(foto tomada de la red)
Descripcion botanica de la planta Alpinia elatior o bastón del emperador:
Nombre científico : Alpinia elatior; otros nombres con los que se la conoce Nicolaia elatior, Nicolaia imperialis, Alpinia magnífica.
Nombre común : bastón del emperador
Familia : Zingiberaceae
Origen : Indonesia y Malasia
Características : La Alpinia elatior es una planta herbácea perenne rizomatosa que crece en las selvas tropicales húmedas. Llega a los 2,50 metros de altura aunque en sus hábitats naturales pueden alcanzar casi los 4 metros, suele formar matas anchas y tiene un crecimiento es erguido.
Sus hojas son largas pueden llegar a los 0,50 metros, laceoladas, de color verde oscuro, brillante con el nervio central bien marcado de color más claro y que aparecen en unos tallos gruesos de tonos oscuros ; cuando las plantas tienen varios años, producen flores con forma de piña y de gran tamaño, con un color rosa fuerte.
Las inflorescencias son globosas, apicales , solitarias sobre varas sin hojas de 1,50 mts. de altura. Tiene gran número de brácteas rojas o rosadas incurvadas, que cubren las flores verdaderas. Sus flores son olorosas.
El fruto es una baya con estrías, de color amarillo al inicio y rojo cuando madura, contiene semillas negras.
Requerimientos
Situación : requiere luz filtrada, se adapta a semi-sol y a sol; No debe faltarle humedad. Si en nuestro clima no se puede tener en el exterior en invierno, se puede introducir en las casas en ambientes muy luminosos o con algunas horas de sol. Pese a todo esto, si se acolcha el pié de la planta, la parte aérea muere con las bajas temperaturas pero si éstas no son inferiores a los 0 grados, vuelve a brotar en primavera aunque nunca florecerá pues la planta no llega a ser adulta.
Temperatura : La resguardaremos de las heladas invernales en lugar en el que se le pueda aportar un alto porcentaje de humedad; requiere como mínimo de unas 8 horas diarias de luz y temperatura mínima de 17ºC. No tolera fuertes vientos.
Substrato : rico en materia orgánica, húmedo pero sin encharcamientos y con buen drenaje. Una buena combinación sería mezclar una parte de humus, una parte de arena y una parte de compost.
Riego : abundantes y frecuentes durante el período vegetativo, de manera que el suelo siempre esté húmedo. No le gusta el agua con cloro ni con cal. En invierno sólo será necesario regar en caso de clima seco. Procuraremos no dejar agua estancada en el plato porque podría pudrir las raíces.
Abono : utilizamos regularmente un abono rico en potasio, para favorecer el desarrollo de la nueva vegetación; el abono lo añadimos al agua de riegos cada 15-20 días. Cuando la planta es pequeña deberemos aportar abono al menos una vez al mes.
Transplante : Es conveniente realizarlo cada dos o tres años.
(foto tomada de la red)
Multiplicación : por semillas con temperatura media constante de 20ºC y aportando un alto porcentaje de humedad, sin descuidar la posible aparición de hongos. Mejor con luz.
Por división de rizomas es el método más usado por ser el más fácil y también por división de mata.
Floración : en primavera y verano.
Plagas y enfermedades : No suele tener problemas de plagas e insectos aunque si la humedad no es la adecuada, los bordes y la punta de la hoja se secan con lo que la planta pierde belleza.
Usos : para macetas grandes o bien en los jardines de climas cálidos formando matas tupidas.Se utiliza para arreglos florales porque dura mucho tiempo en el jarrón.