Aprende a cocinar con flores

Descubre los sabores de tu jardín

pasta y flores
Cocinar con flores es lo mejor que puedes hacer. Si bien, los ingredientes clásicos dentro de la cocina prometen gustos ya tradicionales y conocidos. ¿Por qué no atreverse con algo alternativo y diferente? El exotismo y la sorpresa nos espera si llevamos a nuestra mesa todo el color y el sabor de nuestro propio jardín.
  Cocinar con flores es un arte culinario basado en las múltiples especies florales resulta antiquísimo. La extravagancia es la palabra que planea en la mente de aquellos que solamente logran establecer una alianza meramente decorativa entre jardinería y gastronomía.

 

Lo cierto es que  cocinar con flores siempre ha sido la que ha prevalecido, puesto que las flores aportan aroma y atractivo visual. Pero podemos unir a los sentidos de la vista y el olfalto el del gusto, para que se revelen en nuestro paladar matices antes desconocidos. De este modo, los elementos más preciados de la botánica pueden convertirse en condimentos esenciales para la creación de cientos de platos deliciosos.

 

Una costumbre gastronómica heredada

Nuestra memoria puede perderse calculando el tiempo que llevan las flores ocupando un lugar especial entre fogones. Sin ir más lejos, el propio Mare Nostrum ha sido testigo de los sabores más inusuales y de los menús más coloridos y frescos. La época clásica preparaba las ambrosías más sabrosas a base de pétalos de rosa, aromas de violeta y salsas de alazor. Una curiosidad culinaria de Carlo Magno, por ejemplo, era su inclinación por las ensaladas de flor de malva.

flores
  
flores
 

Otras cocinas famosas por experimentar con naturaleza floral en sus recetas son la china: flor de loto, magnolia y jazmín, sobre todo. También la japonesa, donde el crisantemo siempre ha tenido un lugar de honor y en la zona de Oriente Medio, lugar en el que la rosa y el naranjo comparten protagonismo con las confituras y los condimentos más exóticos.

 

Mención especial para la cocina del país galo. Y es que Francia nos tiene acostumbrados a los gourmets más elegantes, por eso la utilización de las flores alcanza a los sorbetes, las truchas, los pichones o las tortillas.

 

Haz de tu jardín una despensa

La elección de las flores para este menester destaca por su rigurosidad. No debemos utilizar ejemplares de floristería porque suelen conservarse con productos específicos para resaltar su belleza pero perjudiciales para el estómago humano. Es vital que consultemos con un experto y que seamos precavidos.  

Los pasos básicos son hacer la recolección de día, sin lluvia y tomar sólo las que vayamos a utilizar, si bien podemos secar algunas flores como la lavanda o la rosa. Para prepararlas, hay que lavarlas cuidadosamente con agua eliminando estambres, pistilos y la parte final del pétalo. Los frigoríficos mantendrán su frescura durante una semana aproximadamente.

 

flor
  
flor


 

Sin lugar a dudas, el referente dentro de la cocina con flores es la rosa, por sabor dulce y olor inconfundible. Sus pétalos escarchados con azúcar resultan un majar exquisito, pero también pueden utilizarse en mermeladas, guisos con cordero, ensaladas con frutas, tortillas, etc.

 

Los pescados encuentran en la menta, el tomillo, el hibisco o el jazmín una guarnición con estilo propio, mientras que los usos gastronómicos de la lavanda van desde el conejo, el arroz y el pollo hasta los helados más sabrosos.

 

Caldos y bebidas admiten la compañía de las caléndulas por su gusto ligeramente amargo. Por otro lado, las capuchinas aportan una pizca de picante a las ensaladas.

 

Una receta sencilla

Si quieres hacer tus primeros pinitos en la cocina con flores, te proponemos un plato muy fácil de preparar: pollo con rosas. Los ingredientes necesarios son:

 

pollo con rosas


  1 pollo en trozos.

  Pétalos de rosa.

  Un vaso de vino blanco.

  Azúcar, canela en polvo, aceite y sal.

  Freímos los trozos de pollo con una cucharada de aceite. Cuando estén dorados, añadimos una pizca de sal, canela, azúcar, los pétalos y el vino. Dejamos cocer durante 30 minutos y listo. Puedes utilizar los pétalos para emplatar. No es necesario añadir guarnición ni espesar la salsa con harina, con pasarla por el colador es más que suficiente.

 

Ahora que ya sabes cómo llevar las flores de tu jardín a la cocina, sólo tienes que sorprender a tus comensales con los platos más originales. !Adelante!

 

Imágenes: Cafenilson.com; Usuarias Mia_3 y Damilena  

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores blog cuaderno de cocina ...

Pese a estar atribuidas a la gastronomía más moderna, el uso de flores en la cocina no es algo nuevo. Desde muy antiguo las flores comestibles están presentes en todas las culturas. Aquí tienes algunas notas sobre las más comunes que puedes usar fácilmente en tus platos. Es importante recordar que, antes de ser consumidas, deben estar bien lavadas, al igual que la fruta y la verdura, para evitar i ...

SG
flores para jardin flores bonitas bellas flores ...

Si tener plantas en tu casa significa relajación, alejarte del estrés y crear un ambiente más fluido, ahora imagínate lo que puedes lograr con flores. Es optar por tener un paraíso en la Tierra; un colorido jardín, con aroma y sofisticación. Aparte de formar parte de la decoración vas a ver la creación de un ambiente más fresco y muy limpio; una buena opción para pasar el rato con tu familia los ...

orquidea tulipanes rosas ...

Uno de los colores más vivos, es el amarillo, es un color que simboliza alegría e ilusión. Seguramente esa es una de las razones por las que has pensado en ese color para decorar tu jardín y para ello seguramente te gustaría adquirir algunas flores amarillas para plantarlas en el jardín. Y es que las flores amarillas aportan al jardín una calidez única y una luminosidad durante todo el año, Por ...

flores rosas información ...

El lenguaje de las flores hace referencia al simbolismo y significado de lo que cada flor representa dependiendo de la cultura y ubicación geográfica. La sociedad tiene una suerte de memoria colectiva que en ocasiones el individuo desconoce. No es raro que en mi floristería la gente me pregunte por el significado de los colores de las rosas. De algún modo sabemos que las flores tienen un lenguaje ...

rosas negras halfeti turquía ...

Las flores negras no son las primeras en las que pensamos a la hora de planificar que plantas vamos a elegir para decorar nuestro jardín. Y es porque el color negro siempre lo asociamos a dolor, muerte o tristeza. Lo que se nos olvida es que en un arreglo floral o en el jardín, colocar una flor negra le da un toque de elegancia y de clase. Muchas de las flores negras no son del color negro como ta ...

flores venezuela orquidea ...

Conoce las 20 flores más comunes de Venezuela, un país tropical ubicado en el continente americano, el cual destaca por poseer una inmensa variedad de flora exótica autóctona que se extiende por el tan variado clima que se encuentra en este territorio. Entre toda esa amplia variedad, resaltamos estas hermosas 20 flores más comunes de Venezuela: Achira: Posee pequeñas manchas y se puede encontrar ...

las mejores flores para primavera las mejores flores para jardin flores para jardin ...

¿Habías escuchado antes que las flores se disfrutan más en primavera? Esto es por lo coloridas que se llegan a ver en esta temporada. Lo mejor es tenerlas en casa y plantarlas en un jardín es más rápido de lo que te imaginas. Las flores le darán color, iluminación y otra vista a ese pequeño espacio del hogar donde te puedas relajar. Es por eso que en este post te comparto las mejores flores de pr ...

petunias crisantemos lirio ...

¿Te gustan las flores moradas? Seguramente sí, y es que el color morado es un color que no pasa desapercibido, da la sensación de paz y tranquilidad, dos elementos fundamentales que no pueden faltar en un jardín, efecto que puedes lograr con tan solo unas pocas matas moradas. En el lenguaje de las flores el morado refleja respeto, dignidad o éxito. Regalar flores moradas es una muestra de que apre ...

Uncategorized arbustos Flores ...

Manual general para el cultivo eficiente de Gardenias en el jardín, Gardenia spp. Fotografías de un representante muy cultivado a nivel mundial. Características generales de las plantas del género Gardenia Gardenia es un género de más de 200 especies descritas de la familia Rubiaceae muy conocido en el sector de la jardinería y plantas ornamentales. Dentro de este gran número de especies, la plant ...