Ficha de la Fittonia verschaffeltii


Imagen 0


Nombre común : Fitonia. Debe su nombre a las hermanas Elisabeth y Sarah Mary Fitton, autoras del libro "Conversation on Botany", publicado en la Inglaterra de 1850.

Familia : Acanthaceae.

Origen : Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y en bosques tropicales húmedos.

Características : Planta herbácea perenne, de tallos rastreros y pubescentes.

Hojas: enteras de 3 a 5 cm de largo, verde claro, con nervaduras blancas.

Flores se abren en verano, brotan de una pequeña vara en forma de espiga, son muy pequeñas sin ningún valor estético y no añaden belleza a la planta, es mejor quitarlas, porque le restan nutrientes a la planta.

Las raíces de la Fittonia no son muy grandes, así que se puede cultivar en un recipiente que no sea demasiado hondo.

Requerimientos:

Situación : No exige mucha luz, si la tiene debe ser difusa. Puede tolerar algunas horas de sol mientras sean las horas más frescas bien por la mañanita o bien entrada la tarde, y evitaremos exponerlas al sol directo fuerte ya que podría causar quemaduras a las hojas. Es ideal para lugares algo umbríos, donde muchas otras no podrían vivir ella estará muy cómoda. A la sombra de ejemplares más altos es una buena ubicación para cultivarla. No conviene situarlas en lugares donde haya peligro de corrientes de aire.

Temperatura : Estas plantas temen el frío, en primavera las sacaremos al exterior cuando las temperaturas sean superiores a los 15°C, ya que no tolera bajas temperaturas.

Substrato : debe ser fértil y que retenga un poco la humedad. Se podría añadir mantillo rico en humus, turba y arena

Riego : deben ser frecuentes en épocas calurosas pero sin encharcamientos. En invierno espaciaremos los riegos. Si es posible utilizaremos agua sin cal y que no esté muy fría. Caso de que se rieguen por inmersión, vaciaremos los platillos de las macetas, para evitar que el agua que sobra pueda dañar a las raíces. Si la tierra se seca aunque sólo sea por un corto periodo, las hojas se marchitarán. Es importante colocar sobre el fondo de la maceta trozos de barro para asegurar un buen drenaje del agua de riego.

Humedad :  necesita humedad elevada. Se deberá pulverizar en verano casi a diario con pulverizador y 2 ó 3 veces a la semana en invierno. Otra opción es colocar la maceta sobre una bandeja con arcilla expandida o guijarros mojados.

Abono : debe aplicarse en el período de crecimiento cada 15 días.

Multiplicación : en primavera o verano mediante esquejes o por división de mata. En primavera o verano se cortan tallos de unos diez centímetros, dejando sólo unas hojas en el extremo del tallo, se plantan en un sustrato como puede ser la vermiculita y se colocan en un lugar cálido y húmedo. Los esquejes de Fittonia arraigan con mucha facilidad.

Multiplicación por esqueje

Se cortan esquejes de unos 10-15 cm justo por debajo del cuarto par de hojas y retiramos las hojas inferiores

Se recomienda cortar con un cuchillo afilado. Puedes utilizar hormonas de enraizamiento para la base del esqueje. Coger un sustrato ligero, tipo vermiculita, arena o fibra de coco.

Se pone la maceta en una zona no muy luminosa y dónde haya una temperatura más o menos constante de unos 21°C.

Se cierra la maceta con del plástico transparente para garantizar calor y humedad. Usaremos los palitos (que pueden ser los de barbacoa)  para tener el plástico lejano del esqueje.

Cada día abriremos la envoltura y controlaremos el grado de humedad del mantillo de modo que siempre esté húmedo y eliminaremos el agua de condensación que se ha formado dentro del plástico.
  
Cuando empiecen a salir nuevas hojitas eso quiere decir que el esqueje ha arraigado. En ese momento se aparta el plástico y se riegan regularmente para tener húmeda la tierra. Dejáis que los esquejes crezcan y después las trasplantais a una macetita de unos 8 cm con el substrato definitivo.

Multiplicación por división de mata

La Fittonia produce raíces en las partes de la planta que se apoyan en la tierra.

La multiplicación es muy simple, cortáis el trozo de planta que contiene las raíces y así tendreis una nueva plantita.

Plagas y enfermedades : puede ser atacada por pulgones y puede sufrir pudrición de tallo por hongos.

Poda : Para tener una mata compacta y redondeada, recorta en verano las puntas de los tallos, asi estimulas la ramificación. Las hojas amarillas o secas se deben eliminar, son un foco para la aparición de enfermedades. Tendremos cuidado con las tijeras usadas para los cortes, que estén perfectamente desinfectadas tanto antes de usarlas como después de su uso.

Trasplante : Cada dos o tres años, en primavera, cambia a una maceta una medida mayor. Como esta planta tiene un aparato radical muy superficial, no es conveniente usar macetas demasiado profundas.

Usos: Para interiores en lugares fríos. En exteriores en balcones a semisombra y como tapizante.
Imagen 1


¿Qué problemas puede presentar?

Si las hojas nuevas se quedan pequeñas y separadas, la causa es la falta de luz.

Si las hojas no tienen brillo y tienen los bordes o puntas marrones, la causa es la falta de humedad ambiente y/o de riego o exceso de riego.

Si las hojas inferiores se ponen amarillas, se debe a un exceso de agua.

Si las hojas se caen, se deberá seguramente a corrientes de aire.

Si las hojas aparecen descoloridas y con zonas amarillentas puede deberse a araña roja. Mira la cara de atrás de las hojas con una lupa o muy cerca con buena vista por ver si ves unas arañitas rojas correteando. Pulverizando con frecuencia con agua casi no aparecen puesto que necesitan ambiente seco. Y puedes utilizar agua + jabón de potasa que hace desaparecer la plaga.

Las hojas arrugadas son un síntoma claro de sequedad en el entorno de la planta.

Especies :  Fittonia gigantea, y Fittonia verschaffeltii "Argyroneura".
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: plantas de interior

Recomendamos