Jardines en los que las suculentas son protagonistas

Los jardines con suculentas son la mejor alternativa para aquellas personas que aman la naturaleza, pero no tienen mucho tiempo para dedicar a los cuidados. Son plantas resistentes a la sequía y al sol directo. Cuando menos lo esperas, te sorprenden con su belleza a pesar de que no las cuides lo suficiente.
 


Son el punto focal para cualquier jardín y hay muchas formas de presentarlas, especialmente, porque existen diferentes tipos de suculentas que decoran tanto los exteriores como los interiores. Una de sus principales características es que almacenan agua en sus tallos y hojas, por eso, no es necesario estar tan al pendiente del riego.



 

Características de las suculentas

 
Estas plantas también se les conoce como plantas crasas o carnosas, las hojas son muy jugosas y gruesas. La familia de suculentas es grande, por mencionar algunas de este tipo: Aizoaceae, Agavaceae, Euphorbiaceae y Crassulaceae. Se conocen comúnmente con el nombre de euforbias, agaves, crásulas y cactus, entre otras.
 
La identificación de cada planta es fundamental para los cuidados que requieren, si bien, todas son de la familia de suculentas, con la particularidad de ser tan resistentes, algunas precisan de cuidados específicos.
 
Son fáciles de reproducir para conseguir nuevas plantas de suculentas, solo cuídalas sin mucho detenimiento, obséquiales un suelo apropiado, mucha luz solar y cada cierto tiempo algo de riego para que a cambio obtengas unos hermosos jardines donde las suculentas son las protagonistas.
 

Suelo y riego en jardines para suculentas

 
Este tipo de plantas no van a sobrevivir si sus raíces permanecen encharcadas durante días, se pudren al estar mucho tiempo mojadas. Por este motivo, debes evitar a toda costa el sustrato arcilloso. Si notas o sabes que el suelo del jardín tiene exceso de arcilla, te recomendamos añadir arena y materia orgánica para que el suelo apropiado para las suculentas sea aireado y drene bien para eliminar todo el exceso de agua.
 
Si las vas a cultivar en macetas puedes pedir en el mercado los sustratos específicos para este tipo de planta, aunque también puedes prepararlos en casa mezclando arena fina y gruesa de río con perlita y materia orgánica. El fondo de la maceta debe tener 1c, de grava.
 
Una vez las tengas plantadas en el suelo o en la maceta (y en algunos otros lugares que más adelante conocerás) debes prestar atención al riego, porque ellas no necesitan ser regadas con mucha frecuencia. Te recomendamos regarlas cuando el sustrato se haya secado por completo.
 
Son plantas que necesitan de agua, pero para ellas, esto dependerá del clima y la estación. Debes regar de manera tal que el agua salga por debajo de la maceta, es decir, inundándola, después te olvidas del riego por unas semanas.
 
Cuando estemos en periodos cálidos y secos necesitará regarse más que al estar en temporada de invierno. De hecho, con lluvia o humedad, no hará falta regarla en ningún momento. Recuerda esto: las suculentas mueren de un exceso de agua, mientras que de una sequía se salvan.
 

Luz y temperatura adecuadas para las suculentas

 
Si ya decidiste decorar tu jardín con suculentas, es importante que conozcas cuál es la luz y la temperatura adecuadas para ellas, es parte de sus mínimos cuidados, pero de esto depende la belleza que recibirás de estas plantas solo por darle la luz solar justa, algo que no es difícil de hacer porque pueden vivir en el exterior sin problema.
 
A las suculentas les encanta la luz solar directa y se mantendrán bellas siempre que estén bien regadas, porque como mencionamos arriba, en exceso, la planta morirá, y si no la riegas, podrán soportar la sequía mucho más que un encharcamiento.
 
Hay plantas que sufren de estrés hídrico, es decir, de falta de riego, son muy sensible a los rayos del sol, se pueden quemar, por eso, es mejor tenerlas en el interior, resguardadas por una semi sombra o claridad difusa. También son recomendadas para los interiores los esquejes y las plantas jóvenes.
 
Hay que mencionar que las suculentas no son fans del frio, aunque si existen algunas especies bastante rústicas, no soportarán una helada. Para cuando el termómetro descienda y llegue a los grados 0°C lo mejor es cultivarlas en maceta para que las puedas resguardar esos meses fríos.
 

Decoración de jardines con suculentas como punto focal

 
Son plantas ornamentales muy bellas y variadas que embellecen cada lugar donde se encuentren por sus flores, formas y colores. Puedes encontrar suculentas de color verde llamativo, azules, grises, rosa y purpura; algunas tienen forma de roseta, arbusto y otras cuelgan.
 
Es gracias a esta variedad para escoger que puedes hacer que las suculentas sean las protagonistas en tu jardín, combinando unas con otras y siendo creativa en la maceta o recipiente donde vayas a colocarla. Puedes plantarlas por grupos que contraste según sus colores, formas y texturas.
 
Los contenedores o recipientes pueden ir desde trozos de madera hasta zapatos (aunque te parezca extraño, ya verás cómo lucen) y puedes añadirles muchas cosas para complementar la decoración, como algunas piedras, trocitos de madera y pedazos de una maceta de barro. Veamos algunas ideas:
 
-Trozo de madera:


Trozos de árboles, madera, ramas con un cómodo espacio para almacenar tierra son buen recipiente y lucen espectaculares, les da protagonismo en cualquier jardín. Es una opción perfecta para los exteriores.
 
-Marco para jardín vertical de suculentas:



 
Este marco puede ser usado para jardines verticales tanto de interior como de exterior, en caso de que lo decidas colocar en el interior, no olvides que debe ser en un lugar donde llegue la luz solar o la claridad. Los materiales de este marco para las suculentas pueden ser: piedra, madera o metal, incluso una combinación de los tres, se verán geniales.
 
-Zapatos elegantes:



También soy una opción muy versátil, puedes colocar en ellos suculentas que combinarán perfectamente en el interior o exterior de tu hogar.
 
-Cazuelas de barro o macetas de cerámica, tazas y boles son una buena opción.



 
-Suelo:
 
Se verán muy bien tu jardín con un suelo lleno de suculentas, solo debes delimitarlo con piedras.



Son tantas las posibilidades de decoración con las suculentas, que puedes revisar si hay algún objeto que quieras reutilizar y te sirva como contenedor, botellas de vino, por ejemplo. ¡el cielo es el límite para tu imaginación!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardinería fácil ideas para jardín plantas de exterior ...

Gracias al origen de las suculentas, este tipo de plantas no necesitan tener demasiados cuidados como otras plantas, esto se debe a su alta resistencia a las enfermedades y plagas. Lo mejor de las suculentas es que se pueden encontrar en formas diversas: ovaladas, redondeadas, arbóreas, arbustivas, cortas, largas o espinosas. Además, es posible encontrar suculentas en distintos colores y transfo ...

Uncategorized Manuales de Cultivo Plantas ornamentales ...

Descripción general de las plantas suculentas pertenecientes al género Gasteria. Consejos básicos para el cultivo de estas plantas. Características de las plantas suculentas del género Gasteria Gasteria es un género de plantas suculentas perteneciente a la familia Asphodelaceae muy cultivado en el mundo con fines ornamentales. Todas las especies son originarias de Sudáfrica, pero sus valores ornam ...

diseño de jardies plantas suculentas crasas ...

Desde hace un tiempo, las plantas Suculentas han empezado a tener un poco de popularidad entre los amantes de la botánica. Ahora es mucho más fácil encontrarse este tipo de planta en los jardines. Esto es debido a que las Suculentas tienen una gran variedad de formas, texturas y colores. También a que estas plantas no requieren de muchos cuidados; son generalmente muy saludables y no hay que estar ...

suculentas o crasas suculentas maxicanas suculentas más bellas ...

¡Hola, lectoras! Si le echan un mirada a mi Instagram, se darán cuenta de que me encantan las plantas. En especial, tengo una debilidad por las suculentas. Estas lindas y carnosas plantitas se robaron mi corazón porque son fáciles de cuidar y adornan cualquier casa o jardín. Lo mejor de todo es que México cuenta con muchísimas especies nativas de suculentas para escoger. ¡Sigue leyendo y mira! Amo ...

suculentas o crasas ideas plantas ornamentales ...

Fotos de diferentes maneras para decorar tu jardín con plantas suculentas. Imágenes de algunas variedades de suculentas ideales para esta idea. Arreglo con plantas suculentas en maceta de piedras Anímate y decora tu jardín con plantas suculentas Llamamos suculentas a todas aquellas plantas que almacenan agua en los tallos, hojas o raíces en grandes cantidades. Cuando hablamos de estas plantas inc ...

suculentas en casa plantas de interior cuidado de suculentas ...

Avivar tu casa o jardín no es tarea difícil, basta con escoger la plantas que se adecuen a tus tiempos para que puedas cuidar de ellas. Si durante el día estas muy ocupada y no tienes mucho espacio disponible tu mejor opción es optar por alguna planta que no necesite riego seguido o cuidados muy específicos. Actualmente se ha puesto mucho de moda el tipo de plantas conocidas como "suculentas& ...

jardin miniatura plantas enanas plantas miniatura ...

Para todos aquellos amantes de los jardines, la decoración de esté forma parte de nuestro estilo de vida ya que está es un área de suma importancia para nuestro hogar y para nosotros mismos, cabe resaltar que en la actualidad el uso de múltiples tipos de plantas para la creación de jardines en miniatura es una forma de aportar capas de complejidad a nuestro pequeño santuario natural de esta forma ...

cuidados básicos huertolenteja cuidados de las suculentas ...

Las suculentas han ganado un gran espacio en nuestros hogares, jardines y en nuestros corazones, por ello el día de hoy vamos a conocer todos los cuidados que debemos de tener para que nuestras plantas siempre estén hermosas, así que vamos a por ello: Dependerá de las especies, pero la mayoría de las suculentas aman los espacios llenos de luz, de preferencia y en la mayoría de los casos es nece ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Ventajas del uso de macetas de concreto para el cultivo de plantassuculentas en el jardín. Fotografías de algunos modelos. En los jardines actuales es común encontrar macetasde diferentes materiales siendo las más populareslas de barro cocido y las plásticas. Lo que muy pocos conocen es que existen muchos otros materiales con los cuales se pueden fabricar macetas y muchos de estos materiales, pued ...

Mi meta es ayudarte a cuidar tus plantas; siempre intento buscar métodos más efectivos y fáciles no solo para los principiantes en la jardinería, también para esos jardineros olvidadizos. Es por ello que decidí crear una guía con todo lo que necesitas saber para cuidar tus suculentas. ¿Qué contiene esta guía? -Suculentas: ¿sabes realmente lo que son? -Agua: Técnica para el riego. -Sol: Luz solar ...