comunidades

Madreselva

Ficha técnica

madreselva


Nombre científico: Lonicera
De la familia: Caprifoliáceas
Orígen: China y Japón


Descripción



   Se trata de un arbusto formado por más de 180 especies diferentes, casi todas ellas de carácter trepador. La más frecuente es la lonicera japonica.

  Sus hojas, generalmente perennes, tienen forma de óvalo alargado, y se caracterizan por ser opuestas y de color verde claro.

  Tiene un crecimiento extremadamente rápido, lo que la hace ideal para cubrir paredes o muros desgastados por el paso del tiempo.

   Es aconsejable utilizar un tutor que le sirva de guía, ya que es propensa a desparramarse por el suelo. Se enrama al tronco de un árbol con facilidad.

   Floración: suele dar las primeras flores con la primavera ya avanzada, de color blanco con ciertos matices amarillos, muy elegantes en su forma; desprenden un aroma muy caracterísitco, especialmente durante la noche, para atraer a los insectos que ejecutarán la polinización.

 

Cuidados

  Riego: generalmente basta con regarla una vez por semana, si bien es necesario incrementar esta frecuencia durante la época de floración y el verano para evitar que se seque el cepellón.

   Luz: no es muy amiga de los rayos solares, así que es bueno cobijarla en zonas donde predomine la sombra la mayor parte del día. No suele presentar problemas con las temperaturas, si bien es cierto que resiste mejor el frío extremo que un calor estival excesivo. Por encima de los 30º C lo pasará mal.

  Tipo de suelo: se adapta muy bien a cualquier terreno, aunque siempre florecerá mejor si es arcilloso y rico en humus. Un ligero exceso de humedad le vendrá muy bien durante la primavera.

   Abonado: si queremos obtener una buena floración, es muy aconsejable aplicar fertilizante rico en fósforo y potasio, una vez en primavera y otra al final del verano. Si, por el contrario, queremos que crezca muy rápido, se puede acudir a los abonos nitrogenados.

   Reproducción: es de carácter entomófilo, generalmente polillas que acuden a la flor atraídas por su intenso aroma.

   Multiplicación: la forma más sencilla es por esquejes arrancados previamente durante el verano o el invierno. La mejor época para plantarlos es el otoño. También se pueden utilizar las semillas de su fruto, estratificándolas al menos durante siete semanas, y plantándolas posteriormente en el jardín, al abrigo de las inclemencias del tiempo. La primavera es la mejor época para hacerlo.

   Poda: en principio, basta con hacer una poda de formación después de la floración, para airear bien la planta por dentro.

 

Curiosidades

   Es un arbusto muy utilizado en vallas situadas cerca del acceso a las casas, ya que sus flores desprenden un aroma muy agradable, especialmente en las noches de verano.

   Durante el otoño, la madreselva dará unos frutos en forma de baya, de color rojizo, que pueden resultar tóxicos en caso de ingerirlos. Si hay niños en el jardín, conviene arrancarlos.

   Su flor es utilizada en infusiones para aliviar la tos, y sus hojas tienen propiedades diuréticas.

  En la antigüedad su flor era símbolo del amor eterno, hasta el punto que los franceses se la regalaban a sus esposas para demostrarles su compromiso.

   Se trata de una especie muy intrusiva que debe ser controlada. Crece muy rápido y puede invadir el territorio de otras plantas, consumiendo todo el agua y los recursos orgánicos.

 

Algunas imagenes más de esta planta

Madreselva
Madreselva

Madreselva
Madreselva


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aromáticas y medicinales

Ficha del Ceanothus delilianus

(Foto del ceanothus de Iturrarán por Araya) Nombre científico : Ceanothus delilianus Nombre común : Ceanoto Familia : Rhamnaceae Origen : Estados Unidos Características : Es un arbusto caducifolio que alcanza 1,50 mts de altura. Es una hibridación entre C. coeruleus, de flores azules poco resistente y semi perenne, y C. americanus, de flores blancas más vigoroso y caduco. Sus hojas son alternas ao ...

plantas

Ficha del cestrum purpureum o elegans

Nombre científico : cestrum elegans o purpureum; la palabra cestrum deriva del vocablo griego «kestron», que significa planta no bien determinada. Nombre común : galán rojo, cestro, palquis. Es pariente de la dama de noche (cestrum nocturnum), pero se diferencia de ésta, en que sus flores no tienen aroma. Familia : Solanáceas Origen : Centroamérica, más exactamente de Méjico Caracterís ...

flores

Ficha del Heliotropium arborescens

(foto tomada de la red) Nombre científico : Heliotropium arborescens Nombre común : Heliotropo Familia : Borraginaceae Origen : América Central y del Sur Características : Arbusto perennifolio, puede alcanzar hasta 2 m de altura. Hojas simples, alternas, ovadas elípticas u oblongas, algo rugosas, verde oscuras en el haz, pubescentes y grisáceas en el envés, de 5 a 10 cm de largo. Flores de color p ...

plantas

Ficha del Sedum spectabile 'Frosty Morn'

(foto tomada de la red) Nombre científico : Sedum spectabile 'Frosty Morn' Nombre común : sedum spectabile Familia : crasulaceae Origen : ¿? Características : El género sedum abarca entre 500 y 600 especies de plantas suculentas. Ésta es una crasulácea vivaz de crecimiento rápido que florece en otoño. No necesita cuidados especiales. Es muy rústica. Sus hojas son casi planas Sus flores tie ...

plantas de interior

Ficha de la Sparmannia africana

(Sus flores - foto tomada de la red) Nombre científico : Sparmannia africana Nombre común : Tila de salón Familia : Tiliaceae Origen : Sudáfrica y Madagascar Características : Arbusto semicaduco de tronco corto y porte globoso propio de bosques abiertos en su zona de origen, de crecimiento vigoroso alcanza los 4 mts de altura. El tronco y las ramas son vellosos. Hojas de entre 20 y 25 cms de long ...

abutilón farolito japonés malvaceae ...

Abutilón

Abutilón es un arbusto semiperenne, muy interesante por su bonita floración permanente desde la primavera hasta el otoño. Comúnmente conocido como Farolito japonés por la forma y posición de sus flores que cuelgan solitarias de sus características ramas arqueadas y delgadas. El color de la flor puede ser rojo, violeta, rosa, blanco, amarillo o naranja. Para una excelente floración necesita esta ...

flores

Ficha de la Jacobinia carnea

Nombre científico : Jacobinia carnea Nombre común : Jacobina, plumero Familia : Acanthaceae Origen : México, Bolivia y Brasil. Características : Planta herbácea perenne, semiarbustiva, alcanza 1.50 m de altura y 1 m de diámetro, muy difundida en zonas tropicales por su valor ornamental. Hojas de pecíolo corto oval-lanceoladas, opuestas, de 15 a 20 cm de largo y 7 cm de ancho. Flores tubulares con ...

Plantas Arbustos Flores ...

Euryops, cómo podar para rejuvenecerlo

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Euryops o Margarita Amarilla El Euryops o Margarita Amarilla es un arbusto sudafricano muy utilizado y apreciado en jardinería como planta de exterior por su abundante y larga floración. Crece hasta 1,5 m. de altura y es un arbusto leñoso, y justamente ahí radica el problema, es un arbusto que envejece rápidamente volvién ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

JAZMÍN DE INVIERNO (Jasminun nudiflorum) Un arbusto para los momentos más duros

Al contrario que su hermano el Jazmín officinalis, que es más débil y friolero, el Jasminun nudiflorum, de la familia de las Oleáceas, es un arbusto sarmentoso muy resistente pero además de su rusticidad, presenta otras muchas ventajas que lo convierten en huésped favorito de nuestro jardín. Sus hojas, compuestas de tres lóbulos lanceolados, son perennes en climas cálidos. En climas extremados, l ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

MAHONIA (Mahonia aquifolium) o Uvas de Oregón, un arbusto muy resistente.

Otro arbusto de los incombustibles para un jardín de fácil mantenimiento. Es muy decorativo tanto por su porte y follaje como por sus flores y frutos; la verdad es que no tiene desperdicio. Al tratarse de un semiarbusto (planta subfruticosa) su tamaño es entre pequeño y mediano (no suele sobrepasar el metro y medio de altura) y su crecimiento lento Sus hojas son perennes, coriáceas, de un color ...