Blog de florencio Idea guardada 9 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Estudios de paisajismo

Cómo convertirse en un paisajista cualificado

Jardín
Llegar a ser un gran profesional del paisajismo no es sencillo. Durante el camino, hay que compaginar estudios académicos con una importante vocación artística. La sociedad de hoy en día se guía, más que nunca, por unos cánones estéticos que nos afectan en todos los ámbitos de la vida. El mundo de la jardinería no ha escapado a esta tendencia, y el diseño de los distintos entornos tiene que responder a unas exigencias visuales. Por esta razón, la demanda de profesionales cualificados ha crecido notablemente en los últimos años, si bien es cierto que la respuesta académica ha sido algo más lenta.

 

Hasta el año 2006 no hemos tenido en nuestro país la primera promoción de paisajistas superiores titulados, gracias al convenio firmado cuatro años antes por la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres y la Universidad Camilo José Cela. Los estudios de estos diplomados en paisajismo se desarrollan a lo largo de cuatro años, cursando asignaturas de todos los ámbitos: historia del arte, psicología ambiental, urbanismo o botánica general son breves ejemplos de este amplio plan de estudios que busca formar profesionales completos.

 

Cualidades que debe reunir un paisajista

Muchos de los paisajistas que llevan años trabajando en nuestro país son ingenieros agrónomos, biólogos o agentes forestales que han ido encaminando su labor profesional hacia este campo. Para Juan Luis Ruiz de Dyezma, "hoy en día hay demasiada gente metida en el mundo del paisajismo que no ha recibido una formación global adecuada. Un buen profesional debe aglutinar conocimientos sobre filosofía, música, pintura, arquitectura, botánica y otras materias diversas". Por su parte, Enrique Paredes, director de la Escuela Castillo de Batres, opina en la misma línea que Dyezma: "nosotros aportamos un conocimiento integral del paisajismo, pero no sólo de profesionales que no han recibido estudios, sino también de otros titulados que adolecen de cierta deformación profesional".  

Chica
 
Jardín


Toda persona que quiera dedicarse profesionalmente a este sector, debe conseguir un equilibrio entre conocimientos teóricos y una importante formación práctica. Ruiz de Dyezma asegura que "el paisajista debe ser capaz de traducir los gustos y preferencias del cliente al diseño de un paisaje, mediante la técnica de la botánica, la edafología, climatología, etc. y ungirlo de arte y creatividad para que armonice estéticamente tanto con el entorno como con la época actual." Es importante conocer a fondo a las personas, tener la capacidad de profundizar en sus gustos y preferencias, ya que puede ocurrir que el proyecto que plantea el cliente no sea el más adecuado para él.

 

Situación actual de la enseñanza

A pesar de no existir oficialmente una carrera universitaria, en nuestro país existen muchas escuelas que ofrecen masters, cursos y títulos propios que abordan el paisajismo desde muchas vertientes. Su duración es muy variada, de seis meses a cuatro años, y son un buen punto de partida para introducirse en este mundo. En el Castillo de Batres, los alumnos también realizan trabajos prácticos durante sus estudios. En la escuela no se ponen trabas a la creatividad de cada persona, pero sí intentan que sus alumnos elaboren proyectos factibles que no sean un simple cuadro dibujado en su imaginación, utilizando todo tipo de recursos, tal y como confirma su director: "desde primer curso las clases se enfocan de forma práctica. En segundo, tercero y cuarto desarrollan todas las tipologías de Jardín y Paisaje, disponiendo de medios manuales y multimedia para trabajar".  

Diploma
Graduación
Maqueta


Dentro del amplio programa de estudios que contempla la enseñanza de paisajismo en la Escuela de Batres, las asignaturas que más valoran los alumnos son las de 'Restauración Paisajista' y 'Proyectos', ya que su conocimiento supone el dominio de las materias de las cuatro áreas: gráfica, técnica, humanística y de paisaje.

 

Además de estas asignaturas, también encontramos otras que, a priori, pueden resultar extrañas cuando hablamos de paisajismo, como puede ser 'Legislación y sociología' o 'Medio socioeconómico', y que demuestran la riqueza temática de la que goza el programa de esta escuela.

 

Panorama laboral del paisajista

Los profesionales formados en paisajismo tienen hoy un mejor panorama laboral que hace unos pocos años. A pesar de esto, los más veteranos no lanzan las campanas al vuelo y son prudentes, ya que, como afirma Enrique Paredes, "debido a la falta de un título oficial con sus competencias correspondientes y al intrusismo que existe, aún hay dificultad para encontrar trabajo". En referencia a este mismo punto, Ruiz de Dyezma también se lamenta de la falta de preparación de muchos profesionales que trabajan en este sector, y alaba la labor de la Asociación Española de Paisajistas, que lucha por oficializar el título en nuestro país.  

Paisajista
Jardín


Actualmente, los países más importantes de la Unión Europea cuentan entre sus titulaciones universitarias con la carrera de paisajista, algo que en nuestro país todavía no se ha producido. Profesionales y estudiantes esperan que, con los acuerdos de Bolonia, se reconozca de una vez por todas el título y se déun impulso importante a esta profesión. Para el director de la escuela Castillo de Batres, "el paisajismo español está en continuo progreso, aunque sigue rezagado con respecto a otros países".

 

Llegar a ser un gran paisajista está en la mano de cada uno. Las escuelas aportan una formación muy necesaria, pero también debemos poner de nuestra parte para convertirnos en un profesional cualificado. La vocación en este caso debe ser innata en cada persona, e ir unida con un fuerte espíritu artístico.




Agradecimientos especiales a Enrique Paredes, director de la Escuela Castillo de Batres (secretaria@escpaisajismobatres.com) y a Juan Luis Ruiz de Dyezma, paisajista (juanluis@ruizdyezma.com).

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Podcast

Podcast jardinería y paisajismo – Presentación de colaboración

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Podcast de Jardinería y Paisajismo Hola, te traigo buenas noticias ... Hace un tiempo descubrí el podcast de Jardinería y Paisajismo del gran Claudio Doratto, el amigo de las plantas. Me gusta mucho su trabajo... se trata de un gran profesional y una mejor persona, con una clara vocación por la dodencia que acompañada de ...

Diseño de jardín.

Paisajismo con estilo mediterraneo

Paisajismo con estilo Mediterráneo. El paisajismo de un jardín con estilo Mediterráneo trae a la mente el sol caliente de su clima, los colores vivos, los materiales naturales, la sensación de tranquilidad y un ambiente relajado. Paisajismo con estilo Mediterráneo. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El paisajismo de un jardín con estilo Mediterráneo trae a la mente el sol caliente de su clima, los c ...

Diseño de jardín.

Prioridades en el paisajismo

Prioridades en el paisajismo. Las prioridades dentro del paisajismo son importantes factores que debes tener en mente en la planificación y el diseño de tu jardín para que este se ajuste a tus necesidades y así puedas hacer realidad o cumplir tus objetivos en cuanto a la decoración de tus espacios al aire libre. Prioridades en el paisajismo. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las prioridades dentro ...

diseño de jardines diseño jardines pequeños Paisajismo ...

Un profesional paisajista: ¡¡más allá de un jardín!!

Es muy habitual relacionar, de manera exclusiva, a un profesional paisajista con el mundo del diseño y decoración de jardines. Pero la función de un paisajista va mucho más allá, su actividad se centra en la planificación y diseño de espacios al aire libre como edificios, áreas recreativas, diseño y decoración de zonas de exterior Cuando un paisajista se pone manos a la obra son mucho sus desempeñ ...

jardinería paisajismo plantas

Encuentros de jardinería y paisajismo

Ayer recibí un mail de la Fundación Pons comunicándome que iban a realizar el 10 y 11 de marzo su primeros encuentros de Jardinería y Paisajismo con el objetivo principal de proteger nuestro entorno. Me explicaron que durante las jornadas, en las que participarán destacados expertos en diseño, gestión y conservación de parques y jardines, se analizarán, cómo acercar el medio ambiente a las activi ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del paisaje: introducción al proyecto

Guia para la planificación del paisaje. 5.- Introducción al Proyecto. Una de las decisiones más importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista arquitecto paisajista, paisajista o maestro jardinero. Guia para la planificación del paisaje. 5.- Introducción al Proyecto. Una de las decisiones más importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista a ...