Tengo el agrado de presentar a Dalia, una de las preciosas de mi jardín, es una variedad de Dalia entre la gran cantidad existente alrededor del mundo. Por su aspecto, pertenece al grupo Dalia Decorativa.
La Dalia es la Flor Nacional de México, país del cual es originaria. Su nombre científico es Dahlia. Este género pertenece a la familia botánica ASTERACEAE, es decir compuestas. Son plantas arbustivas perennes, de raíces tuberosas.
Esta planta es extraordinaria, una misma mata produce flores de ambos colores, unas rojas y otras blancas.
En este lugar de sud américa, la floración inicia en el mes de febrero, fin del verano lluvioso, y permanece hasta la primera parte del otoño. Como se puede apreciar, es una época en la que nuestros jardines se visten de alegría y espléndido color.
La planta crece hasta un metro de alto. Es un hermoso arbusto que disfruta la lluvia y el sol, pero no el viento, pues lleva tallos largos, delgados y huecos.
Algunas variedades llegan a tener hasta 500 pétalos.
Esta hermosa dalia blanca llega a tener hasta 70 pétalos.
Su forma de multiplicación es por esqueje, semilla o tubérculo. Mi experiencia personal, es por tubérculo, sembrándolos en el jardín, en tierra aflojada enriquecida con abono vegetal, a una distancia de 15 centímetros entre cada tubérculo, luego en la época de lluvia aparecen los brotes, la planta crece hasta más o menos un metro de altura y los botones de las flores se dejan ver, seguidos de la floración continua.
Al terminar la floración la mata comienza a secar, una vez que está totalmente seca podrás encontrar, bajo tierra, aquello que era 1 tubérculo se convirtió en por lo menos 5, es hora de separar los tubérculos para una nueva plantación. Es fácil, divertido y gratificante.