Guayabo: todo lo que debes saber

El guayabo o árbol de guayaba, pertenece a la familia de las Myrtaceaes. Es un árbol tropical, distribuido en toda Centroamérica y Suramérica, se puede encontrar fuera del continente ya que los colonizadores lo llevaron a países como la India, China, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros.

Guayabo: todo lo que debes saber


El tamaño máximo aproximado que puede alcanzar el árbol es de 10 metros de altura. Este árbol perenne de mediana altura da una fruta comestible, alimenticia y de agradable sabor, cuyo nombre es la guayaba. Esta fruta tiene un sabor dulce y un agradable aroma.

Características del guayabo

Este árbol de fuerte madera y tronco erecto, posee hojas color verde y de forma ovalada que desprenden un agradable aroma. Sus flores tienen un hermoso color blanco y su fragante aroma atrae insectos que las polinizan.

Posee un fruto muy preciado de cáscara verde o amarilla de textura rugosa, tiene forma redondeada y un tamaño aproximado de 6 cm de diámetro, la pulpa carnosa es rosada  cuando está madura, posee numerosas semillas duras en su interior. El guayabo puede ser usado de manera ornamental y plantarse en jardines de casas.

Partes del guayabo más usadas

Cada parte del árbol de guayaba puede ser aprovechada, su madera, hojas y frutos pueden ser usados de diferentes formas.

Madera. La madera del guayabo presenta una coloración rojiza, su uso está destinado principalmente a la construcción de casas y muebles. También se pueden elaborar pisos, puentes, artesanía, botes, entre otros. La corteza contiene una sustancia vegetal llamada taninos que es usada para teñir cuero. En muchos casos las personas usan esta madera como leña.

Hojas. Las hojas son usadas para teñir fibra natural y como fungicida para combatir los hongos.

Frutos.
Las frutas o bayas de este árbol son muy apreciadas, contienen nutriente y vitaminas beneficiosas para nuestro organismo. La guayaba tiene un alto contenido de vitamina C, calcio, hierro y magnesio. Es rica en ácidos grasos, flavonoides, carbohidratos, proteínas, carotenos y componentes aromáticos.

Esta preciada fruta puede ser consumida de diferentes maneras, en jugos, jaleas, mermeladas, dulces, bocadillos o simplemente sola de manera natural.

Además de sus beneficios nutricionales, la guayaba posee muchas propiedades medicinales. La guayaba sirve para combatir parásitos, para la diarrea, expectorante, depurativa y anti anémica.

Cultivo del guayabo

El árbol de guayaba no requiere de muchas exigencias para su cultivo y reproducción, sus cuidados son mínimos por lo que se puede cultivar fácilmente en los jardines de los hogares. Debemos solamente seguir ciertas recomendaciones básicas para obtener los mejores resultados.

Clima

El clima tropical es el más adecuado para plantar el árbol de guayabo, es resistente a las altas temperaturas y a la sequía, por el contrario no soporta la heladas ni el frío extremo. Necesita mucha luz para su adecuado crecimiento y los ambientes húmedos son los más favorables.

Suelo

Tolera todo tipo de suelos, pero los más recomendados son los arenosos-arcillosos con alto contenido de humedad y materia orgánica. Los suelos deben ser profundos y con un PH equilibrado.

Reproducción

Se reproduce principalmente a través de la germinación, injertos, vástagos y esquejes. Con estos métodos se obtiene una producción de frutos de manera más rápida. La primavera es la mejor época para sembrar el guayabo, luego de este período se obtendrá una planta después de 8 meses de realizar la siembra.

Riego

El riego de este árbol debe ser frecuente ya que requiere de mucha humedad para su crecimiento, de dos a tres riegos semanales serán suficientes.

Floración y fructificación

La floración se da desde el mes de agosto hasta el mes de marzo, luego de la época de la floración viene la
fructificación de la planta, en esta época se deben tener los mejores cuidados con la planta, para obtener de esta manera una buena cosecha.

Cosecha

La cosecha y recolección de la guayaba se realiza antes de estar madura la fruta, esto para que le llegue lista al consumidor, luego de pasar por los procesos de transporte y comercialización.

Poda

La poda de la planta ayuda a su floración, fructificación y manejo de plagas y enfermedades. Se debe hacer una poda de inicio o formación, una poda de rejuvenecimiento y una de mantenimiento.

Plagas y enfermedades

Este árbol es atacado comúnmente por hongos, bacterias, mosca de la fruta, la mota,  y animales como hormigas y pájaros. Su control se puede hacer de manera natural a través de la poda o el raspado y a través de insecticidas como  los neonicotinoides, el uso de controladores biológicos también es muy efectivo, uno de los más usados es la Beauveria bassiana, el cual es un hongo usado para el control de plagas.

Receta con guayaba

Cascos de guayaba

½  docena de guayabas

250 gramos de azúcar morena o papelón

2 tazas de agua

Ramas de canela al gusto

Cáscara de limón

Pelamos las guayabas, las cortamos a la mitad y le quitamos las semillas. En una olla ponemos a cocinar las guayabas con el agua, la canela y la cáscara de limón, dejamos cocinar todo por media hora y agregamos el azúcar morena, bajamos el fuego y cocinamos hasta que se forme un almíbar. Bajamos los cascos del fuego, dejamos enfriar y ya estarán listos para consumir.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arboles arboles frutales ...

Colombia es el paraíso para los amantes de las frutas, y es que en este país existen una gran cantidad de árboles frutales propios de países tropicales, que además están disponibles en el país en una gran cantidad de variedades. Las características climáticas del país hacen de Colombia un paraíso de árboles frutales que se extiende desde los Andes a la Costa. Árbol de Guanábana Se trata de una pla ...

consejos aclareo arboles frutales ...

El aclareo o adelgazamiento de árboles frutales es el proceso de eliminar algunas frutas de los árboles mientras todavía están pequeñas. Cortar una gran parte de los frutos que recién han comenzado a crecer puede hacer que los restantes se desarrollen relativamente más grandes y uniformes, pero en menor cantidad. Estudios demuestran que reducir la cantidad de fruta en cada planta no solo mejora el ...

Uncategorized aguacate arboles frutales ...

El árbol de aguacate o también conocido como palta, pertenece a la familia de las Lauraceaes. Es originario de Centroamérica. Uno de los mayores países productores y consumidores es México. El cultivo de este árbol se ha expandido también por Europa, siendo el mercado español el mayor productor. El aguacate es un árbol frutal perenne de gran tamaño, puede alcanzar los 24 metros de longitud. Crece ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones en las encías ...

La Planta medicinal guayaba es el fruto de un arbusto conocido como  guayabo. Su fruta es conocida también en otras regiones como guava, huayaba, matus, mato o yocaan. Esta planta es originaria del Continente Americano. Se caracteriza por sus propiedades medicinales y curativas que vamos a tratar de sintetizar más adelante con el fin de abarcar mayor conocimiento al respecto. ¿Cuál es el origen de ...

Uncategorized arboles frutales ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un caducifolio de la familia de las “Verbenáceas”, es propio de Panamá, Antillas Holandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay. Posee un tronco con base acanalada que ...

Consejos Arboles mas recomendables Como plantar arbol

Cultivar árboles orgánicamente es posible, siempre y cuando se les de la cantidad adecuada de cuidado y atención. También hay que entender que el cultivo de árboles frutales requiere un compromiso con la poda, así como un estrecho seguimiento de las plagas y por supuesto es altamente recomendable que se comience con un tipo de árbol frutal que sea conocido por crecer bien en la zona donde se habit ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 600 especies consideradas frutales. Las frutas de mayor exportación son mangos, palta, mandarinas, tánguelos, limones, banano, camu camu. Mandarino Este árbol, cuya fruta es la mandarina, es un árbol o ...

uncategorized arbol arboles ...

Estados Unidos, es un país productor de árboles frutales, concentrando la producción en los Estados de California y Florida, donde los cítricos, el durazno, la manzana, la fresa, las nueces y la pera, son los árboles frutales predominantes de la zona, aunque también se producen algunos árboles frutales tropicales. El clima cálido del sur del país es adecuado para todo tipo de árboles frutales, pri ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Este país suramericano, cuenta con una casi 22.000 hectáreas de árboles frutales de la variedad cítrica y su producción anual supera las 300.000 toneladas. La zona destinada a la producción de los cítricos es el litoral norte. En la zona del norte del Rio Negro, Paysandú y Salto, se producen principalmente naranjas y mandarinas, mientras que en la zona de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado ...