Descripción botánica de la Alpinia elatior o bastón del emperador

Imagen 0

(foto tomada de la red)

Descripcion botanica de la planta Alpinia elatior​ o bastón del emperador:

Nombre científico : Alpinia elatior; otros nombres con los que se la conoce Nicolaia elatior, Nicolaia imperialis, Alpinia magnífica.

Nombre común : bastón del emperador

Familia : Zingiberaceae

Origen :  Indonesia y Malasia

Características : La Alpinia elatior es una planta herbácea perenne rizomatosa que crece en las selvas tropicales húmedas. Llega a los 2,50 metros de altura aunque en sus hábitats naturales pueden alcanzar casi los 4 metros,  suele formar matas anchas y tiene un crecimiento es erguido.

Sus hojas son largas pueden llegar a los 0,50 metros, laceoladas,  de color verde oscuro, brillante con el nervio central bien marcado  de color más claro  y que aparecen en unos tallos gruesos de tonos oscuros ; cuando las plantas tienen varios años, producen flores con forma de piña y de gran tamaño,  con un color rosa fuerte.

Las inflorescencias son globosas, apicales , solitarias sobre varas sin hojas de 1,50 mts. de altura. Tiene gran número de brácteas rojas o rosadas incurvadas, que cubren las flores verdaderas. Sus flores son olorosas.

El fruto es una baya con estrías, de color amarillo al inicio y rojo cuando madura, contiene semillas negras.

Requerimientos

Situación : requiere luz filtrada, se adapta a semi-sol y a sol; No debe faltarle humedad. Si en nuestro clima no se puede tener en el exterior en invierno, se puede introducir en las casas en ambientes muy luminosos o con algunas horas de sol. Pese a todo esto, si se acolcha el pié de la planta, la parte aérea muere con las bajas temperaturas pero si éstas no son  inferiores a los  0 grados, vuelve a brotar en primavera aunque nunca florecerá pues la planta no llega a ser adulta.

Temperatura : La resguardaremos de las heladas invernales en lugar en el que se le pueda aportar un alto porcentaje de humedad; requiere como mínimo de unas  8 horas diarias de luz y temperatura mínima de 17ºC. No tolera fuertes vientos.

Substrato : rico en materia orgánica, húmedo pero sin encharcamientos y con buen drenaje. Una buena combinación sería mezclar una parte de humus, una parte de arena y una parte de compost.

Riego : abundantes y frecuentes durante el período vegetativo, de manera que el suelo siempre esté húmedo. No le gusta el agua con cloro ni con cal. En invierno sólo será necesario regar en caso de clima seco. Procuraremos no dejar agua estancada en el plato porque podría pudrir las raíces.

Abono :   utilizamos regularmente un abono rico en potasio, para favorecer el desarrollo de la nueva vegetación; el abono lo añadimos al agua de riegos cada 15-20 días. Cuando la planta es pequeña deberemos aportar abono al menos una vez al mes.

Transplante : Es conveniente realizarlo cada dos o tres años.

Imagen 1

(foto tomada de la red)

Multiplicación : por semillas con temperatura media constante de 20ºC y aportando un alto porcentaje de humedad, sin descuidar la posible aparición de hongos. Mejor con luz.
Por división de rizomas es el método más usado por ser el más fácil y también por división de mata.

Floración :  en primavera y verano.

Plagas y enfermedades : No suele tener problemas de plagas e insectos aunque si la humedad no es la adecuada, los bordes y la punta de la hoja se secan con lo que la planta pierde belleza.

Usos : para macetas grandes o bien en los jardines de climas cálidos formando matas tupidas.Se utiliza para arreglos florales porque dura mucho tiempo en el jarrón.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: flores

Recomendamos

Relacionado

flores plantas ornamentales flores más bellas ...

Características y fotografías de la floración de la planta conocida popularmente como Bastón del Emperador, Nicolaia elatior. Consejos para el cultivo. En esta publicación nos referiremos a una planta que tiene una de las floraciones más espectaculares y vistosas conocidas hasta el momento. La hermosa floración de Nicolaia elatior, Bastón del Emperador El Bastón del Emperador, Nicolaia elatior N ...

flores plantas ornamentales kaempferia rotunda ...

Kaempferia rotunda es una planta herbácea muy apreciada en la jardinería por la belleza de sus flores primaverales. Esta especie pertenece a la familia Zingiberaceae donde se incluyen plantas muy populares como las del género Alpinia, el Bastón del Emperador (Nicolaia elatior), Flores de Abril (género Curcuma) y el jengibre (Zingiber officinale). Flor del Lirio de la Resurrección, Kaempferia rotun ...

Curiosidades Flores Información Botánica ...

5 plantas con floraciones de corte ideales para arreglos florales y para adornar vasijas en el hogar durante mucho tiempo. 5 plantas ideales para confeccionar arreglos florales debido a la resistencia de sus floraciones En este pequeño post les presentamos 5 especies de plantas muy utilizadas a nivel internacional para la confección de arreglos florales y para la venta como flores de corte. Todas ...

gardenia cuidados bambu suerte gardenia ...

Nombre común: Heliconia. Familia: Zingiberaceae. Origen: Malasia pero se encuentra en todas las partes tropicales del mundo. Porte: Planta erecta con una raíz tuberosa aromática. Altura de 1.2 a 2.5 m, con inflorescencia erecta y brácteas de 35-95 cm, rosadas y blancas. Las hojas son opuestas, lanceoladas y forman el tallo. Las flores blancas diminutas están rodeadas por brácteas rojas que comúnme ...

flores

(foto tomada de la red) Hola!! El día de hoy hablaremos en relación a la planta prímula abconica. Nombre científico : Prímula abconica Nombre común : prímula Familia : Primulaceae Origen : China Características : Esta bonita planta prímula abconica es una herbácea de pequeño tamaño. Sus hojas son simples y pubescentes. Sus flores pueden ser de muchos colores, blancas, rojas, rosas, lilas ..se disp ...

cuidados de plantas guías de plantas

El Tronco de Brasil, también conocido como Dracaena Marginata (Nombre científico: Dracaena fragans Massageana), es una planta tropical de interior muy popular debido a su aspecto exótico y fácil cuidado. Sin embargo, para mantener su belleza y salud a largo plazo, es necesario seguir algunos cuidados básicos. En esta guía, te proporcionaremos toda la información necesaria para cuidar correctamente ...

flores

(foto tomada de la red) Amigos! Les hablaré hoy sobre la planta Schizanthus wisetonensis. Nombre científico : Schizanthus wisetonensis Nombre común : planta mariposa u orquidea del pobre Familia : Solanáceas Origen : Argentina y Chile Características : Esta planta Schizanthus wisetonensis es simplemente un híbrido entre Schizanthus pinnatus y S. grahamii. Estas plantas pueden ser anuales o bianual ...

Plantas de interior

Tenemos hoy delante de nosotros una espectacular planta de interior conocida como pie de elefante (Beaucarnea recurvata) o pata de elefante, debido a la forma que toma su tronco. Una planta que requiere pocos cuidados y que encaja perfectamente en cualquier parte de nuestra vivienda. En esta ficha de plantas te vamos a dar algunos consejos de su cuidado y cómo solventar algunos problemas que puede ...