La camelia


Imagen 0
 La Camelia es una planta exigente en cuanto a sus condiciones de cultivo, sobre todo de humedad y temperatura.

Además la Camelia reacciona al menor error de mantenimiento dejando caer las yemas y perdiendo la floración, que es su mayor atractivo.

Se le debe proporcionar un ambiente fresco y húmedo, sin exposición a cambios bruscos de temperatura y a la proximidad de calefacciones.La Camelia requiere agua blanda para el riego, no soporta la cal.

Nombre botánico : camellia japónica

Situación : Todo el año en sitio ventilado, fresco y claro, sin la acción directa del sol.

Temperatura : En invierno, puede oscilar entre 6-8ºC. Para que se formen las yemas florales, es necesario que la temperatura llegue hasta unos 22 grados, en cambio para que maduren esas yemas no se deben sobrepasar los 15 ºC ya que, si no, se caen.

Suelo : Podría utilizarse una mezcla a partes iguales de tierra de brezo, mantillo y turba rubia.

Riego : Se debe mantener la tierra siempre húmeda, si la planta se cultiva en maceta y en el exterior, conviene moderar los riegos en invierno para prevenir que las raíces se hielen. No se debe utilizar agua con cal.

Humedad : Cuando el tiempo es seco, se requiere pulverizar las hojas, también con agua blanda. Si se tiene la maceta en el interior de casa, se debe colocar sobre arcilla expandida o guijarros húmedos para que la humedad sea elevada.

Abonado : se debe hacer después de la floración, en primavera o principios del verano con fertilizante líquido o sólido de liberación lenta para plantas de flor. Sería bueno hacerlo cada 15 días entre los meses de abril a julio.

Transplante : se debe hacer siempre después de la floración, como muy tarde a finales de julio.

La camelia es muy sensible a la acción de hongos y plagas y durante las semanas posteriores al transplante aún más. Un consejo para prevenir muchas enfermedades es colocar unos pies bajo la maceta, para impedir que entre en contacto con la humedad del suelo.

Reproducción : Se puede reproducir por esquejes de hoja, aunque resulta algo difícil. Hay que coger los tallos que tengan un color verde claro, son los que pueden dar los mejores resultados. Ahora que no tiene flor es una buena época para hacerlo. ¿Cómo hacerlo?

Eliges unos tallos semimaduros, cortas el tallo justo encima de cada hoja dejando como medio milímetro y haces otro corte por debajo, justo como a unos dos cm de la hoja. No se requiere aplicar hormonas de enraizamiento.
Imagen 1


Sus posibles problemas :

Ennegrecimiento de las hojas : se produce por un hongo llamado negrilla, lo solucionaremos aplicando un fungicida específico.

Caída de las hojas : se produce por estar en un lugar muy cálido o por cuidados deficientes en verano, como puede ser un exceso o escasez de riego o altas temperaturas. Puedes trasladarla a un lugar fresco, pero ojo con las zonas soleadas del interior.

Caída de yemas : Exceso de calor, o por mover la planta después de salir las yemas florales, o por sequedad de la tierra, agua estancada o por regar con agua muy dura. No se debe mover la planta de lugar, una vez han aparecido las yemas, mantén la tierra húmeda pero no encharcada y usa agua de riego sin cal.

Entre sus plagas tenemos :

Pulgones : Puedes eliminarlos con algún insecticida sistémico tipo Confidor o bien aplicando pulverizaciones de una mezcla de agua a la que añadiremos jabón de potasa y ajos machacados.

Cochinillas : Puedes quitarlas si la plaga no está muy extendida con unos bastoncillos empapados en una mezcla al 50% de alcohol y agua. O bien si te decantas por los químicos, buscar algún específico para cochinillas.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas

La camelia es un flor de origen oriental, también llamada Rosa del Japón (su nombre botánico es Camelia Japónica), que se introdujo en Occidente a lo largo del siglo XVI de la mano de los navegantes europeos que traficaban en Oriente. Dos siglos más tarde llegaron los primeros ejemplares a Galicia, procedentes de Portugal. Su flor es bastante grande. Posee una hilera de pétalos formando la corola ...

Plantas de jardín

Quizá no nos venga a la mente el género Camellia hasta que te confirmemos que estas especies pertenecen a lo que se conoce como árbol del té. El género camelia es el gran representante de las variedades originarias de Asia y utilizadas para la producción de diferentes variedades de tés. Entre ellas, la especie Camellia sinensis es la que se lleva todo el protagonismo pues es la principal variedad ...

cretona coleo plantas de interior ...

- Nombre científico o latino: Coleus blumei. - Nombre común o vulgar: Cóleo, Cretona. - Familia: Labiadas. - Origen: es originaria de la India, Java y las regiones de clima tropical del sureste asiático. - Anual o perenne, erecta, de naturaleza herbácea o semiarbustiva. - Altura: 25-40 cm. (Imagen/ Flickr: LauraPac70) - Sus hojas son opuestas, simples, en forma de corazón. - Se cultiva por la be ...

Uncategorized Flores orquídeas ...

Fotografía y descripción general de la popular orquídea Dendrobium nobile. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características de la orquídea Dendrobium nobile Dendrobium nobile es una orquídea extremadamente popular en todo el mundo por sus sencillos requerimientos de cultivo y majestuosa floración. Actualmente es una planta muy comercializada y con la cual se han logrado híbridos extr ...

la camelia la flor de camelia que es poda ...

La camelia es un arbusto para exterior con una flor similar a la rosa pero sin pinchos y sin olor. Original de los trópicos y de Asia, si bien en el siglo XVII llegaron a Europa. Pueden llegar a medir 10 metros de alto, con flores compuestas por 5 pétalos y con la hoja verde. Flores de color rosa-blanco-rojo, y pueden aparecer con jaspeados y mezcla de colores. La camelia es muy famosa en Galicia, ...

flores plantas trepadoras y tapizantes plantas ornamentales ...

La Liana de Fuego, Pyrostegia venusta Pyrostegia venusta es una planta trepadora con follaje persistente durante todo el año y tallos leñosos que se irán engrosando con el paso de los años. Esta especie pertenece a la familia Bignoniaceae y es muy popular por su espectacular y numerosa floración. Las hojas se encuentran divididas en foliolos (generalmente tres aunque algunas veces, podemos encontr ...

colores de las camelias flores arbustos ...

Esta hermosa planta necesita de luz pero sin que le lleguen los rayos del sol directo y el pellizco en la punta de sus ramas para así aportarle vitalidad, debe tener un riego constante evitando la acumulación de agua, debemos retirar las ramas que estén débiles o muertas; cuando se encuentre en época de floración debemos otorgarle un fertilizante equilibrado además de aumentar un poco su riego. Ha ...

plantas de interior ficus benjamina ficus ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores cuidados de las plantas de interior, dentro de mi lista de plantas de interior preferidas hay muchas más de dos: tradescantia, nephrolepis, dracaena, monstera deliciosa... Sin embargo, las que selecciono para este post llaman en especial mi atención por su estética y facilidad de cultivo. Los ficus y los anturios son plantas muy llamativa ...