Flor de alcatraz

La flor de alcatraz es apenas un fragmento muy significativo de una planta que lleva por nombre científico  Zantedeschia aethiopica, sin embargo, es más probable que se conozca como cala, (palabra de origen griego, kalós: bonito) y otros nombres que varían de acuerdo a la región. Por ejemplo, aro de Etiopía, cala de Etiopía, cartucho, lirio de agua, flore del jarro, flor del pato, y por último el nombre que le atañe a este artículo; flor de alcatraz. Esta planta es de tipo rizomatosa imperecedera, puede lograr un tamaño de un metro aproximadamente. Se siembra tanto como planta de jardinería como de interior.

Flor de alcatraz


Ficha técnica


El nombre científico: Zantedeschia aethiopica

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Especie: Zantedeschia
Distribución y origen: La flor de alcatraz  es nativa de Sudáfrica. Se ha adaptado fácilmente a otras regiones del mundo con temperaturas calurosa o caliente, como es el caso de Sudamérica, Europa, Nueva Zelanda y al oeste de Australia, en este último país se ha catalogado como una planta venenosa, considerada maleza, no apta para el uso humano ni para el ganado.

Características

Hablar de la planta Zantedeschia aethiopica implica centrarse en sus flores que es donde radica su encanto y belleza. En términos científicos estas flores son inflorescencia erguidas nombradas espádices. Pueden alcanzar un tamaño de 5 a 20 cm de largo y están envueltas por una bráctea, es decir una hoja que ha sufrido una  modificación respecto a su auténtica hoja. La forma de la flor de alcatraz  es acampanada y el color característico es el blanco, sin embargo existe en otra variedad de colores como amarillo, azul, rojo, rosado.

Características de sus flores

Esta planta posee flores femeninas y masculinas en el mismo pie, por lo tanto las flores masculinas están por encima de las femeninas, pero son las masculinas las encargadas de producir las anteras de color amarillo.  La flor de alcatraz está catalogada como la flor nacional de Etiopía, de allí que se le conozca también como aro de Etiopía o cala de Etiopía. El alcatraz es una planta de duración anual.

Flor de alcatraz


Tipos

El alcatraz es una flor de diferentes variedades. Las más comunes o conocidas son:

La Zantedeschia aethiopica, esta es la más popular en todo el mundo, sus flores poseen el color que mejor las distingue: blanco, y su florecimiento es prematuro. Como ya se mencionó anteriormente el nombre común con el que se conoce es  Cala, Alcatraz, Lirio de agua, Lirio Cala, Aro de Etiopía, Cartucho.

La Zantedeschia elliottiana. Esta variedad tiene flores de color amarillo, y muestra floración también pausada. El nombre con el que mejor se le conoce es: cala amarilla, flor alcatraz amarilla, cartucho amarillo.

La Zantedeschia rehmanii. Las flores de esta especie son de colores que van desde el rosa hasta el rojo, muestra florescencia tardíamente. Se le conoce con el nombre de: cala rosa y alcatraz rosa.

La Zantedeschia schwarzwalder. Esta especie es bastante llamativa debido al color azul de sus flores que puede alcanzar un tono negro, muestra florecimiento precoz.

La Zantedeschia albomaculata, sus flores también son de color blanco y muestran un florecimiento pausado.
Flor de alcatraz


Usos

El principal uso que se le da al alcatraz es ornamental, sin embargo posee propiedades medicinales que le han dado un buen reconocimiento como planta curativa.

A las flores de alcatraz o calas se les imputan algunas propiedades medicinales, gracias a los diversos agentes activos como los polisacáridos solubles y flavonoides.

Se usa para desinflamar heridas, además de emplearse como analgésico, es un diurético natura que también funciona como expectorante.

Se ha usado como tratamiento de heridas ulcerosas, abscesos, acaloramiento de la piel, quemaduras, irritaciones, entre otras afecciones de la piel.

Forma de usarla


La forma principal para usarla es como cataplasma caliente. Se toma el bulbo de la planta y se lava bien hasta retirar hasta el más mínimo residuo, a continuación se pone en el fuego, una vez caliente se pica en rebanadas y luego se ubica encima de la zona del cuerpo afectada.

También de esta planta se extrae aceite que una vez procesado se usa como ungüento para curar forúnculos y heridas.

Otra forma de utilizar las flores de alcatraz es poniéndolas en remojo con aguardiente por un lapso de siete horas, luego aplicarla en desgarres y magulladuras.
Flor de alcatraz cuidados


Toxicidad

Todas las piezas que conforman la planta de la Zantedeschia son tóxicas, no obstante sus efectos perjudiciales se presentan solo en caso de ser ingeridas. Esto se debe a su compuesto activo más predominante como son los cristales de oxalato de calcio, que  causan irritación al entrar en contacto inmediato con el cuerpo, también puede ocasionar diarrea o gastroenteritis.

Cultivo y reproducción

La flor de alcatraz se reproduce por semillas o por segmentación de cepa en primavera. Como cualquier planta de múltiples raíces se puede extraer un tallo desde su base y cultivarlo en maceta o directamente en el jardín, siempre teniendo en cuenta que el suelo esté previamente abonado para asegurar que crezca y se desarrolle normalmente.

Flor de alcatraz foto


Cuidados y recomendaciones

Si se ha tenido esta planta desde hace mucho tiempo en una maceta y se quiere trasplantar al jardín, el momento propicio para hacerlo es durante la primavera. Ahora bien, si lo que se busca es cambiarla a una maceta más grande, además de considerarse que sea primavera, hay otras cosas que hay que tener en cuenta como esperar a que pase la floración, y lo mejor es hacer el cambio solo si las raíces sobresalen de los orificios de drenaje del agua, o si ha pasado más de dos años en el mismo recipiente.

Riego

El riego de la flor de alcatraz debe ser constante, pues prácticamente es una planta acuática. Así que durante el verano se recomienda regar entre tres y cuatro veces a la semana y en las demás estaciones del año puede ser entre una o dos veces a la semana. Sin embargo, la mejor forma de saber cuánta agua realmente necesita la  planta es probando la humedad del suelo, si al introducir un palo este sale con tierra adherida, entonces no es necesario regar.

Iluminación

La flor de alcatraz es una planta que debe tenerse en el exterior preferiblemente, o bajo  semisombra, si bien soporta el sol directo sobre todo el de las primeras horas del día o el de las últimas horas del ocaso. Se puede tener dentro de casa sin problemas porque se adapta bien a espacios interiores, lo importante es que la habitación donde se localice esté siempre luminosa.

Clima

Los alcatraces tanto de colores como blancos son de oriundos de tierras calientes, por lo que toleran bien los climas calurosos y estaciones frías, pero deben mantenerse alejadas de temperaturas extremas y muy heladas.

En el invierno se aconseja poner un tapizado en el asiento de la planta, pues es en los climas muy fríos, que se detiene su desarrollo y florecimiento. Aunque no es nada para preocuparse, una vez que llegue la primavera retornará todo a la normalidad.

Flor de alcatraz


Abono

Si el Alcatraz es de colores se debe prestar más atención al abonado, que debe hacerse cada 15 días mientras dure el período de florecimiento. Una vez que la planta ha culminado el tiempo de floración es necesario suspenderlo, y estar atentos a la llegada de la primavera que es cuando debe reiniciarse el abonado para lograr una floración exitosa.

Plagas y enfermedades

Es poco frecuente que esta planta sea víctima de abatimiento por plagas. A veces puede que algún bicho o parásito la ataque, pero no es algo para alarmarse. No obstante, durante la época de precipitaciones o en caso de estar en sitios muy húmedos las babosas y caracoles suelen atacar los tallos y hojas. Esto se puede solucionar empleando  repelentes aptos para ahuyentar estos animales.

Enfermedades

No es que la flor de alcatraz sea una planta muy sensible a los microorganismos que originan molestias, sin embrago, debido a ciertos excesos o deficiencias puede volverse proclive a enfermedades. Por ejemplo si se riega demasiado o se debilitan las hojas sin darnos cuenta. En tales casos lo mejor es prestar atención a:

Hongos: Los más comunes son el Colletotrichum y el Phytopthora. Estos tipos de hongos se manifiestan pintando de color amarillo las hojas, y en caso de que la planta esté floreciendo, estas se deforman. Para estos casos sí existe tratamiento y consiste simplemente en arrancar las hojas dañadas y aplicar funguicida.

Virus: producen la aparición de manchas en las hojas que se asemejan a un mosaico, para esta enfermedad no hay tratamiento, por lo que habría que arrancar y quemar la planta y deshacerse de la tierra, esto en caso de que haya sido cultivada en una maceta.

Bacterias: Un indicio de que las hojas están sufriendo por alguna bacteria es que sus hojas se vuelven de color amarillo, hasta podrirse por completo. Y al igual que en caso de tener virus el procedimiento es el mismo y debe eliminarse la planta de raíz.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Flores

Recomendamos

Relacionado

Flores Cala - Lirio del agua Plantas ...

Las calas, son conocidas por muchísimos nombres, el mas común es “Lirio de agua”, otros pueden llamarla alcatraz, cala de Etiopía, aro de Etiopía, cartucho, flor de pato o flor del jarro. Son plantas originarias de Sudáfrica muy populares en jardinería por su aspecto elegante, gracias a su impresionante tallo floral que surge directamente del rizoma. Ofrecen una de las flores más bonit ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Manual básico para el cultivo de Calas en el jardín, Zantedeschia aethiopica. Zantedeschia aethiopica es una de las plantas más populares de la familia Araceae por la belleza inigualable de sus inflorescencias. Es utilizada frecuentemente para el adorno de jardines o cultivada como flor de corte (muy utilizada para la confección de arreglos florales brindándole belleza y un alto valor monetario a ...

Plantas de jardín

Las calas o lirio de agua representan un género de plantas de uso ornamental para el jardín. Especies herbáceas de porte bajo pero muy llamativas, colores verdes y brácteas (que no flores) de colores rosados y blanquecinos. Una planta del género Zantedeschia que se cultiva mediante rizomas o bulbos plantamos en a principios de otoño y que en pleno invierno son capaces de crecer. Su origen es sudaf ...

Cuidados de las plantas

La flor cala negra es una de las plantas más vistosas y llamativas, por ende mucha gente suele tenerlas en sus casas o incluso obsequiarlas a sus seres queridos. Por esta razón, a continuación te daré algunos tips de cuidado, así como algunos datos importantes que debes considerar al tener una cala negra en casa. Significado de las calas negras como flor La flor cala negra también es conocida como ...

cala flor de jarro lirio de agua ...

La cala, que también lleva el nombre de lirio de agua o flor de jarro, es un hermosa planta que decora los parques y jardines. Si bien, muchas personas las asocian con los cementerios, esto no significa que solo sean flores de panteón sino que es una hermosa planta para decorar cualquier espacio verde hermosamente. A continuación, te contaremos cómo debes cuidar las calas y cómo debes hacer para c ...

consejos de jardinería flores plantas de interior ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de cultivar calas en macetas, ¿A quién no le gustan las calas? Supongo que si estas leyendo estas líneas será porque desde luego vosotros no estáis entre ese grupo de personas, ¿verdad? Si no es así, os recomiendo dejar de leer porque este post está dedicado única y exclusivamente a esta bellísima flor; si, por el contrario, opinas igual qu ...

flores siempreviva flor de papel ...

La siempreviva, también llamada planta inmortal, flor de paja o flor de papel, es una planta de la familia de las Asteraceae que tiene su origen en Australia pero que puede cultivarse prácticamente en cualquier lugar del mundo. Es una planta herbácea que puede ser anual o bienal y que, según su variedad, alcanza entre 30 y 80 centímetros de altura, con lo que es perfecta para interiores. Cultiv ...

aromáticas y medicinales calendula medicinal ...

FLOR DEL MES DE SETIEMBRE - Nombre científico o latino: Calendula officinalis - Nombre común o vulgar: Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla. - Familia: Asteraceae. - Origen: regiones mediterráneas. - Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer). - Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura. - Las hojas so ...