(Euphorbia aeruginosa Imagen/ Flickr: Eric Hunt.)
El euforbiaceas proliferan por todo el globo terráqueo, sobre todo, en climas cálidos de carácter tropical y subtropical.
En ocasiones contemplamos una euphorbia y pensamos convencidos que es un cactus. Es comprensible la confusión de las euforbiaceas, pues el parecido es notable en muchos casos, sin embargo, son familias distintas. Algunas especies de cactus y euphorbias pertenecen a su vez a las crasas, de ahí la equivocación.
(Euphorbia sakarahensis Imagen/ Flickr: graftedno1)
Las euforbias no son muy conocidas como tales, aunque es muy fácil verlas cultivadas, sobre todo, en interior, y normalmente sus cuidadores no sabrán que se trata de una miembro de esta familia.
(Euphorbia oxyphylla Imagen/ Flickr: jacilluch)
La vistosidad de sus brácteas
Sus flores suelen ser de pequeño tamaño, unisexuales y crecen en inflorescencia, pero en ocasiones están rodeadas de unas brácteas de vivos colores, es el caso de la euphorbia milii o espina de Cristo. Gracias a este ornamento, son muy apreciadas como planta de invernadero. Esta especie es una de las más conocidas dentro de esta familia.(Euphorbia milii Imagen/ Flickr: Matt N Charlotte)
Muchas especies de euphorbiaceae tienen una peculiaridad que las hace muy valiosas: contienen látex, elemento muy utilizado en la industria. Cuando sufren heridas, lo exudan. Es una sustancia con la que hay que tener cuidado, pues al contacto irrita la piel y quema los ojos. Ésta es la principal diferencia entre euphorbias suculentas y cactus: que estos últimos no contienen látex.
(Euphorbia milii Imagen/ Flickr: prin_t)
Única en Canarias
La familia de las euforbias es muy numerosa y desconocida, aunque entre sus miembros se encuentran algunos realmente populares. Por ejemplo, la euphorbia canariensis, especie endémica del archipiélago Canario, que crece en todas las islas, excepto Lanzarote. También llamada cardón, su entorno más propicio son las zonas bajas y secas.(Euphorbia canariensis Imagen/ Flickr: Mataparda)
Es perenne y suculenta, muy semejante a los cactus, tiene espinas, aunque de pequeño tamaño.
Puede llegar a medir 4 m. de altura y vivir 100 años, ocupando una superficie de hasta 50 m ² de superficie.
Florece a finales de la primavera y principios del verano, dando unas pequeñas flores verdes o rojas.
(Euphorbia canariensis Imagen/ Flickr: teidefilms tenerife)
Otras especies ornamentales
Existen euforbias de pequeño tamaño que son utilizadas como plantas ornamentales en el interior de los hogares. Uno de los miembros de este grupo es la poinsettia o flor de Pascua, de la que cada año, al llegar la Navidad, se venden miles de ejemplares.- Euphorbia milii: también llamada espina de Cristo, es una especie procedente de Madagascar a la que no le gusta el frío ni las corrientes, por esta razón en Europa se cultiva como planta de interior. Necesita un suelo rico. Una buena opción es el mantillo.
(Euphorbia milii Imagen/ Flickr: FlowerGirl)
- Euphorbia pulcherrima: se trata de la llamada flor de Pascua. Es extremadamente débil. Sus hojas son finas y delicadas, y no es extraño que sufran fracturas dejando salir el látex, que es venenoso. Constituye gran peligro para las mascotas, ya que pueden ingerirlo al morder las hojas. Es curiosa su coloración, pues su follaje es rojo muy intenso. Para mantenerse con esta apariencia tan atractiva necesita pleno sol o media sombra.
(Euphorbia pulcherrima Imagen/ Flickr: _nur)
- Existe una especie que prolifera con facilidad por el territorio de la Península Ibérica, se trata de mercurialis, que en España consta de siete variedades, y no contiene látex. Se la considera mala hierba.
(Imagen/ Flickr: Hornet Arts)
La variedad y riqueza de esta familia es sorprendente. Si echamos un vistazo al abanico de especies que la componen nos daremos cuenta en seguida de su diversidad: algunas especies de euphorbiaceas son plantas de interior muy apreciadas, en cambio otras son variedades interesantes por su aporte a la biodiversidad de ciertas zonas geográficas, e incluso algunas pertenecen a la llamada "maleza".
(Euphorbia rigida Imagen/ Flickr: Ángel Hernansáez)
Sea como sea, en cada casa siempre hay una tímida euforbia decorando algún rincón, con una hermosura que parece pasar desapercibida, pero que nunca falta.
Fuentes: Floradecanarias.com, Unavarra.es, Dipbot.unict.it, Inbio.ac.cr.