comunidades

Flor de alcatraz

La flor de alcatraz es apenas un fragmento muy significativo de una planta que lleva por nombre científico  Zantedeschia aethiopica, sin embargo, es más probable que se conozca como cala, (palabra de origen griego, kalós: bonito) y otros nombres que varían de acuerdo a la región. Por ejemplo, aro de Etiopía, cala de Etiopía, cartucho, lirio de agua, flore del jarro, flor del pato, y por último el nombre que le atañe a este artículo; flor de alcatraz. Esta planta es de tipo rizomatosa imperecedera, puede lograr un tamaño de un metro aproximadamente. Se siembra tanto como planta de jardinería como de interior.

Flor de alcatraz


Ficha técnica


El nombre científico: Zantedeschia aethiopica

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Especie: Zantedeschia
Distribución y origen: La flor de alcatraz  es nativa de Sudáfrica. Se ha adaptado fácilmente a otras regiones del mundo con temperaturas calurosa o caliente, como es el caso de Sudamérica, Europa, Nueva Zelanda y al oeste de Australia, en este último país se ha catalogado como una planta venenosa, considerada maleza, no apta para el uso humano ni para el ganado.

Características

Hablar de la planta Zantedeschia aethiopica implica centrarse en sus flores que es donde radica su encanto y belleza. En términos científicos estas flores son inflorescencia erguidas nombradas espádices. Pueden alcanzar un tamaño de 5 a 20 cm de largo y están envueltas por una bráctea, es decir una hoja que ha sufrido una  modificación respecto a su auténtica hoja. La forma de la flor de alcatraz  es acampanada y el color característico es el blanco, sin embargo existe en otra variedad de colores como amarillo, azul, rojo, rosado.

Características de sus flores

Esta planta posee flores femeninas y masculinas en el mismo pie, por lo tanto las flores masculinas están por encima de las femeninas, pero son las masculinas las encargadas de producir las anteras de color amarillo.  La flor de alcatraz está catalogada como la flor nacional de Etiopía, de allí que se le conozca también como aro de Etiopía o cala de Etiopía. El alcatraz es una planta de duración anual.

Flor de alcatraz


Tipos

El alcatraz es una flor de diferentes variedades. Las más comunes o conocidas son:

La Zantedeschia aethiopica, esta es la más popular en todo el mundo, sus flores poseen el color que mejor las distingue: blanco, y su florecimiento es prematuro. Como ya se mencionó anteriormente el nombre común con el que se conoce es  Cala, Alcatraz, Lirio de agua, Lirio Cala, Aro de Etiopía, Cartucho.

La Zantedeschia elliottiana. Esta variedad tiene flores de color amarillo, y muestra floración también pausada. El nombre con el que mejor se le conoce es: cala amarilla, flor alcatraz amarilla, cartucho amarillo.

La Zantedeschia rehmanii. Las flores de esta especie son de colores que van desde el rosa hasta el rojo, muestra florescencia tardíamente. Se le conoce con el nombre de: cala rosa y alcatraz rosa.

La Zantedeschia schwarzwalder. Esta especie es bastante llamativa debido al color azul de sus flores que puede alcanzar un tono negro, muestra florecimiento precoz.

La Zantedeschia albomaculata, sus flores también son de color blanco y muestran un florecimiento pausado.
Flor de alcatraz


Usos

El principal uso que se le da al alcatraz es ornamental, sin embargo posee propiedades medicinales que le han dado un buen reconocimiento como planta curativa.

A las flores de alcatraz o calas se les imputan algunas propiedades medicinales, gracias a los diversos agentes activos como los polisacáridos solubles y flavonoides.

Se usa para desinflamar heridas, además de emplearse como analgésico, es un diurético natura que también funciona como expectorante.

Se ha usado como tratamiento de heridas ulcerosas, abscesos, acaloramiento de la piel, quemaduras, irritaciones, entre otras afecciones de la piel.

Forma de usarla


La forma principal para usarla es como cataplasma caliente. Se toma el bulbo de la planta y se lava bien hasta retirar hasta el más mínimo residuo, a continuación se pone en el fuego, una vez caliente se pica en rebanadas y luego se ubica encima de la zona del cuerpo afectada.

También de esta planta se extrae aceite que una vez procesado se usa como ungüento para curar forúnculos y heridas.

Otra forma de utilizar las flores de alcatraz es poniéndolas en remojo con aguardiente por un lapso de siete horas, luego aplicarla en desgarres y magulladuras.
Flor de alcatraz cuidados


Toxicidad

Todas las piezas que conforman la planta de la Zantedeschia son tóxicas, no obstante sus efectos perjudiciales se presentan solo en caso de ser ingeridas. Esto se debe a su compuesto activo más predominante como son los cristales de oxalato de calcio, que  causan irritación al entrar en contacto inmediato con el cuerpo, también puede ocasionar diarrea o gastroenteritis.

Cultivo y reproducción

La flor de alcatraz se reproduce por semillas o por segmentación de cepa en primavera. Como cualquier planta de múltiples raíces se puede extraer un tallo desde su base y cultivarlo en maceta o directamente en el jardín, siempre teniendo en cuenta que el suelo esté previamente abonado para asegurar que crezca y se desarrolle normalmente.

Flor de alcatraz foto


Cuidados y recomendaciones

Si se ha tenido esta planta desde hace mucho tiempo en una maceta y se quiere trasplantar al jardín, el momento propicio para hacerlo es durante la primavera. Ahora bien, si lo que se busca es cambiarla a una maceta más grande, además de considerarse que sea primavera, hay otras cosas que hay que tener en cuenta como esperar a que pase la floración, y lo mejor es hacer el cambio solo si las raíces sobresalen de los orificios de drenaje del agua, o si ha pasado más de dos años en el mismo recipiente.

Riego

El riego de la flor de alcatraz debe ser constante, pues prácticamente es una planta acuática. Así que durante el verano se recomienda regar entre tres y cuatro veces a la semana y en las demás estaciones del año puede ser entre una o dos veces a la semana. Sin embargo, la mejor forma de saber cuánta agua realmente necesita la  planta es probando la humedad del suelo, si al introducir un palo este sale con tierra adherida, entonces no es necesario regar.

Iluminación

La flor de alcatraz es una planta que debe tenerse en el exterior preferiblemente, o bajo  semisombra, si bien soporta el sol directo sobre todo el de las primeras horas del día o el de las últimas horas del ocaso. Se puede tener dentro de casa sin problemas porque se adapta bien a espacios interiores, lo importante es que la habitación donde se localice esté siempre luminosa.

Clima

Los alcatraces tanto de colores como blancos son de oriundos de tierras calientes, por lo que toleran bien los climas calurosos y estaciones frías, pero deben mantenerse alejadas de temperaturas extremas y muy heladas.

En el invierno se aconseja poner un tapizado en el asiento de la planta, pues es en los climas muy fríos, que se detiene su desarrollo y florecimiento. Aunque no es nada para preocuparse, una vez que llegue la primavera retornará todo a la normalidad.

Flor de alcatraz


Abono

Si el Alcatraz es de colores se debe prestar más atención al abonado, que debe hacerse cada 15 días mientras dure el período de florecimiento. Una vez que la planta ha culminado el tiempo de floración es necesario suspenderlo, y estar atentos a la llegada de la primavera que es cuando debe reiniciarse el abonado para lograr una floración exitosa.

Plagas y enfermedades

Es poco frecuente que esta planta sea víctima de abatimiento por plagas. A veces puede que algún bicho o parásito la ataque, pero no es algo para alarmarse. No obstante, durante la época de precipitaciones o en caso de estar en sitios muy húmedos las babosas y caracoles suelen atacar los tallos y hojas. Esto se puede solucionar empleando  repelentes aptos para ahuyentar estos animales.

Enfermedades

No es que la flor de alcatraz sea una planta muy sensible a los microorganismos que originan molestias, sin embrago, debido a ciertos excesos o deficiencias puede volverse proclive a enfermedades. Por ejemplo si se riega demasiado o se debilitan las hojas sin darnos cuenta. En tales casos lo mejor es prestar atención a:

Hongos: Los más comunes son el Colletotrichum y el Phytopthora. Estos tipos de hongos se manifiestan pintando de color amarillo las hojas, y en caso de que la planta esté floreciendo, estas se deforman. Para estos casos sí existe tratamiento y consiste simplemente en arrancar las hojas dañadas y aplicar funguicida.

Virus: producen la aparición de manchas en las hojas que se asemejan a un mosaico, para esta enfermedad no hay tratamiento, por lo que habría que arrancar y quemar la planta y deshacerse de la tierra, esto en caso de que haya sido cultivada en una maceta.

Bacterias: Un indicio de que las hojas están sufriendo por alguna bacteria es que sus hojas se vuelven de color amarillo, hasta podrirse por completo. Y al igual que en caso de tener virus el procedimiento es el mismo y debe eliminarse la planta de raíz.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los principales tipos de cactus y lo primero que debes saber es que los cactus son plantas pertenecientes a la familia botánica Cactaceae, que integra alrededor de 200 géneros con más de 2500 ...

Descubre los principales tipos de suculentas que existen en el mundo. Ya que las plantas suculentas son aquellas que poseen órganos especializados en el almacenamiento de agua (generalmente las hojas) ...

Etiquetas: Flores

Recomendamos

Relacionado

pitaya

La planta de la pitahaya tiene muchas particularidades que la hacen especial, pero no hay nada más espectacular que su flor, la flor de una sola noche. Mira cuales son sus detalles. Descripción de la flor de la pitahaya La pitahaya presenta una flor exótica entre 15 a 30 cm. de largo, blanca, amarillenta o rosada. En su base crecen segmentos puntiagudos de color crema. Estas flores solo aparecen ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Manual básico para el cultivo de Calas en el jardín, Zantedeschia aethiopica. Zantedeschia aethiopica es una de las plantas más populares de la familia Araceae por la belleza inigualable de sus inflorescencias. Es utilizada frecuentemente para el adorno de jardines o cultivada como flor de corte (muy utilizada para la confección de arreglos florales brindándole belleza y un alto valor monetario a ...

Fichas de Plantas Plantas de interior

Euphorbia pulcherrima, Flor de Pascua, Poinsetia La Euphorbia pulcherrima, Flor de Pascua, Poinsetia es un arbusto originario de Centroamérica. Puede llegar a medir hasta 3 metros, aunque lo más común en nuestro país es cultivarla como planta de interior (no tolera temperaturas por debajo de los 5ºC), en ejemplares más pequeños. Sus hojas son grandes, de color verde oscuro con pequeñas inflorescen ...

flor electrica flor de sichuan flores medicianles ...

La Spilanthes oleracea o Acmella oleracea es una planta de la familia de las Asteráceas originaria de Brasil y Perú. Esta original planta es famosa por su curiosa flor, la flor eléctrica, muy conocida sobre todo en el mundo culinario. La Flor eléctrica también se conoce como flor de Sichuan porque provoca un efecto en el paladar similar a la pimienta de Sichuan. Su flor con aspecto de margarita de ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y descripción de la popular planta suculenta conocida como Flor de Lagarto o Atigrada, Orbea variegata. Consejos básicos para su cultivo. Características de la planta suculenta Orbea variegata Orbea variegata es una planta suculenta herbácea perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria de Sudáfrica, aunque se cultiva actualmente en todo el mundo como ...

plantas decoracion bonsai

Tengo esta hermosa planta llamada Flor del desierto que da unas flores rojas hermosas, en más de un año que la tengo solamente había dado una flor, pero empezó a tener unos botoncitos rojos y ya tiene tres flores rojas, proximamente abrirá la cuarta. Este es mi bonsai más viejito, es el abuelito de muchos tiene aprox. 10 años con nosotros.

flores jacobina jacobinia carnea ...

Es una planta poco conocida en nuestro medio, fue plantada en mi jardín y florece amablemente temporada tras temporada sin que nadie supiera darme razón de su nombre. Finalmente la descubrí hace poco en la feria de plantas que se despliega en mi ciudad todos los años en el mes de septiembre, con motivo del inicio de la estación primaveral y por el aniversario de fundación de nuestro departamento ...

general ludisia red velvet planta de interior

Hace unos años que tengo esta planta, Ludisia Red Velvet, aquí la podéis ver cómo estaba poco tiempo después de recibirla. Ahora está un poco más grandecita, además está echando unos cuantos tallos nuevos, lo que me tiene muy contenta. Todos los años en cada tallo que tiene suele florecer, tiene una flor muy bonita, es como la flor de una orquídea pero tamaño en pequeño. En estas primeras fotos ...

blog flor de loto

Nelumbo nucifera es el nombre científico de la conocida flor de loto, aunque no lo creas, esta cuenta con una amplia variedad de beneficios y propiedades que te pueden ayudar en diferentes ámbitos. Con frecuencia, es empleada por las culturas budista, hinduista o egipcia para curar resfriados comunes, desinflamar dolores o incluso fungir como somnífero. La flor de loto se caracteriza por su singul ...