Blog de lorien Idea guardada 6 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

Ficha de la Alpinia elatior

Imagen 0

(foto tomada de la red)

Nombre científico : Alpinia elatior; otros nombres con los que se la conoce Nicolaia elatior, Nicolaia imperialis, Alpinia magnífica.

Nombre común : bastón del emperador

Familia : Zingiberaceae

Origen :  Indonesia y Malasia

Características : Es una planta herbácea perenne rizomatosa que crece en las selvas tropicales húmedas. Llega a los 2,50 metros de altura aunque en sus hábitats naturales pueden alcanzar casi los 4 metros,  suele formar matas anchas y tiene un crecimiento es erguido.

Sus hojas son largas pueden llegar a los 0,50 metros, laceoladas,  de color verde oscuro, brillante con el nervio central bien marcado  de color más claro  y que aparecen en unos tallos gruesos de tonos oscuros ; cuando las plantas tienen varios años, producen flores con forma de piña y de gran tamaño,  con un color rosa fuerte.

Las inflorescencias son globosas, apicales , solitarias sobre varas sin hojas de 1,50 mts. de altura. Tiene gran número de brácteas rojas o rosadas incurvadas, que cubren las flores verdaderas. Sus flores son olorosas.

El fruto es una baya con estrías, de color amarillo al inicio y rojo cuando madura, contiene semillas negras.

Requerimientos

Situación : requiere luz filtrada, se adapta a semi-sol y a sol; No debe faltarle humedad. Si en nuestro clima no se puede tener en el exterior en invierno, se puede introducir en las casas en ambientes muy luminosos o con algunas horas de sol. Pese a todo esto, si se acolcha el pié de la planta, la parte aérea muere con las bajas temperaturas pero si éstas no son  inferiores a los  0 grados, vuelve a brotar en primavera aunque nunca florecerá pues la planta no llega a ser adulta.

Temperatura : La resguardaremos de las heladas invernales en lugar en el que se le pueda aportar un alto porcentaje de humedad; requiere como mínimo de unas  8 horas diarias de luz y temperatura mínima de 17ºC. No tolera fuertes vientos.

Substrato : rico en materia orgánica, húmedo pero sin encharcamientos y con buen drenaje. Una buena combinación sería mezclar una parte de humus, una parte de arena y una parte de compost.

Riego : abundantes y frecuentes durante el período vegetativo, de manera que el suelo siempre esté húmedo. No le gusta el agua con cloro ni con cal. En invierno sólo será necesario regar en caso de clima seco. Procuraremos no dejar agua estancada en el plato porque podría pudrir las raíces.

Abono :   utilizamos regularmente un abono rico en potasio, para favorecer el desarrollo de la nueva vegetación; el abono lo añadimos al agua de riegos cada 15-20 días. Cuando la planta es pequeña deberemos aportar abono al menos una vez al mes.

Transplante : Es conveniente realizarlo cada dos o tres años.

Imagen 1

(foto tomada de la red)

Multiplicación : por semillas con temperatura media constante de 20ºC y aportando un alto porcentaje de humedad, sin descuidar la posible aparición de hongos. Mejor con luz.
Por división de rizomas es el método más usado por ser el más fácil y también por división de mata.

Floración :  en primavera y verano.

Plagas y enfermedades : No suele tener problemas de plagas e insectos aunque si la humedad no es la adecuada, los bordes y la punta de la hoja se secan con lo que la planta pierde belleza.

Usos : para macetas grandes o bien en los jardines de climas cálidos formando matas tupidas.Se utiliza para arreglos florales porque dura mucho tiempo en el jarrón.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: flores

Recomendamos

Relacionado

flores

Ficha de la Prímula abconica

(foto tomada de la red) Nombre científico : Prímula abconica Nombre común : prímula Familia : Primulaceae Origen : China Características : Es una planta herbácea de pequeño tamaño. Sus hojas son simples y pubescentes. Sus flores pueden ser de muchos colores, blancas, rojas, rosas, lilas ..se disponen en florescencias. Requerimientos Situación : lugar bien iluminado y fresco. No le gustan las corri ...

artículos sobre diseño land art protagonistas ...

LAND ART - Paisajismo en estado puro

SIX STONE CIRCLES, London 1981. Richard Long http://www.richardlong.org/Sculptures/2011sculptures/sixstone.html Es apasionante la idea de la creación artística en plena naturaleza y con los medios que ésta nos proporciona, pero de una manera efímera, pasajera, como una forma de expresión en un momento preciso y materializada en escena condenada a desaparecer con el paso del tiempo. Se puede interv ...

portulacaria afro planta del dinero planta del dólar ...

Ficha técnica: Portulacaria afra o planta del dinero

Portulacaria afro – Nombre comun Planta de la moneda

Nombre científico o latino: Portulacaria afra – Nombre común o vulgar: Arbusto japonés, Árbol japonés, Hierba de los elefantes, Verdolaba arbustiva, Verdolaga arbórea, Planta de la moneda – Familia: Portulacaceae (Portulacáceas). – Origen: Sudáfrica. – La única especie del género Portulacaria es esta, Portulacaria afra. (Imagen/ Flickr: coofdy) – Arbusto que puede lle ...

plantas aromáticas y medicinales plantas ornamentales

La hierba del cáncer, Tradescantia discolor

La Hierba del Cáncer o Maguey, Tradescantia discolor Tradescantia discolor es una planta herbácea muy común en los jardines de los países tropicales de América. Esta especie pertenece a a la familia Commelinaceae. Es muy común en México, pero por la belleza de sus hojas se ha comercializado y cultivado en muchas otras regiones tropicales del mundo. Esta especie es sumamente resistente a las condi ...

plantas wishlist

10 plantas que me encantaría tener (II)

Aunque en casa tengo ya muchísimas plantas (me da hasta vergüenza decir el número en voz alta), confieso que siempre quiero más, y que mi wishlist plantil (sí, tengo una) no para de aumentar. El año pasado ya publiqué un post con 10 ejemplos que me encantaría tener, y hoy toca ampliar la lista y sumar 10 plantas que quiero. De la lista anterior ya he conseguido algunas, y espero poder tachar algun ...

glicina planta primaveral enredaderas ...

La Glicinia, espectaculares flores en primavera

Llega el momento de decidir qué plantas queremos que luzcan en nuestro jardín esta primavera. Con el buen tiempo, nacen las dudas sobre qué flores y plantas elegir para nuestro jardín que nos aporten alegría y vivacidad. Por eso, la glicina puede ayudarnos en este época gracias a su gran atractivo. Sus exuberantes flores enredaderas y el suave perfume a uva que desprende, la hacen ideal para da ...