comunidades

Huernia rosea

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento.

Descripción de la planta suculenta Huernia rosea

Huernia rosea es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria de Yemen donde crece formando colonias sobre sustratos arenosos y bajo la sombra de arbustos o en grietas de rocas. En la actualidad, se encuentra ampliamente distribuida en viveros de todo el mundo debido a la belleza de sus flores y fácil mantenimiento. Es una suculenta principalmente cultivada como planta de colección o para decorar pequeños terrarios.

Vista de los tallos y flor de la planta suculenta Huernia rosea
Vista de los tallos y flor de la planta suculenta Huernia rosea


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos suculentos glabros de +/- 10 cm de largo y +/- 0.5 cm de diámetro que forman numerosas ramificaciones bajas. Los tallos presentan 5 costillas verticales poco pronunciadas en cuyos márgenes se disponen pequeños dientes que sostienen hojas reducidas en sus extremos. Las hojas de color verde, corta duración y muestran una forma lanceolada. La coloración de los tallos es verde grisácea con manchas más amarronadas (o verdes oscuras) cuando se exponen al sol. El crecimiento de la especie es bastante rápido si las condiciones ambientales son favorables.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares bajas e individuales que aparecen en tallos jóvenes en crecimiento. Cada inflorescencia puede desarrollar sucesivamente de 1-5 flores o más (en ocasiones pueden existir más de una flor abierta por inflorescencia). Cada flor se caracteriza por tener una forma campanulada, ser sostenidas por un pedicelo corto y glabro que termina en 5 largos sépalos lineares y poseer 5 lóbulos triangulares al final de la corola.

Los lóbulos le dan un aspecto estrellado como en todas las especies del género. La coloración externa de la corola de amarilla crema; la coloración interna es algo anaranjada o parduzca con tonos más claros en sus extremos. En la superficie interna de la corola se observan numerosas papilas rojizas.

Otra fotografía de la planta suculenta Huernia rosea en floración
Otra fotografía de la planta suculenta Huernia rosea en floración
En la garganta floral no existen papilas y se observa una coloración mucho más clara. En el centro se puede apreciar el polinarium con las coronas externas del ginostegio de color pardo-rojizo y las coronas internas con los extremos amarillos. Las flores expelan un olor algo desagradable si se huelen de cerca.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia rosea

Huernia rosea es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos:

Iluminación:

Es importante que esta planta reciba al menos el sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde para obtener un óptimo crecimiento y bella floración. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos.

Temperatura:

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se mantengan entre los 22ºC-30ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Emplear un sustrato que permita un rápido drenaje del agua de riego para evitar podredumbres. Se pueden utilizar sustratos comerciales para plantas crasas sin problemas.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos se tornen algo arrugados por falta de agua. De esta manera reducimos los riegos de la podredumbre o aparición de hongos patógenos.

Plagas y enfermedades:

Afectada por cochinillas que invaden todas las regiones de la planta si no se controlan a tiempo. También puede ser atacada por moluscos, larvas de insectos, áfidos y hongos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. Esperar 3 días antes de plantar los esquejes para que cicatricen las heridas del corte.

Páginas relacionadas

1- Huernia somalica

2- Huernia recondita

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografía y características generales del cactus Quiabentia verticillata. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción del cactus Quiabentia verticillata Quiabentia verticillata es una planta s ...

Fotografía y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 7. Consejos esenciales para su cultivo. El género Huernia es uno de los más conocidos dentro de la subtr ...

Recomendamos