Blog de florencio Idea guardada 24 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Más dulce que el membrillo

Todo sobre el membrillero

El otoño es la temporada del membrillo, una fruta ligada desde tiempos remotos al Mediterráneo y a Oriente Próximo. Su origen se encuentra en las riberas del Tigris y el Eúfrates, en Asia Central, pero pronto su cultivo se extendió por toda Europa.

Membrillero


(Imagen/ Flickr: weisserstier)

El membrillero tiene un uso evidente como árbol frutal, pero además, es una especie muy decorativa para el jardín, gracias a sus proporcionadas formas y a las delicadas floraciones que surgen al finalizar la primavera.

De nombre científico Cydonia oblonga, y de la familia de las rosáceas, el membrillero produce una fruta parecida a la manzana, pero de mayor tamaño, que tiene una piel color amarillo verdoso y con una pelusa suave al tacto.

 

Su sabor es bastante agrio y difícil de comer al natural, por eso se suele mezclar con diferentes cantidades de azúcar para hacer postres como el dulce de membrillo, compotas o mermeladas.

 

Membrillo


 

(Imagen/ Flickr: Simon Blackley)

 

Útil en el jardín

Aunque, antiguamente, el membrillero estaba destinado exclusivamente a la producción de fruta, hoy este uso compite con el ornamental casi a partes iguales.

Efectivamente, su cultivo está extendido sobre todo por la cuenca del Mediterráneo, los Balcanes y Argentina, pero su pequeño tamaño, su belleza y su adaptabilidad han hecho del membrillero en los últimos años un árbol ideal para decorar los jardines.  

Apenas supera los 6 m. de altura y tiene ramas intrincadas, llenas de hojas de forma redondeada y color verde intenso. Es un frutal caducifolio, por lo que se quedará 'desnudo' al llegar el otoño.

 

Si tenemos paciencia, en primavera veremos crecer sus profusas hojas y, ya en mayo, sus flores blancas o rosadas, generalmente solitarias, que aparecerán entre las hojas.

 

Membrillo


 

(Imagen/ Flickr: grongar)


Condiciones para cultivarlo

El mejor momento para cultivar un membrillero es en otoño.

Prefiere lugares soleados, climas que no sean extremos y suelos húmedos, aunque ha demostrado una gran capacidad de adaptación.

No requiere cuidados especiales, salvo una ligera poda en invierno y eliminar las ramas muertas cuando el árbol comienza a dar frutos.

Membrillo flor


 

Normalmente, la multiplicación se hace por estacas: en otoño, cuando el árbol se ha desprendido de las hojas secas, se cortan unos 30 cm. de ramas y se entierran en grupos hasta la primavera, que es cuando tendremos que plantarlas adecuadamente.

 

Aunque las raíces aparecen con cierta facilidad, a veces pueden necesitar algún tipo de producto fertilizante para que agarren bien.

 

Para la propagación, también es posible usar las semillas que están en el interior de la pulpa, aunque el proceso de crecimiento es mucho más lento.

 

Asimismo, el membrillero tolera bien los injertos, y en él podemos conseguir variedades nuevas de peras o manzanas.

 

Flor del membrillero


 

(Imagen/ Flickr: Pablo.F.J)

 

Cómo sacarle partido

Su pequeño tamaño hace de esta especie un elemento ideal para los jardines pequeños y con poca labor.

No ofrecen demasiado trabajo y sirven para injertar otros árboles de la familia de las rosácea
s.

También se puede utilizar como seto, ya que tolera bien las podas.  

Como ya hemos mencionado, su uso más conocido es el de árbol frutal. Los membrillos se recolectan aproximadamente a finales de octubre. Si bien no se puede comer su fruto directamente del árbol por su extraño sabor al paladar, con él se elaboran numerosos postres.

 

El membrillo siempre se ha considerado una fruta fuente de salud y con propiedades medicinales. Aparte de ser muy nutritivo (vitaminas A y C, fósforo, hierro y calcio), sus semillas se utilizaban en el pasado como remedio contra la tos y los problemas intestinales.




- Conoce todo sobre la poda de los frutales para tener una buena cosecha en este reportaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Árboles biloba ginkgo ...

El ginkgo biloba

Un árbol legendario

Te contamos todo sobre el ginkgo biloba. Este ejemplar es, en toda regla, un fósil viviente y el árbol más antiguo del mundo. Su existencia se remonta a 250 millones de años de antigüedad, época del Cretácico y Jurásico, por lo que se sabe que convivió con los dinosaurios.

Jardinería

Un jardín de limoneros

Un jardín de limoneros. El cultivo de un limonero, ya sea al aire libre o interior de tu casa, en macetas y jardineras o bien en el exterior de tu jardín, requiere un poco de paciencia para su crecimiento, pero vale la pena el esfuerzo cuando sus frutos comienzan a aparecer. Un jardín de limoneros. El cultivo de un limonero, ya sea al aire libre o en el interior de tu casa, en macetas y jardineras ...

Árboles cultivo frutales ...

El manzano

Los frutos más populares en tu huerto

Te contamos todo sobre el manzano. Esta variedad es un híbrido entre el manzano que procede de los bosques europeos y del silvestre. El origen de este árbol de hoja caduca, que alcanza los diez metros de altura, no se conoce a ciencia cierta, aunque la opinión más generalizada lo establece en las tierras del Cáucaso.