¿Alguna característica especial que deba tener el espacio donde se quiera poner el huerto?
Debemos pensar en un lugar que pueda tener luz del sol al momento en que decidimos crear huertos en casa. Por eso las mejores orientaciones para no tener ningún problema y plantar de todo son: este, sur, suroeste o sureste. En el caso que nuestra terraza no tenga una óptima orientación no pasa nada, tan sólo tendremos que elegir bien qué plantamos porque muchas de las especies del huerto no necesitan tanto sol. Crear huertos en casa no es tan difícil, solo requiere de ciertos cuidados y un poco de dedicación.
¿Qué hace falta para montar un huerto en la ciudad?
Hay varios soportes, desde macetas hasta mesas de cultivo, pero lo más importante para para sacar el huerto adelante es que tenga una buena base en cuanto a volumen para plantar lo que queramos recolectar y una buena calidad de la tierra, ya que es importante poner un sustrato rico en nutrientes. Por otro lado el conjunto de sol y agua es fundamental para poder crear huertos en casa y que estos se mantengan saludables. Lo mejor es combinarlo con plantas aromáticas y flores que ayuden a atraer insectos necesarios para la polinización.
El tema del espacio puede resultar un problema, y más de uno se preguntará si se pueden tener en un espacio cerrado, o al menos en una terraza. ¿Cuánto espacio es aconsejable?
Todo depende de la cantidad que se quiera obtener, y en esto lo principal es el espacio del que dispongas. Ya con una pequeña mesa de cultivo de menos de un metro cuadrado – 1.00 m. x 0.60 m. – se se pueden obtener muy buenos resultados.
Estas mesas especiales para el cultivo de huertos en casa permiten tener un pequeño huerto incluso en un balcón y además es adaptable en altura. Y siempre puedes montar un huerto en macetas. Eso sí, hay que tener en cuenta que en un huerto de pequeñas dimensiones hay algunas especies como el calabacín o la calabaza que no van a darse bien ya que necesitan mucho espacio para crecer y dar fruto.
¿Hay diferencias en el mantenimiento de un huerto de estas características y uno, digamos, convencional?
La principal diferencia es respecto a la tierra: en un huerto convencional se trabaja en profundidad y con aportes de compost puntuales así como con la azada para airear la tierra, salen más hierbas adventicias, más conocidas como malas hierbas; y en un huerto en terrazas tenemos que tener en cuenta la calidad de la tierra y mantener la humedad, ya que es fundamental. Las plantas no están directamente plantadas en el suelo natural sino en contenedores más pequeños y los nutrientes se acaban, hay que tener especial atención para reponerlos, siempre con aportes ecológicos y naturales.
Otra cosa importante, sobre todo para no desanimarnos a la hora de recoger la cosecha al hacernos hortelanos urbanos es que hay especies que para dar fruto necesitan polinizarse por pequeños animales (mariposas, abejas...) y lamentablemente en la ciudad hay menos cantidad, así que para atraerlos llena tu huerto de flores, sobre todo caléndulas y aromáticas, que te ayudarán a tener un huerto bonito.
Y una vez se tenga el huerto montado, ¿se necesita algo especial para cuidarlo adecuadamente? ¿qué no se puede pasar por alto?
El huerto necesita ciertos cuidados como atar o entutorar ciertas especies, revisar el correcto funcionamiento del riego o la posible aparición de plagas. Son rutinas que veremos al revisar los avances de nuestras hortalizas semana tras semana sin ningún esfuerzo, es muy fácil teniendo el huerto en casa. Como consejo general nosotros recomendamos investigar un poco sobre los cuidados de las especies plantadas y conocerlas un poco más.
¿Qué limitaciones puede tener un huerto urbano?
Algunas especies sí son muy exigentes con el espacio como la calabaza, el melón y la sandía o las alcachofas. Fuera de este “grupo selecto” la mayoría de las especies que podemos plantar en casa como lechugas, acelgas, habas, pimientos o tomates aceptan contenedores medios, y las hay incluso que pueden crecer en pequeñas macetas de diámetros de menos de 15 cm como rabanitos, espinacas o zanahorias… ideales para llevar la ensalada del huerto al plato.
Agradecimientos: La Habitación Verde