Nombre científico: Lonicera
De la familia: Caprifoliáceas
Orígen: China y Japón
Descripción
La madreselva es arbusto formado por más de 180 especies diferentes, casi todas ellas de carácter trepador. La más frecuente es la lonicera japonica.
Las hojas de la madreselva, generalmente perennes, tienen forma de óvalo alargado, y se caracterizan por ser opuestas y de color verde claro.
La madreselva tiene un crecimiento extremadamente rápido, lo que la hace ideal para cubrir paredes o muros desgastados por el paso del tiempo.
Es aconsejable utilizar un tutor que le sirva de guía, ya que es propensa a desparramarse por el suelo. Se enrama al tronco de un árbol con facilidad.
Floración: suele dar las primeras flores con la primavera ya avanzada, de color blanco con ciertos matices amarillos, muy elegantes en su forma; desprenden un aroma muy caracterísitco, especialmente durante la noche, para atraer a los insectos que ejecutarán la polinización.
Cuidados
Riego: generalmente basta con regarla una vez por semana, si bien es necesario incrementar esta frecuencia durante la época de floración y el verano para evitar que se seque el cepellón.
Luz: no es muy amiga de los rayos solares, así que es bueno cobijarla en zonas donde predomine la sombra la mayor parte del día. No suele presentar problemas con las temperaturas, si bien es cierto que resiste mejor el frío extremo que un calor estival excesivo. Por encima de los 30º C lo pasará mal.
Tipo de suelo: se adapta muy bien a cualquier terreno, aunque siempre florecerá mejor si es arcilloso y rico en humus. Un ligero exceso de humedad le vendrá muy bien durante la primavera.
Abonado: si queremos obtener una buena floración, es muy aconsejable aplicar fertilizante rico en fósforo y potasio, una vez en primavera y otra al final del verano. Si, por el contrario, queremos que crezca muy rápido, se puede acudir a los abonos nitrogenados.
Reproducción: es de carácter entomófilo, generalmente polillas que acuden a la flor atraídas por su intenso aroma.
Multiplicación: la forma más sencilla es por esquejes arrancados previamente durante el verano o el invierno. La mejor época para plantarlos es el otoño. También se pueden utilizar las semillas de su fruto, estratificándolas al menos durante siete semanas, y plantándolas posteriormente en el jardín, al abrigo de las inclemencias del tiempo. La primavera es la mejor época para hacerlo.
Poda: en principio, basta con hacer una poda de formación después de la floración, para airear bien la planta por dentro.
Curiosidades
Es un arbusto muy utilizado en vallas situadas cerca del acceso a las casas, ya que sus flores desprenden un aroma muy agradable, especialmente en las noches de verano.
Durante el otoño, la madreselva dará unos frutos en forma de baya, de color rojizo, que pueden resultar tóxicos en caso de ingerirlos. Si hay niños en el jardín, conviene arrancarlos.
Su flor es utilizada en infusiones para aliviar la tos, y sus hojas tienen propiedades diuréticas.
En la antigüedad su flor era símbolo del amor eterno, hasta el punto que los franceses se la regalaban a sus esposas para demostrarles su compromiso.
Se trata de una especie muy intrusiva que debe ser controlada. Crece muy rápido y puede invadir el territorio de otras plantas, consumiendo todo el agua y los recursos orgánicos.
Algunas imagenes más de esta planta