Cómo plantar tomates, el rey del huerto

El tomate es sin duda el rey del huerto, no existe huerto que se precie sin los tan apreciados tomates. Si bien no es un cultivo sencillo, el incomparable sabor de un buen tomate ecológico bien vale todos los esfuerzos por cultivarlo y reservarle el mejor lugar en nuestro huerto urbano. Hoy te desvelamos los secretos sobre el cultivo del tomate en el huerto urbano, para que disfrutes de su gran sabor.

Fuente: Pixabay


Cuando plantar tomates en el huerto

La siembra

Los tomates se siembran en semilleros para ser trasplantados a la maceta definitiva o al terreno más adelante.

En el centro y norte peninsular se aconseja realizar semilleros protegidos de enero a marzo, de esta forma, cuando pase el riesgo de heladas podremos trasplantarlos al exterior más desarrollados que si esperamos a realizar los semilleros directamente en el exterior en abril o mayo.

En el mediterráneo pueden sembrarse en semillero protegido en diciembre y enero y en semillero en el exterior a partir de febrero o marzo.

Los tomates comenzarán a germinar a la semana de la siembra si las temperaturas mínimas superan los 12ºC. Si la temperatura baja de este mínimo, dejarán de crecer, por esto es muy importante proteger los semilleros de las bajas temperaturas nocturnas. Además es importante mantener la humedad constante en los semilleros, para que germinen las semillas.

 

Fuente: Pixabay


El trasplante

El trasplante se realiza cuando las plantas hayan alcanzado como mínimo unos 15-20 cm de altura y el riesgo de heladas haya pasado.

En macetas, colocar una planta por maceta de entre 30 y 40 litros de sustrato. También existen tomateras verticales, ideales para tomates cherry, que puedes colgar de tu balcón para que el espacio no sea un problema para disfrutar de tus ensaladas de tomate recién cosechado.

Sobre el terreno, se colocan en un marco de plantación de unos 40 cm entre plantas y unos 80 cm entre filas. Debemos mantener una humedad suave sobre el sustrato o terreno nada más realizar el trasplante hasta que las plantas arraiguen.

No olvides reservar para las tomateras la ubicación más cálida del huerto, cuantas más horas de sol mejor madurarán los tomates.

Tanto si realizas el trasplante algo temprano como si realizas los semilleros al exterior suele ser útil disponer de una manta térmica para cubrir los semilleros o las plantas recién trasplantadas por la noche evitando así heladas tardías que podrían arruinar las plantas o bajadas nocturnas de temperatura que detendrían el crecimiento de tus tomateras.

Salvo en climas fríos y climas de montaña en el resto de ubicaciones en mayo solemos estar a salvo de estas inclemencias del tiempo pero no conviene confiarse, más de una vez he visto hortelanos veteranos que pujando por ser los primeros en conseguir el primer tomate de la temporada acaban teniendo que reponer planta y con ello, retrasar las cosechas, por culpa de las prisas y una helada tardía.

Condiciones ambientales de cultivo del tomate en el huerto

Clima

Los tomates prefieren los climas cálidos y las exposiciones soleadas, son grandes amantes del sol, por tanto debemos reservarlos el rincón más soleado de nuestra terraza o terreno.

Suelo y nutrientes para tomateras

Los tomates se adaptan bien a diferentes tipos de suelos, aunque prefieren los no arcillosos o compactos. Es importante escardar el suelo eliminando las malas hierbas al tiempo que el suelo mullido permite que se aireen las raíces.

El cultivo del tomate es muy exigente en nutrientes por lo que necesitan suelos o sustratos fértiles y ricos en materia orgánica y conviene proporcionarles un buen abono orgánico como compost o humus de lombriz y realizar aportes extra de potasio a base de guano o un abono para tomates y otras hortalizas de fruto, en la época de producción de flores y frutos para favorecer una mayor producción de flores y por tanto una mayor cosecha.

Riego de los tomates
 

Fuente: Pixabay


las tomateras necesitan un riego regular ya que si se riegan en exceso puede provocar un exceso de frondosidad de las plantas que además puede redundar en la presencia de hongos en las hojas. Si las plantas pasan sed y después se riegan copiosamente es fácil que se produzca el fenómeno conocido como rajado de los tomates, es decir, los tomates se agrietan y su aspecto visual deprecia su valor; por esto es importante que el riego se realice de forma regular. Para ello lo mejor es instalar un sistema de riego por goteo conectado a un programador que nos permitirá realizar riegos regulares de forma sencilla.

Otros cuidados del tomate en el huerto

Entutorado de los tomates

La mayoría de las variedades de tomateras tienen un crecimiento que supera el metro de altura y la gran producción de frutos hace que no puedan soportar el peso de los mismos, con la consecuente caída de los frutos y posible podredumbre de los mismos por contacto con la humedad del suelo.

Por ello es necesario entutorar o realizar un guiado de las plantas. Este puede realizarse mediante cañas, colocando una caña por tomatera a la que se anclan las ramas principales mediante cuerdas o bridas cada cierto tramo, de forma que queden holgadas. También pueden realizarse una estructura de postes verticales con alambres horizontales a los que se unirán las ramas principales de las tomateras igualmente mediante cuerdas o alambres.

Fuente: pixabay


Poda y capado de los tomates

Las tomateras producen todos los tallos con el mismo vigor que el principal, por eso conviene “capar” los tallos axilares y dejar únicamente que se desarrollen 1, 2 o 3 tallos principales. Al realizar estas podas conseguimos aumentar la producción de tomates. En caso de no hacerlo tendrás una tomatera con múltiples tallos y muy frondosa pero con menor cosecha.

La cosecha de tomates en el huerto

Los tomates se cosechan a partir de los 4 o 5 meses desde la siembra, de forma escalonada hasta el final del cultivo. Normalmente hasta octubre en el norte y centro peninsular y hasta diciembre en la zona mediterránea, aunque en los últimos inviernos más cálidos o templados como consecuencia del cambio climático y con algunos cuidados especiales estamos cosechando tomates hasta diciembre en el centro de España.

Los tomates son originarios de América, donde son un cultivo plurianual, sin embargo en los climas templados como el nuestro se cultiva como anual. Después de recoger todos los tomates hemos de arrancar la planta para volverla a sembrar la próxima primavera.

Plagas y enfermedades de los tomates en el huerto

Las plagas y enfermedades de los tomates bien merecen un artículo detallado aparte. Aunque a modo de introducción y para que estés atento sobre la salud de tus tomateras, conviene vigilar que estén libres de las siguientes plagas y enfermedades:



Pulgones y mosca blanca que se tratan con jabón potásico o piretrinas naturales.

Araña roja que puede eliminarse con un acaricida a base de azufre.

Tuta absoluta que puede controlarse con tratamientos de Bacillus thuringiensis y aceite de Neem.

Mildiu que se trata con un fungicida a base de sales de cobre. Asociaciones de los tomates en el huerto

Introducir albahacas entre las tomateras ayuda a repeler las plagas provocadas por insectos como la mosca blanca o los pulgones; también los protege ligeramente del mildiu y además te permitirá tener albahaca fresca para tus ensaladas del verano.

También puedes intercalar flores como caléndulas o tagetes para repeler nematodos en las raíces del tomate. Estas flores atraen además a insectos como las mariquitas, un gran depredador natural de plagas como los pulgones.

 

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Huerto Popular ...

El tomate es, sin lugar a dudas, el rey del huerto. No hay ninguna otra hortaliza o fruto al que se le aprecie más su sabor, sobre todo, si se compara el tomate cultivado por nosotros mismos con el comprado. La razón de ese apreciado sabor es, principalmente, que el tomate de huerto es cosechado en su punto óptimo de maduración mientras que el comprado en comercios y supermercados es recogido ante ...

charlastomateras cultivar tomates en invernadero cómo cultivar tomates ...

Empezamos con este post una nueva serie dedicada al cultivo del tomate dentro de una serie de post y vídeos denominada #charlastomateras. Aunque ya publiqué una pequeña guía de cultivo sobre esta planta imprescindible en cualquier huerto, huerto urbano o macetohuerto, que puedes leer AQUÍ si te apetece, son muchas las preguntas que os surgen sobre este cultivo, así que espero que con esta serie de ...

general el huerto mes a mes abril ...

Ya estamos en Abril y vamos a ver qué hay previsto por hacer en nuestro huerto. Los siguientes datos se refieren al Hemisferio Norte (los países del Hemisferio Sur hay que sumarle 6 meses). En este mes ya estamos inmersos en plena primavera y aunque hay tareas que se repiten al mes anterior, hay muchos cultivos que pueden iniciarse y por tanto habrá que planificar sus siembras. Por ello, es import ...

cosechar tomates huerto ecológico huerto familiar ...

Hola familia. Otra temporada más disfrutando del huerto y como no, del rey del huerto, el tomate... Tutorado tipo "cabaña india" Una vez plantadas en el huerto las plantitas de tomates conviene dotarlas de una estructura para tutoras las tomateras durante su desarrollo. Nosotros lo hacemos con cañas, un tutorado que se asemeja a la forma de una cabaña india. Las tomateras se plantas en ...

Como Plantar cultivo tomate plantar tomate ...

En este artículo te voy a contar 7 trucos para cultivo del tomate. Te contare todo lo que he aprendido durante estos años plantando tomates tanto en el huerto tradicional como en el huerto urbano. Si quieres cultivar tremendos tomates con éxito te invito a seguir leyendo. El tomate sin lugar a dudas es el rey del huerto, pero en muchas ocasiones aparecen plangas o enfermedades que terminan por arr ...

hortalizas y verduras huertos cultivo de tomates ...

Hola. Hemos decidido probar una nueva variedad de tomate en el Huerto. Se trata del "purple calabash" un tomate de aspecto irregular, acostillado y de colores morados oscuros. Características de este Tomate. El peso del fruto oscila entre los 100/180 gramos. El sabor (nosotros todavía ni lo hemos probado) es intenso, dulce y con un toque cítrico, parece que estamos hablando de un vino. C ...

Hola familia. Otra temporada más disfrutando del huerto y como no, del rey del huerto, el tomate... Tutorado tipo "cabaña india" Una vez plantadas en el huerto las plantitas de tomates conviene dotarlas de una estructura para tutoras las tomateras durante su desarrollo. Nosotros lo hacemos con cañas, un tutorado que se asemeja a la forma de una cabaña india. Las tomateras se plantas en ...

plantas mesas mesas de cultivo

El Huerto En Casa: Mesas de Cultivo Como siempre, tras animaros a probar algo nuevo (o no tan nuevo para muchos), desde Plantas de exterior tratamos de daros todos los consejos y opciones posibles para ayudaros en vuestra aventura. Así que, tras invitaros la semana pasada a cultivar vuestro propio huerto urbano en casa, hoy hablaremos de dónde cultivar. Está claro que a todos nos gustaría tener ...

Cultivo de brocoli Qué cultivar en Otoño Qué cultivar en Primavera ...

Si tienes un huerto, huerto urbano, jardín o macetohuerto, no excluyas un vegetal como el brócoli (Brassica oleracea) porque cultivar brócoli no es tan difícil. Echemos un vistazo a cómo cultivar brócoli en tu jardín. Cómo sembrar brócoli El brócoli se puede sembrar en verano y en primavera. Para la primera cosecha de verano, comience con sus semillas de brócoli a comienzos de la primavera. Para u ...

cultivo tomates fran huerto huerto casero ...

A quién no le caen simpáticos estos diminutos tomatitos, capaces de cambiar el aspecto de muchos platos con su color, sabor y frescor. Estamos hablando de los tomates cherry (Solanum lycopersicum) o tomates cereza. Hoy en día los podemos encontrar en prácticamente todos los Huertos y, por ende, en la mayoría de ensaladas que elaboramos en casa. De hecho, está empezando a desbancar a su versión más ...