Árboles frutales de Argentina

Argentina es un país productor de frutas gracias a la diversidad de climas y suelos de distintas áreas del país. Este país es el primer exportador de peras del Hemisferio Sur y el quinto en manzanas a nivel mundial. Además se producen diversos árboles frutales como la banana, naranja, pomelo, limón, mango, ciruelas, durazno, membrillo, nogal, etc.



Árbol del Peral

El cultivo del Árbol de Peras en Argentina, se concentra en el Alto Valle del Río Negro y el Valle de Eco, abasteciendo el 85% de la producción nacional, principalmente de las variedad William´s, aunque también se cultivan las variedades Packham Triumph, Baurre D´Anjoy, Red Barlett y Red D’Anjou.

El 77% de la producción de peras se comercializa en fresco y del total de cultivado el 80% es exportado y el 20% se destina al consumo nacional. 

El árbol del peral es adecuado a los climas templados y algo húmedos y es más resistente al frio que al calor, incluso necesita inviernos con suficiente frío, pocas heladas tardías y temperaturas que no sean muy elevadas en verano.



Árbol de Manzanas

En la zona del Alto Valle de Rio Negro, en Neuquén, en la Pampa y en el Valle de Tulum se produce la mayor cantidad de manzanas del país, cuya producción estimada es de 900.000 toneladas.

Entre las variedades habituales de Argentina, se encuentran la Red Delicius, que es la que con mayor frecuencia se cosecha, de color rojo y tamaño mediano a grande.

En menor proporción se cultiva las variedades Granny Smith, Pink Lady, Rome Beauty, Golden Delicious, Fuji y Braeburn.



Árbol de Banana

La banana es una planta perenne que se reemplaza. El tiempo de cosecha de este árbol es de entre 9 a 12 meses y se cosechan durante todo el año ya que no tienen una temporada específica de crecimiento.

En Argentina se cultiva en Salta, Jujuy, Formosa y Misiones, llegando a producir anualmente 84.050 toneladas. Este tipo de árboles requieren de un suelo húmedo con buen drenaje.



Árbol de Naranjas

La naranja es la fruta más popular y más consumida en Argentina, es un híbrido entre los árboles del limónzon y mandarina que pertenece a la familia del género Citrus y es un árbol mediano, aunque puede llegar a 13 metros de altura. Su reproducción es por semillas, por trasplante de una estaca o partiendo de una raíz.

En la Argentina se cultivan en el noroeste por su clima más cálido, permitiendo que las frutas maduren antes; las variedades de la zona son Hamlin, Pineapple, Robertson, Navel. Asimismo se producen en el noreste, en las Valencias, que produce frutas de muy buena calidad interna y atractivo color. En el litoral argentino se cultivan las naranjas Navel.



Árbol de Pomelo

El pomelo es un árbol subtropical que no tolera el frío, además es muy sensible al viento y necesita suelos arenosos y profundos para desarrollarse.

La fruta, el Pomelo, pertenece a la familia Citrus y es muy utilizada en regímenes dietéticos por sus propiedades diuréticas. En Argentina se produce en Salta, Corrientes, Formosa y Jujuy.



Árbol de Limón o Limonero

Este árbol es otro cítrico de la familia de las rutáceas y es un árbol perenne. Es poco resistente al frío debido a que es una especie tropical. No tolera los terrenos con alta salinidad o los terrenos poco profundos.

Su fruta, el limón, es muy utilizado en la cocina o en la medicina natural; su sabor es ácido y muy fragante.  Es un árbol pequeño que no sobrepasa los 4 metros y puede llegar a vivir alrededor de 100 años.

El limón en Argentina es de color amarillo que mide aproximadamente 6 cm de diámetro aproximadamente y se produce principalmente en la zona de Tucumán y también, en menor escala en Salta, Jujuy y Corrientes.



Árbol de Mango o Mangifera

La magnifera es un árbol de gran tamaño y altura, que puede llegar a superar los 30 metros. Es un árbol tropical que puede cultivarse en climas templados aunque no suelen ser muy altos. En Argentina se produce especialmente variedades como el Tomy Atkins, Osteen, Lent y Keitt en el Pedemonte de Salta y Jujuy.



Árbol de Paltas

El árbol de paltas puede llegar a crecer hasta 20 metros de altura y su fruto puede llegar a pesar 1000 gramos. Es muy sensible al frío y se desarrolla en zonas con temperatura templada. Esta deliciosa fruta solo se madura al ser retirada del árbol.

En el noroeste argentino, específicamente en Tucumán, se cultivan diferentes variedades de palta durante casi todo el año. La variedad Lula se produce desde abril a junio, la Hass desde mayo a septiembre que es la que más demanda tiene y la de mejor sabor.



Árbol de Ciruelas

El árbol de ciruelas es un árbol de tamaño mediano puede llegar a alcanar una altura máxima de 6 metros; pertenece a la familia de las Rosaceas y en Argentina se produce principalmente en la provincia de Mendoza, aunque también en Río Negro y en Buenos Aires. Las variedades que se producen en la zona son Larry Anne, D Ágen, Angeleno, Linda Rosa y Black Amber.



Árbol de Durazno

El duraznero es un árbol de forma arbustiva, de clima templado, que tiene copa amplia y de pequeño tamaño, que crece entre 4 y 10 metros de altura, aunque son escasas las superiores a 6,5 metros. En Argentina se cultiva en diversas regiones como Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Córdoba.

Entre las variedades de durazno que se cultivan en Argentina están Elegant Lady, O’ Henry, Red Top, Spring Lady, Flavor Crest, Rich Lady, White Lady, Snow Giant, September Snow, Sugar Lady.

Otros árboles frutales que se producen en Argentina son los de membrillo en el noroeste en el Departamento de Andangalá; el damasco en la Provincia de Mendoza; el de cerezas en la Patagonia y el de mandarina en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, Partidos de San Pedro, Baradero, San Nicolás, Zarate y Ramallo, Formosa y Chaco.



Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arboles frutales ...

Venezuela, posee una ubicación privilegiada en la zona tropical, caracterizándose por tierras fértiles, abundantes ríos y diversidad de climas que facilitan la producción de árboles frutales. Árbol Mangifera Este árbol oriundo de la India, se cultiva en prácticamente todo el país, principalmente en el estado Zulia y se distinguen diferentes variedades criollas que se conocen como bocado, hilacha, ...

Uncategorized arbol arboles ...

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas como aguacates, naranjas, mandarinas, fresas, plátanos y otras muchas variedades se producen en España en diferentes regiones. Árbol de Aguacate Entre los meses de noviembre y mayo, los productores de ...

Uncategorized arboles frutales ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un caducifolio de la familia de las “Verbenáceas”, es propio de Panamá, Antillas Holandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay. Posee un tronco con base acanalada que ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Este país suramericano, cuenta con una casi 22.000 hectáreas de árboles frutales de la variedad cítrica y su producción anual supera las 300.000 toneladas. La zona destinada a la producción de los cítricos es el litoral norte. En la zona del norte del Rio Negro, Paysandú y Salto, se producen principalmente naranjas y mandarinas, mientras que en la zona de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado ...

uncategorized arboles chile arboles frutales ...

En Chile es uno de los primeros exportadores de frutas de la zona y existe una gran variedad de árboles frutales entre las que destacan los árboles de cerezo, kiwi, limones, mandarinas, naranjas, manzanas, ciruelos, peras, arándanos y palta. Cerezo Uno de los principales productores de cerezas en el hemisferio sur de América Latina es Chile, exportando el 85% de la producción hacía otros países de ...

Uncategorized arbol arboles ...

El clima de México es propicio para una gran variedad de árboles frutales. Este país posee un clima cálido y húmedo gran parte del tiempo, que permiten el crecimiento de especies frutales únicas. Árbol de Mango El mango es uno de los árboles frutales que se cosecha en 23 estados del país, siendo los principales productores las zonas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa que suman un 53% de la producción ...

uncategorized arbol arboles ...

Estados Unidos, es un país productor de árboles frutales, concentrando la producción en los Estados de California y Florida, donde los cítricos, el durazno, la manzana, la fresa, las nueces y la pera, son los árboles frutales predominantes de la zona, aunque también se producen algunos árboles frutales tropicales. El clima cálido del sur del país es adecuado para todo tipo de árboles frutales, pri ...

Uncategorized arboles frutales ...

Los árboles frutales en Honduras son habituales de las calles de las principales ciudades. En Tegucigalpa se pueden adquirir ciruelas, mangos, así como diversas frutas tropicales como el banano, el melón, las naranjas, el marañón, entre otras, que son apreciadas tanto por turistas como por lugareños. Árbol de Mango Pespire El árbol de Mango Pespire, solo se produce en la zona sur del país, en el m ...

Consejos Arboles mas recomendables Como plantar arbol

Cultivar árboles orgánicamente es posible, siempre y cuando se les de la cantidad adecuada de cuidado y atención. También hay que entender que el cultivo de árboles frutales requiere un compromiso con la poda, así como un estrecho seguimiento de las plagas y por supuesto es altamente recomendable que se comience con un tipo de árbol frutal que sea conocido por crecer bien en la zona donde se habit ...