comunidades

¿Cuáles son las características de un jardín francés?

Si estás buscando una forma impactante de añadir un toque de elegancia, formalidad y aspecto clásico al jardín de tu casa, considera elegir el diseño de un jardín francés. Conocidos por sus líneas distintivas y simétricas, setos y arbustos recortados con precisión, paletas de colores simples, elementos de piedra y uso de plantas aromáticas como la lavanda, este tipo de entornos llevan grandes exigencias, pero se consigue un aspecto ornamental inmejorable.

Debido a que la precisión y la simetría son características de los jardines de estilo francés, encontrarás que el mantenimiento es mucho más exigente que otro tipo de jardín. Es difícil esconder malezas, plantas enfermas o muertas y escombros, como hojas, palos o recortes de césped en un jardín francés, así que prepárate para realizar algunas horas de mantenimiento cada fin de semana.

La historia de los jardines franceses

Es bien sabido que los jardines de estilo francés se inspiraron originalmente en el diseño del paisaje italiano. Un jardín italiano tradicional presenta muchas plantas de hoja perenne y muy pocas plantas o flores florecientes, recortadas en líneas geométricas precisas, así como pérgolas con enredaderas fragantes (como jazmín o glicina), hierbas plantadas, como romero y lavanda y características ornamentales fabricadas en piedra natural.

Las técnicas de jardinería de inspiración italiana adaptadas por los franceses fueron ampliamente utilizadas por los jardineros británicos. Éstos combinaron sus propios estilos con estas técnicas de jardinería, que formaron los posteriores jardines de estilo francés

Algunos de los jardines más famosos del mundo emplean técnicas de jardinería de estilo francés, pero ninguno es más conocido que el jardín de Versalles. Algunos otros jardines franceses famosos incluyen los Jardines de Vaux-le-Vicomte, los Jardines de Villandry y los Jardines de Eyrignac Manor.

Diseño de jardín francés


Elementos imprescindibles de un jardín francés

Las particularidades de un jardín francés no implican tener grandes dimensiones como Versalles. Sin embargo, sí hay una serie de pautas y elementos que deben formar parte de este tipo de estilo de decoración.

La vivienda debe ser el punto focal de su jardín

En los jardines tradicionales franceses, la casa o residencia es el centro del jardín, con caminos que corren perpendiculares a la estructura principal. Las casas de estuco o mampostería son puntos focales ideales para un jardín francés tradicional, pero otros estilos de casas también pueden funcionar. Considera añadir jardineras para combinar con el resto de plantas del entorno.

Uso de la simetría

Las líneas precisas y simétricas son vitales para un jardín de estilo francés. La incorporación de especies como el boj en el jardín francés puede dar un toque tradicional y son setos fáciles de cultivar, de bajo mantenimiento y se adaptan muy bien a la poda geométrica.

Además de los setos cuidadosamente recortados, las jardineras y jardineras deben mantenerse limpias, simétricas y libres de malezas. Siéntete libre de experimentar con otras formas geométricas, como diamantes, semicírculos o triángulos en el diseño.

Incorporar elementos no vivos basados en la piedra

Los caminos de grava y los escalones de piedra no solo definen un área en un jardín francés, sino que también pueden proporcionar un drenaje esencial durante la temporada de lluvias, si es que vives en zonas con precipitaciones torrenciales.

La grava y la piedra ayudarán a mantener a raya las malezas, pero recomendamos colocar una hoja o tela de barrera para las malezas antes de colocar sus caminos.

Entornos de agua 

Las piscinas reflectantes, las fuentes o estanques lucen elegantes y se remontan a los jardines tradicionales de estilo francés, mientras que los elementos decorativos, como urnas o maceteros de color crema, pueden agregar textura y personalidad.

Predominancia por una paleta de colores específica

Los jardines franceses suelen tener una paleta de colores frescos, así que elija plantas que sean blancas, azules o moradas. Por ello, la lavanda es prácticamente imprescindible en cualquier jardín francés.

Elección de muebles y espacios privados para relajarse

Si deseas sentirte como si estuvieras cenando en la campiña francesa, busca muebles sencillos de madera que soporten las condiciones climáticas de exterior, tales como mesas, sillas o bancos, pero sin uso de pérgolas.

Características del jardín francés


Cuidado y mantenimiento del jardín francés

Como dijimos, mantener un jardín al estilo francés puede suponer mucho trabajo. Por ello, si realmente deseas crear un entorno bajo estas condiciones, es recomendable que tengas tiempo para dedicar a la limpieza y recorte de setos, reemplazo de flores y eliminación de malas hierbas.

Al elegir plantas para nuestro jardín francés, tenemos que asegurarnos de considerar la estacionalidad y la ubicación de cada planta. Las plantas anuales y perennes se usan generalmente para rellenar bordes, pero si elige una planta que florece en el verano, necesitaremos encontrar otras especies para cubrir el espacio durante el otoño y la primavera.
Cuidar un jardín de estilo francés puede ser un trabajo duro, pero la recompensa es un jardín hermoso, elegante y clásico para exhibir el exterior de su hogar.

Jardines campestres franceses con bajo mantenimiento

Si te encanta la jardinería al estilo francés, pero no quieres dedicar el tiempo al mantenimiento, considera un jardín campestre francés. Los jardines campestres franceses mantienen el mismo orden y elementos de diseño que un jardín francés, pero se sienten un poco más relajados y naturales. Los lechos de plantas pueden estar menos estructurados y presentar más color, pero siempre deben tener un borde o borde.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos