Hortensias: su cuidado, características y tipos

Podríamos pasar horas mirando fotos de hortensias: son tan bonitas, tan decorativas y tan espectaculares… la mejor opción para decorar una terraza, un jardín y un porche. ¿Y lo mejor? ¡Son muy fáciles de mantener!

Las hortensias son unas de las flores más bonitas. Cuando llega la primavera-verano, estas plantas comienzan a florecer y deslumbrar tanto dentro como fuera de nuestras casas.

Según el Feng Shui, las hortensias son plantas que consumen energía, por ello es más aconsejable cultivarlas en el exterior.

Además de ser una de las plantas más buscadas por su color y composición floral, la hortensia es muy conocida por su facilidad de cultivo. Si es nuevo en el cuidado de plantas y flores en casa, debería conocer esta planta.

Cómo cuidar una hortensia

Para aprovechar estas plantas con flor hasta Abril (Hemisferio sur) u Octubre (Hemisferio norte) es importante cuidar bien tus hortensias. Si todavía no tienes una hortensia en casa o estás a punto de tener una, presta atención a estas recomendaciones sobre su mantenimiento.

Riego de la hortensia

Para que las hortensias duren mucho tiempo, es importante que tengan mucha agua. En épocas de lluvia, las hortensias no suelen tener tantos problemas de riego, sobre todo si están al aire libre. Sin embargo, cuando comienza el verano y el agua escasea, es importante aumentar el riego de nuestras hortensias. Sobre todo, estos días en los que las temperaturas suben considerablemente.

Un consejo: para que las hortensias estén bien regadas, es mejor regar temprano por la mañana o última hora de la tarde. De esta forma conseguimos que la planta absorba mejor el agua de las raíces. Evite inundar el sustrato ya que esto puede causar podredumbre de las raíces y matar la planta.

cuidado de las hortensias


¿Cuánto duran las hortensias?

Las hortensias suelen durar varios años, unos cuatro. Lo mejor es poner las hortensias en la sombra, para que no se quemen y duren más durante todo el año.

Otros consejos para el cuidado de las hortensias

Antes de la llegada del verano, será necesario cambiar la ubicación de las hortensias para que no reciban el sol demasiado directo. Lo ideal es que reciban el sol por la mañana y se beneficien de la sombra por la tarde.

En invierno, riegue las hortensias sólo cuando el sustrato esté seco, pero en verano no escatime en frecuencia. Por supuesto, deje que la tierra se seque entre el riego y el riego.

Durante la época de crecimiento, riega tres veces por semana para estimular las raíces. Las hortensias grandes y de hoja lisa requieren más agua, pero todas las variedades se benefician de una humedad constante. Darles agua por la mañana evitará que se marchiten los días más calurosos.

Aplicar un fertilizante específico para las hortensias según tipo. Existe un fertilizante especial para intensificar su color azul. Si la flor es de color rosa, con este fertilizante se volverá azulada.

Cuidados de la hortensia en maceta


Cuidados de la hortensia en maceta

Las hortensias necesitan una humedad elevada. Al ser una planta que aprecia mucha humedad en el exterior, si la ponemos en el interior es ideal que reciba mucho riego. Durante los meses más cálidos, incluso las hortensias pueden necesitar un riego diario.

Otro problema, y muy importante, es que las hortensias en maceta no deben regarse con agua demasiado dura. Si este es su caso, notará que la hortensia comienza a tomar una tonalidad ligeramente amarillenta. Es mejor regar las hortensias con agua potable o agua de lluvia.

Cómo podar una hortensia

Para que la hortensia siga floreciendo en buenas condiciones, es importante podarla de vez en cuando. Al final, si tenemos muchas ramas en mal estado, la hortensia invertirá muchos recursos en zonas en las que realmente no florece nada. Simplemente eliminando las flores desvanecidas, nos aseguraremos de que las hortensias puedan seguir creciendo en buenas condiciones durante toda la temporada.

¿Cómo se abona la hortensia?

De Septiembre a Marzo (H. Sur) o de marzo a septiembre (H. Norte), es recomendable abonar las hortensias una vez por semana con un abono líquido especial para hortensias y camelias.

Tipos de Hortensias


 Tipos de Hortensias

Existe una amplia variedad de tipos de hortensias, pero es cierto que la Hydrangea macrophylla es la especie más extendida. Aunque es cierto que también hay otros tipos muy comunes como éstos:

Hydrangea arborescens: es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura. Sobre flores blancas y diminutas se agrupan en grandes racimos de flores.

Hydrangea paniculata: es una variedad de hortensia muy resistente y puede llegar a alcanzar los 4,5 metros de altura. Es muy fácil de identificar, puesto que siempre la encontraremos en un color blanco.

Hydrangea petioralis: se trata de una hortensia trepadora que puede alcanzar los 20 metros de longitud. Sus flores suelen ser blancas y amarillas.

Hydrangea quercifolia: esta hortensia destaca por su peculiaridad en las hojas, ya que en otoño se vuelven rojizas. De todas las hortensias, es la única que podremos encontrar con los racimos en forma de cono.
Cuántos colores de hortensia existen


¿Cuántos colores de hortensia existen?

Como has podido leer con anterioridad, existen muchas variedades de hortensias. Cada una de las hortensias cuenta con un color de flor diferente. Hay flores de color blanco, de flor rosa, roja, morada, y azul. Esta última es una de las más deseadas, pero ¿Cómo conseguirla? ¡Mira!

¿Cómo conseguir hortensias azules?

Aunque las hortensias triunfan en cualquier color, es cierto que una de las más cotizadas son las azules. El color de las flores de las hortensias varía según el grado de acidez o alcalinidad del suelo. Así, tendrás hortensias azules en suelos con pH de entre 4,5 y 5, rosas con pH entre 6 y 6,5, y blancas con pH alrededor de 8. Para conseguir que tus hortensias sean azules te recomendamos seguir atentamente estos pasos:

Paso 1: Prepara el suelo con abono adecuado, bien drenado (básico) y con un nivel adecuado de acidez, o la hortensia perderá ese color azul tan deseado. Existen abonos específicos para hortensias.

Paso 2: Haz un agujero de bastante profundidad para plantar la hortensia. Introduce en el agujero la planta y riega bien las raíces hasta que veas que han quedado húmedas.

Paso 3: Tapa el agujero y vuelve a regarlo. Una planta recién trasplantada tiende a necesitar mucha agua.

Paso 4: Mantén la tierra húmeda los primeros días, pero siempre evitando encharcamientos ya que lo único que conseguirán es estropear la planta.

Paso 5: Para que las flores salgan azules, es fundamental saber qué nivel de acidez tiene el sustrato. Para ello se necesita un medidor de pH (de venta en farmacias). Si necesitas subirlo (recuerda que, para que salgan azules tiene que tener un pH de 4,5 a 5) deberás diluirlo hace falta poco a poco en el agua de riego; mientras que si necesitas bajarlo (lo más habitual), coloca jugo de un limón en el riego, añádelo poco a poco con el agua. Sea utilizando el medidor de pH hasta conseguir una tierra ácida y mantiene el riego con agua de lluvia o descalcificada.

Un consejo: la mejor época para hacer esquejes de hortensias es durante la primavera o el otoño. Así, evitamos los climas tan extremos que nos ofrece la temporada de verano y de invierno.

Cómo conseguir hortensias azules


¿Cómo cambiar el color a las hortensias?

Es posible cambiar el color de las flores de las hortensias. Son plantas que habitualmente prefieren suelos ácidos, pero pueden desarrollarse en una amplia variedad de pH que va aproximadamente del 4 al 8, dando lugar a diferentes colores en estas gamas.

Es importante tener en cuenta que los experimentos cambiando el pH del suelo deben realizarse, al menos, 60 días antes de la floración y que cualquier cambio posterior ya no tendrá el efecto deseado en la planta.

Si se da un caso de pérdida de color en las hortensias, lo más probable es que estas necesiten más nutrientes o que el pH esté variando.

Adicionalmente, las diferentes variedades de hortensias tienen distintos colores naturales. Si bien es posible modificar estos colores alterando el pH del suelo, lo ideal será aportarles un suelo ácido, lo que además es también la mejor forma de cómo potenciar el color de las hortensias.

Problemas y enfermedades de las hortensias


Problemas y enfermedades de las hortensias

Aunque son plantas excelentes para dar color a tu hogar, también es necesario mencionar algunos inconvenientes que pueden generar dudas a la hora de seleccionarlas como decoradores de interiores. Hablamos de las enfermedades y problemas más comunes de las hortensias y damos la solución para que las hortensias sean bellas y dignas de admiración.

Una hortensia mustia y apagada
Las hortensias a veces pueden marchitarse. Esto es una señal de que necesitan agua con urgencia. ¿La solución? Riégalos inmediatamente para recuperar la vitalidad. Tenga cuidado de no inundar el sustrato, ya que demasiado puede pudrirse las raíces.

Se caen las hojas
Si las hojas caen y la hortensia no florece, puede ser un signo de dos cosas: falta de alimento o cantidad insuficiente. Para florecer, las hortensias necesitan un fertilizante específico para las hortensias o plantas ácidos.

Hojas amarillas y nervios verdes
Si las hojas de las hortensias se vuelven amarillas y las venas verdes, tienen clorosis. Las plantas necesitan la clorofila para realizar la fotosíntesis y así obtener energía. Y para producir clorofila, necesitan fuentes de hierro como nutriente. Si esto es insuficiente, la planta se volverá amarilla por su incapacidad para producir clorofila. ¿La solución? Utiliza quelato de hierro, cuya aplicación dependerá de su concentración. Úselos siempre según las instrucciones del fabricante. Si es líquido, puede mezclarlo con agua de riego o, si es en forma de gránulos, puede introducirlo alrededor de la planta enferma.

Las flores azules se ponen rosadas
Si las flores azules vuelven a ser rosadas, ha dejado de utilizar los productos de color azul durante un tiempo. Recuerde que para conseguir el tono azulado de las flores de hortensia es necesario regarlas con productos a base de alumbre (sulfato de aluminio). La solución es reutilizar los productos y recuperar el color azul muy rápidamente.

Hortensias con hojas amarillas
Si las hojas de las hortensias se vuelven amarillas, es un signo de carencia de luz o abono. Es una planta que debe tener una iluminación media, es decir: ni a pleno sol ni a la sombra todo el rato. En verano puede estar al aire libre, pero en invierno no debe exponerse a temperaturas inferiores a los 5°C. ¿La solución? Exponerlo a la luz para que recupere energía, aunque si no es suficiente tendrás que abonarla.

Las hojas están manchadas
Si sus hortensias tienen manchas en las hojas, esto es una señal de que tienen hongos. La solución perfecta es utilizar azufre. Si el ataque ha reducido la planta, abonarla y añadir un fungicida para protegerla hasta que se recupere. Ahora, si sólo son unas cuantas manchas, lo mejor es deshacerse de ellas y… ¡Ya está!

Hojas con telaraña
La aparición de telarañas en las hojas hace que tu hortensia se encuentre en un ambiente muy seco. Recuerde que la temperatura ideal para esta planta no debe ser inferior a los 5°C, sobre todo en invierno. ¿La solución? Retire las ramas afectadas por la plaga y limpie el resto de la planta con un algodón remojado con agua y jabón potásico.

Brotes con insectos
Si encuentra pulgones o moscas verdes en sus brotes de hortensias, hay que lavar su planta con urgencia. La solución es lavar bien la planta y aplicar insecticida.

Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arbustos consejos de jardinería flores ...

Cuidados de las Hortensias, género Hydrangea Las hortensias son plantas muy populares en la jardinería y floricultura en todo el mundo por la belleza inigualable de sus floraciones. Este nombre popular se le da a todas aquellas especies pertenecientes al género Hydrangea. Este género botánico cuenta con aproximadamente un centenar de especies donde podemos encontrar tanto árboles, arbusto o trepad ...

hortensias trepadoras cultivar hortensias plantas trepadoras ...

Si cuidas muy bien tus hortensias trepadoras, obtendrás una gran cantidad de flores muy bonitas durante toda la temporada. Admirar a través de una ventana toda la belleza del jardín con estas plantas hermosas durante la floración, es un magnífico espectáculo natural. Si deseas saber todo sobre las hortensias trepadoras, llegaste al lugar apropiado. Conoce cada detalle de una de las variedades má ...

centros de flores jardineria

Evidentemente una flor o rama cortada se acabará marchitando, secando y perdiendo el olor. Pero hay pequeños consejos y trucos para que este proceso se retarde. Tal y como pudimos ver en este artículo de como conservar y mantener el olor de las ramas de eucalipto, hoy vamos a ver como mantener más tiempo frescas las flores de las hortensias. “El color de las hortensias es cuestión de química, vie ...

Las plantas en casa son una alegría, además de que contribuyen a nuestra salud. Lógicamente, mucho mejor es si cuentas con un jardín. ¿Mantienes tu jardín en otoño perfecto? Pero para quienes no tenemos un jardín, nos conformamos con tener plantas en macetas. Y entre nuestras favoritas están las hortensias. Las hortensias son plantas de lugares húmedos y sin mucho calor, pero ¿cómo mantenerlas ve ...

hortensias azules cultivar hortensias cultivo por esquejes ...

Un género de plantas de gran valor dentro de la jardinería es el de las hortensias, esto se debe principalmente a sus imponentes brotes de colores atractivos. Las hortensias provienen de Asia, y dentro de estas podemos encontrar: árboles, arbustos y lianas. Incluso, es posible encontrar flores de hortensias en color blanco, rosas y azules. Precisamente en este artículo, nos enfocamos en cómo culti ...

hortensias

Mi madre es fanática de las hortensias. Las poda, las abona, le encanta desafiarlas y les pone aluminio para que cambien de color. Creo que ese fue el primer nombre de planta que aprendí. Hortensia. Una bella planta de flores que cambian de color. Cambian a azul en el suelo ácido, a color rosa en el más alcalino. Y luego, por supuesto, las hortensias blancas, con flores se asemejan a grandes bolas ...

flor del mes flores hortensias

Aunque no sea una flor de temporada en sí, es una buena época para cortar sus flores y secarlas. Os hablamos de las hortensias. La hortensia (Hydrangea), es una planta con flores enormes y preciosas que seguro-seguro ya conocéis. Suele preferir las zonas en semisombra ya que si están situadas a pleno sol sueles quemarse. Por eso, en verano suelen necesitar suelos húmedos para que sufran tanto con ...

Plantas de jardín

El color blanco levanta pasiones a muchos amantes de la jardinería, ya que ven en él un símbolo de pureza y un atractivo ideal para su jardín. Este color es predominante en muchas arbustos de flores. En la jardinería, las flores blancas son muy valoradas por su elegancia y simplicidad, lo que las convierte en una opción popular para muchos amantes de las plantas. El blanco es un color versátil y l ...

consejos de jardinería flores variedades ...

Hay muchos tipos de plantas y flores que puedes escoger para la decoración de tu hogar, pero sin duda alguna la que se adapta mejor a cualquier espacio desde el punto decorativo son las hortensias. Esta es una bella planta que florece especialmente en primavera y da unas flores de colores variados desde morado hasta fucsia. En esta oportunidad en meganicho.com te queremos ofrecer los mejores tru ...

plantas ornamentales plantas de exterior hortencias ...

La hortensia es una planta muy popular y atrae a un gran número de personas amantes de la jardinería ya que es una planta con una flor verdaderamente hermosa y con un aroma exquisito. Sin embargo la hortensia es una planta mucho más interesante aún, ya que tiene algo más que un bonito aspecto; posee grandes propiedades medicinales en "sus raíces". Desde hace muchos años, se utilizan sus ...