Encontrar la mejor manera de entutorar tomates depende de algunos factores en tu huerta o jardín. Sigue leyendo para aprender más sobre las tres formas más comunes de entutorar las plantas de tomate.
Jaula para tomateras
Una jaula para tomateras es probablemente la forma más fácil de cultivar tomates en el suelo. Estas jaulas se venden en algunos países, lamentablemente no se consiguen en todos lados.
Una pena porque son súper prácticas. Si te das un poquito de maña las podrías construir vos mismo.
Estas jaulas de tomate son convenientes sobre todo cuando plantas plantines. No te sirve como soporte adecuado para una planta de tomate completamente desarrollada. Digamos que sería muy difícil enganchar las ramas en la jaula sin romperlas.
Si no conseguis las jaulas o te gustaría armarlas, podrías hacerlo con alambre de gallinero o mallas para hormigón armado.
El método de jaula para tomateras es la mejor manera de entutorar tomates en un jardín mediano a grande con mucho espacio para guardar cosas (porque las jaulas ocupan lugar cuando no las estás utilizando. También permite que las plantas crezcan sin tener que podar los tomates.
Entutorar los tomates usando un palo
tomates atados a un palo unico como tutor La forma “más común” de entutorar los tomates implica atar la planta de tomate a una estaca o palo clavado en el suelo. Las estacas de tomate normalmente están hechas de madera, bambú o plástico. Este método es el más fácil de los tres métodos para comenzar, pero requiere el mayor esfuerzo para mantener.
Las plantas que se cultivan en palos deben controlarse diariamente durante el crecimiento activo y atar las plantas a la estaca a medida que crecen. El jardinero también debe asegurarse de que los tomates estén atados con la seguridad suficiente para que el peso de la fruta no lo jale, pero no tan fuertemente como para dañar la planta. También debe asegurarse de que la estaca sea lo suficientemente alta como para que entre el tamaño completo de la planta.
Este método es la mejor manera de colocar tomates en jardines de todos los tamaños, y sirve especialmente para los tomates cultivados en contenedores donde el espacio es limitado. Las plantas de tomate crecen mejor con este método si los tomates son podados para crecer en un solo tallo
Entutorar los tomates con hilos o sogas
Tomates entutorados usando hilos o sogas El cultivo de tomates en hilos o sogas es un método relativamente nuevo que ha visto una mayor popularidad en las pequeñas operaciones agrícolas.
Implica atar el tomate en la base de la planta y luego en un travesaño superior. La planta de tomate se va guiando y enroscando en la soga a medida que crece.
Al igual que con los palos para el tomate, las plantas deben controlarse diariamente durante el crecimiento activo, y es importante que el hilo tenso proporcione la tensión suficiente para soportar una planta de tomate cargada de frutas sin estar tan apretada que dañe la planta.
Cultivar tomates con sogas es la mejor manera de entutorar los tomates en un jardín porque asi puedes aprovechar al máximo el espacio limitado. Los tomates pueden ser más fáciles de guiar si se podan, aunque esto no es necesario ya que se pueden atar cuerdas a cualquier chupón que crezca.
Ya sea que use una jaula de tomate, estacas de tomate o tomates en cuerdas, una cosa es cierta. Entutorar las plantas de tomate mejorará tus posibilidades de éxito mucho más que si las cultivás como una planta rastrera
The post appeared first on Cosas del Jardin.