Los jardines Franceses

Imagen 0


Los 'jardines franceses', tal y como hoy los conocemos, surgen en el siglo XVIII en pleno reinado de Luis XIV, como expresión del poder absoluto, riqueza y esplendor reflejados a la perfección en los parques de Versalles, Chantilly o Vaux le Vicomte. 

El jardinero francés le Notre es el encargado de introducir este nuevo estilo, convirtiéndose en su máximo representante.

El 'jardín italiano renacentista' sirve de inspiración aunque el anhelo de grandeza de Luis XIV obliga al paisajista a suprimir los límites de tamaño y espacio, creando superficies inmensas con parterres y setos perfectamente recortados dominados por estatuas, fuentes y estanques monumentales símbolos de la supremacía absoluta del monarca. 

Imagen 1

Chantilly

Elementos del jardín francés

El lugar adecuado para desarrollar estos jardines es en las afueras, alrededor de los chateau (palacios franceses), y sus características singulares son: 

La perspectiva: El mayor espectáculo visual de estos espacios se percibía desde el palacio, asomándose a las ventanas. Desde ese lugar todo cobraba sentido y se entendía la creación en su conjunto. 

Imagen 2

Versalles

El eje visual: Apunta al infinito

La escala: A pesar de la enormidad de los jardines franceses nunca se llega a perder la escala humana. 

Arte topiario/ geometría: La topiaria se exagera y se crean estructuras geométricas reforzando la sensación adquirida a través de la perspectiva.

Imagen 3

Versalles

Parterres: Aunque el origen del parterre francés se da en el siglo XVI es en esta época en la que alcanzan su máxima fama. Recargados y barrocos como el resto de la composición.

El agua: Utilizada para organizar y ampliar el espacio y para reflejar el chateau. Construcción de estanques y fuentes impresionantes de gran riqueza artística. 

Estatuas

Imagen 4

Vaux le Vicompte
--------------------
Imágenes/ Flickr: Sybarite48, traveling_incognito
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Si estás buscando una forma impactante de añadir un toque de elegancia, formalidad y aspecto clásico al jardín de tu casa, considera elegir el diseño de un jardín francés. Conocidos por sus líneas distintivas y simétricas, setos y arbustos recortados con precisión, paletas de colores simples, elementos de piedra y uso de plantas aromáticas como la lavanda, este tipo de entornos llevan grandes exig ...

jardín de villandry jardín francés tipos de jardín ...

(Imagen: Wikimedia) Hace poco os escribía sobre las características del jardín francés, y si pensamos en el jardín galo por antonomasia, seguramente todos digamos a coro: ¡Versalles! ¡Pues, no! O sea, sí, el de Versalles es el máximo exponente de este tipo de jardines, sin embargo, hace poco me he enterado de que el más visitado de todo Francia es el jardín de Villandry Unos cuantos años atrás h ...

britanico jardin ingles paisajismo ...
Paisajismo al más puro estilo británico

Te mostramos como hacer un jardín con un estilo británico. El paisajismo inglés ha sufrido un impulso realmente inesperado en los últimos años. Los británicos han sabido plasmar su cultura y forma de ser a través de sus jardines, donde el fiel respeto por la naturaleza deja paso a un aparente azar, en el que todo tiene su orden.

diseño de jardines jardin jardines ...

Hola amigos y amigas. Ayer me dio por mirar jardines bonitos y me quedé embobado con los jardines de Versalles. Son de una belleza y un cuidado extremos. Luis XIV fue el impulsor de estas creaciones en una época en la que en Francia se valoró mucho el verde. Encargó al experto en botánica André Le Nôtre la construcción de un legado que aún perdura. Diez años de construcción dieron como resul ...

diseño de jardines jardines shuzou ...

Hoy me gustaría hablar de unos jardínes muy hermosos. Se trata de los jardines de Zhuozeng, en China. Éstos se encuentran dentro de los jardines de Shuzou, que en total son 180 jardines de gran acabado y con más de dos milenios de antigüedad. Los de Zhuozeng se construyeron en 1513 y son mis favoritos. Miden cinco hectáreas y tienen de todo. Allí confluye lo natural con ese cuidado y acabado chino ...