comunidades

Cómo puedes realizar un semillero

Te lo explicamos paso a paso

La realización de un semillero,  es una de las labores de jardinería más sencillas que hay, además de gratificante, ya que te servirá para obtener nuevas plantas.

Utilizar la simiente de los vegetales y desarrollarla a través de un semillero es uno de los métodos de reproducción más fáciles que existen, aunque con algunas especies suponga mucho tiempo de espera.
  Las plantas más fáciles de sembrar y que más rápidos resultados te darán son variedades como Alegrías, Petunias, Claveles chinos o Prímulas.

 

Además, que realizar un semillero se trata de un método de cultivo muy económico, ya que puedes obtener las semillas de flores recogidas en días secos de julio a octubre. Debes guardarlas limpias en un sobre de papel, en un lugar frío, seco y aireado.

 

Semillero


 

Qué materiales necesitas

  Una maceta o un semillero. En el caso de que no cuentes con ninguna de las dos opciones, puedes recurrir a otros elementos caseros como, por ejemplo, un cartón de huevos.

 

  Tapa de cristal o de plástico.

 

  Pala y rastrillo.

 

  Tierra para semillas. Puedes adquirirla en centros de jardinería y bricolaje. Generalmente, las mezclas ya preparadas que se venden están formadas a partes iguales por turba enriquecida y algún material que proporciona porosidad.

 

  Semillas. Si no las recogiste en su tiempo, cómpralas en una floristería.

 

 

Semillero

   

Pasos a seguir

Una vez que tienes todos los materiales, haz lo siguiente:  

1. En primer lugar, llena los compartimentos del semillero con tierra para semillas. Ha de estar suelta y ser permeable.

 

2. Debes afirmar el nivel de tierra con un rastrillo o una pala y asegurarte de que la superficie está bien nivelada.

 

3. Si tienes las semillas en un sobre, sácalas. En el caso de que alguna de ellas tenga el color alterado, deséchala, ya que eso puede ser una señal de que no germinarán.

 

4. Siembra dos o tres por compartimiento y, a continuación, esparce tierra sobre las semillas cubriéndolas con una capa hasta taparlas.

 

Semillero


(Imagen/ Flickr: HuertaAgroecológicaComunitariaCantarranas)

 

5. Sitúa la bandeja en el exterior y riégala con cuidado. Para ello utiliza un pulverizador o una regadera que tenga orificios muy finos.

 

6. Tapa el semillero con una cubierta de plástico transparente o de cristal. Debe ser de varios centímetros de altura.

 

7. Tienes que colocar la bandeja en un lugar cálido y luminoso, pero sin que le dé la luz directa del sol.

 

8. Comprobarás que en el interior del cristal se forma condensación. Si es muy fuerte y comienza a gotear sobre las plántulas que germinan, seca el cristal con un paño.

 

9. Una vez que las semillas germinen, retira el cristal.

 

- En esta página te contamos todos los detalles sobre el cultivo.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aromaticas como plantar o sembrar... albahaca ...
Como Hacer Semillero De Aromaticas

En el articulo de hoy, quiero dejar constancia de la importancia que tienen las aromáticas en la huerta, huertas pequeñas, que muchas veces al no ser plantas que alimenten, las relegan a un segundo plano y no las ponen en el huerto, nos olvidamos de ellas. Sin embargo, tenemos que saber el enorme beneficio que tienen las aromáticas y las flores en el huerto, no solamente por su colorido primaveral ...

jardineria semillero de ají tipos de semilleros ...

Ante todo, un semillero es un envase donde se siembran semillas de plantas para que cuando estén un poco grandes, ser trasplantadas en la tierra o en macetas. En este artículo aprenderemos cómo hacer un semillero de ají, una propuesta creativa y económica ya que si logras sembrar tus ajíes, no tendrás que comprarlos de nuevo en el supermercado. Tipos de semilleros Aquí tienes dos opciones: compra ...

general huerto en casa huerto en casa ...

Un semillero es la mejor forma de poder adelantar la siembra de muchos de nuestros cultivos, ya que es la mejor forma para proteger del frío a las semillas, su germinación y los primeros momentos de desarrollo de las plantas. Si tenemos bastante luz y buena temperatura en algún lugar de nuestro hogar, es el sitio idóneo para tener un semillero. Es de vital importancia que se den estos dos requisit ...

general foto blog fotos ...

Hola a Todos! hoy les mostrare como va todo en el huerto casero en tiestos. Los tomates pera amarillos ya están cambiando de color y la planta tiene muchos. Sin contar con las 9 ramitas que tienen flores polinizadas manualmente. En el semillero tengo semillas de sandia y de mini cherry tomates (1/2" de diámetro) que me consiguió mi esposa.Que ya están saliendo y pronto las voy a trasplantar ...

plantas

Hola esperamos que estén muy bien apreciados lectores, una vez más agradecidos de que ustedes hayan elegido nuestro blog como medio de solución a sus inquietudes, nos llena de satisfacción saber que les podemos ayudar. El día de hoy, le hemos preparado un tema bien interesante y que trata de para qué sirve un semillero. Como es bien sabido, un semillero es un tipo de envase pequeño en el que se le ...

consejos de jardinería plantas y deco ideas practicas ...

Me encantan las plantas, y a pesar de no tener una zona exterior, como un balcón o terraza, no quiero renunciar, a los beneficios que nos ofrecen .No renuncio a la idea de tener un pequeño huerto de plantas aromáticas en casa, aunque sea en el interior. Pero a todo el mundo no se nos dan bien .El primer "truco", casi te diría que el más importante de todos ellos es escoger plantas que se ...

herramientas jardinero mantenimiento ...
Herramientas fundamentales, mantenimiento y conservación

Te contamos cuáles son las herramientas fundamentales para un jardinero. Todo aquel que se considere aficionado al cuidado de plantas, árboles y césped de un jardín ha de conocer algunas de las herramientas elementales. Pero no sólo eso, también es importante saber cómo limpiarlas, conservarlas y utilizarlas.

bricolaje cultivos germinar ...

En muchas ocasiones, hacemos semilleros de plantas, antes de su época propicia de siembra por intentar ganar unos meses en el cultivo y sobre todo que nos germinen sanas y fuerte, pero nuestras semillas necesitan cierta temperatura para poder germinar, que no siempre se la podemos proporcionar de forma natural.Un semillero de cama caliente no es mas que un semillero en el que de alguna manera le a ...

consejos de jardinería macetas jardineras ...

Plantar en jardineras y macetas al principio te puede resultar una labor difícil y más si eres un jardinero principiante, pero te aseguro que no es nada complicado, todo lo contrario es una labor sencilla y de resultados muy gratificantes. Todo lo necesario para empezar la jardinería en macetas y jardineras son las plantas o semillas, una maceta o jardinera, tierra especial para macetas, fertiliza ...