Blog de florencio Idea guardada 1 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Huertos compartidos

Cómo obtener los mejores frutos

Huerto


Cada vez más gente se atreve a tener un huerto en su propia casa, ya sea en un rincón del jardín, en la azotea, en una mesa preparada para huertos urbanos, o en maceteros grandes junto a la ventana. Todo vale y todo es buena idea para tener una fuente propia de alimentos obtenidos de forma natural. Lo que sea con tal de ir menos al supermercado y ahorrar algo a final de mes, o al menos quedarse como antes pero con la certeza de estar consumiendo productos sanos y de máxima calidad.

Alternativas no faltan. Quien tenga espacio en el jardín lo verá más fácil, pero quienes se tengan que apañar en un piso tampoco lo tendrán más complicado. Gracias a Huertos Compartidos, una iniciativa de la ONG Reforesta, los propietarios de terrenos infrautilizados y los que buscan un pedazo de tierra para cultivar pueden encontrarse y llegar a un acuerdo sin dinero de por medio. Tan sólo tierra por un lado y cosecha por el otro. Nada más.

Tú cultivas, yo te dejo la tierra



No hace falta tener tierras en el campo para sacar adelante un huerto. Un terreno pequeño puede ser suficiente para cultivar lo esencial, y de esos sobran en las ciudades: parcelas de áreas industriales sin utilizar, terrenos de colegios, comunidades de vecinos, antiguas huertas invadidas por el asfalto y que fueron abandonadas, zonas verdes que mantienen los ayuntamientos y de las que se ahorrarían los costes... Todos estos espacios son susceptibles de entrar en el programa de Huertos Compartidos a la espera de que haya alguien dispuesto a sacarles partido.

Huerto


Hay gente que disfruta haciendo deporte, dando paseos por la playa o tomanda cañas con los amigos. Pero también hay personas que ven en un huerto la mejor manera de desconectar y emplear su tiempo libre en una tarea sana, entretenida y útil. Ya no por una cuestión económica, sino por una cuestión lúdica, a mucha gente le gustaría poder tener un pedazo de tierra para tener sus propios tomates, pimientos, cebollas, lechugas o zanahorias.

Ambas partes pueden encontrarse fácilmente gracias a la red de propietarios y hortelanos que en pocos meses ha tejido Huertos Compartidos. El sistema promueve el contacto entre aquellas personas con terrenos y aquellas que desean cultivar, y pone a su disposición un contrato que regule con garantías las cesión de la tierra y su explotación. El acuerdo es simple: la cosecha se comparte a partes iguales, aunque también se pueden pactar otras condiciones de trueques, intercambio de terreno por conocimientos de horticultura o lo que cada una convenga.

Huertos compartidos, huertos ecológicos



Además de promover la aparición de zonas verdes donde antes había un solar en desuso, de fomentar ya de por sí una actividad tolerante con el medio ambiente y de dar color a las zonas urbanas, con los huertos compartidos se pretende además que sean cultivos ecológicos. Es el otro pilar de un proyecto comprometido con el entorno.

Huerto


No se permite el uso de productos químicos para trabajar la tierra ni de pesticidas, insecticidas o similares. El objetivo es poder disfrutar de un ejercicio al aire libre que mantenga la salud del suelo, que recupere las huertas tradicionales sin perjudicar el futuro del terreno y que se obtengan cosechas aptas para el autoconsumo.

Los huertos urbanos son también necesarios para el medio ambiente porque reducen el dióxido de carbono de las ciudades y favorecen la biodiversidad. Contribuyen además a formar una red económica verde que cada vez prescinda más de las largas cadenas industriales de alimentos.

Red social



Una iniciativa basada en compartir y no en fines comerciales tenía que tener en Internet su principal carta de presentación. El entramado de propietarios y hortelanos converge en la red social creada en Huertos Compartidos para ellos, para que se conozcan, lleguen a acuerdos y compartan sus conocimientos. Una simple aplicación de Google Maps localiza los puntos de todos ellos. A partir de ahí, cada uno busca lo que le interese y donde le interese.

Huerto


La retroalimentación que ofrece Internet tanto a los propietarios de terrenos como a los que los cultivan es básica para mejorar la experiencia. Todos pueden aprender de los demás, de sus logros, de sus errores, de lo que aporta quien se dedicaba hace años a trabajar la tierra, de quien entiende sobre ecología vegetal o de quien quiera compartir las recetas que prepara con su cosecha. Todo por el bien del conocimiento colectivo y del deseo de compartir.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

videoblogs #huertonifriday huertos compartidos

Conocemos a Huertos Compartidos en #Huertonifriday

Como venimos haciendo algunos viernes y siempre si es de interés general, como os mencione en este articulo, dedicare el día a presentaros otros proyectos, ya que los hay muy interesantes, para mi es un placer conocerlos y difundirlos, para que entre todos consigamos un mundo más mentalizado, con el cambio hacia una conciencia más ecológica o natural. En el #huertonifriday de hoy , tenemos a Huert ...

Jardinería

Huertos en relieve y camas elevadas de jardín fáciles de mantener

Huertos en relieve y camas elevadas de jardín fáciles de mantener. ¿Estás buscando hacer un huerto fácil de mantener? Pues considera la posibilidad de un huerto en relieve o construir en tu jardín una cama elevada. Huertos en relieve y camas elevadas de jardín fáciles de mantener. ¿Estás buscando hacer un huerto fácil de mantener? Pues considera la posibilidad de un huerto en relieve o construir e ...

huertos urbanos terrazas balcones ...

Ciudades llenas de huertos urbanos

Hola amigos. ¡Me encanta saber que cada vez son más las ciudades que habilitan espacios para que sus vecinos puedan cultivar sus propias verduras! Pero además, también las terrazas y los balcones se llenan de pequeños espacios verdes. Estos oasis entre el asfalto y los ladrillos nos hacen retornar a los orígenes, y también sirven para que los niños descubran que las verduras no nacen en los merca ...

Jardinería

Las mejores hierbas culinarias para macetas y jardineras.

Las mejores hierbas culinarias para macetas y jardineras. Muchas hierbas culinarias útiles crecen bien en macetas y jardineras. La albahaca, el cebollino, el cilantro, el eneldo, el hinojo común, el ajo, la melisa, la menta, el orégano, la mejorana, el perejil, el romero, la salvia, el estragón francés y el tomillo, entre otras muchas más, son excelentes opciones para el cultivo en jardineras y ma ...

trucos contra las plagas plagas ecología ...

Trucos ecológicos para eliminar plagas

Remedios caseros para tus plantas

Si queréis cuidar el medio ambiente y proteger a vuestras plantas de las plagas de manera ecológica, aquí os dejamos algunos trucos de utilidad. ¡No os los perdáis!