Familia: CaprifoliáceasNombre: Madreselva, Lonicera
Longevidad: perenne
Altura: hasta 2.5 mt (es trepadora)
Floración: mediados de Primavera-verano
Crecimiento: rápido
Es una planta trepadora, es un arbusto que se caracteriza por tener más de 180 especies diferentes, casi todas ellas de carácter trepador. Es importante utilizar un tutor ya que tiende a desparramarse por el suelo, avanzando sobre otras especies.
La más frecuente es la Lonicera Japonica. Es caducifolia (dependiendo de donde se la ubique, no siempre pierde la hoja) y leñosa. Esta planta se caracteriza por tener flores muy perfumadas, que desprenden un perfume muy fuerte, especialmente durante la noche, para atraer a los insectos que ejecutarán la polinización. Sus flores van desde el color rosa pálido hasta el anaranjado, se dan en forma tubular y agrupan en forma de ramillete pequeño. Una de las especies mas vistas es la Lonicera japónica(ver fotos) con sus flores color amarillo y blanco. El fruto es una baya roja que es toxica.
Es muy sensible al calor y a los rayos solares, ubicándola a la sombra la mayor parte del día. Se adapta a todo tipo de suelo, gustándole más los arcillosos, requiere un riego a la semana, pero se debe regar con más frecuencia cuando empieza su floración.