¿Cuáles son las características de un jardín francés?

Si estás buscando una forma impactante de añadir un toque de elegancia, formalidad y aspecto clásico al jardín de tu casa, considera elegir el diseño de un jardín francés. Conocidos por sus líneas distintivas y simétricas, setos y arbustos recortados con precisión, paletas de colores simples, elementos de piedra y uso de plantas aromáticas como la lavanda, este tipo de entornos llevan grandes exigencias, pero se consigue un aspecto ornamental inmejorable.

Debido a que la precisión y la simetría son características de los jardines de estilo francés, encontrarás que el mantenimiento es mucho más exigente que otro tipo de jardín. Es difícil esconder malezas, plantas enfermas o muertas y escombros, como hojas, palos o recortes de césped en un jardín francés, así que prepárate para realizar algunas horas de mantenimiento cada fin de semana.

La historia de los jardines franceses

Es bien sabido que los jardines de estilo francés se inspiraron originalmente en el diseño del paisaje italiano. Un jardín italiano tradicional presenta muchas plantas de hoja perenne y muy pocas plantas o flores florecientes, recortadas en líneas geométricas precisas, así como pérgolas con enredaderas fragantes (como jazmín o glicina), hierbas plantadas, como romero y lavanda y características ornamentales fabricadas en piedra natural.

Las técnicas de jardinería de inspiración italiana adaptadas por los franceses fueron ampliamente utilizadas por los jardineros británicos. Éstos combinaron sus propios estilos con estas técnicas de jardinería, que formaron los posteriores jardines de estilo francés

Algunos de los jardines más famosos del mundo emplean técnicas de jardinería de estilo francés, pero ninguno es más conocido que el jardín de Versalles. Algunos otros jardines franceses famosos incluyen los Jardines de Vaux-le-Vicomte, los Jardines de Villandry y los Jardines de Eyrignac Manor.

Diseño de jardín francés


Elementos imprescindibles de un jardín francés

Las particularidades de un jardín francés no implican tener grandes dimensiones como Versalles. Sin embargo, sí hay una serie de pautas y elementos que deben formar parte de este tipo de estilo de decoración.

La vivienda debe ser el punto focal de su jardín

En los jardines tradicionales franceses, la casa o residencia es el centro del jardín, con caminos que corren perpendiculares a la estructura principal. Las casas de estuco o mampostería son puntos focales ideales para un jardín francés tradicional, pero otros estilos de casas también pueden funcionar. Considera añadir jardineras para combinar con el resto de plantas del entorno.

Uso de la simetría

Las líneas precisas y simétricas son vitales para un jardín de estilo francés. La incorporación de especies como el boj en el jardín francés puede dar un toque tradicional y son setos fáciles de cultivar, de bajo mantenimiento y se adaptan muy bien a la poda geométrica.

Además de los setos cuidadosamente recortados, las jardineras y jardineras deben mantenerse limpias, simétricas y libres de malezas. Siéntete libre de experimentar con otras formas geométricas, como diamantes, semicírculos o triángulos en el diseño.

Incorporar elementos no vivos basados en la piedra

Los caminos de grava y los escalones de piedra no solo definen un área en un jardín francés, sino que también pueden proporcionar un drenaje esencial durante la temporada de lluvias, si es que vives en zonas con precipitaciones torrenciales.

La grava y la piedra ayudarán a mantener a raya las malezas, pero recomendamos colocar una hoja o tela de barrera para las malezas antes de colocar sus caminos.

Entornos de agua 

Las piscinas reflectantes, las fuentes o estanques lucen elegantes y se remontan a los jardines tradicionales de estilo francés, mientras que los elementos decorativos, como urnas o maceteros de color crema, pueden agregar textura y personalidad.

Predominancia por una paleta de colores específica

Los jardines franceses suelen tener una paleta de colores frescos, así que elija plantas que sean blancas, azules o moradas. Por ello, la lavanda es prácticamente imprescindible en cualquier jardín francés.

Elección de muebles y espacios privados para relajarse

Si deseas sentirte como si estuvieras cenando en la campiña francesa, busca muebles sencillos de madera que soporten las condiciones climáticas de exterior, tales como mesas, sillas o bancos, pero sin uso de pérgolas.

Características del jardín francés


Cuidado y mantenimiento del jardín francés

Como dijimos, mantener un jardín al estilo francés puede suponer mucho trabajo. Por ello, si realmente deseas crear un entorno bajo estas condiciones, es recomendable que tengas tiempo para dedicar a la limpieza y recorte de setos, reemplazo de flores y eliminación de malas hierbas.

Al elegir plantas para nuestro jardín francés, tenemos que asegurarnos de considerar la estacionalidad y la ubicación de cada planta. Las plantas anuales y perennes se usan generalmente para rellenar bordes, pero si elige una planta que florece en el verano, necesitaremos encontrar otras especies para cubrir el espacio durante el otoño y la primavera.
Cuidar un jardín de estilo francés puede ser un trabajo duro, pero la recompensa es un jardín hermoso, elegante y clásico para exhibir el exterior de su hogar.

Jardines campestres franceses con bajo mantenimiento

Si te encanta la jardinería al estilo francés, pero no quieres dedicar el tiempo al mantenimiento, considera un jardín campestre francés. Los jardines campestres franceses mantienen el mismo orden y elementos de diseño que un jardín francés, pero se sienten un poco más relajados y naturales. Los lechos de plantas pueden estar menos estructurados y presentar más color, pero siempre deben tener un borde o borde.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Ver un auténtico jardín italiano puede ser uno de los mayores placeres para los jardineros con interés para el diseño y la historia. Sin embargo, no todos elegirían implementar este diseño en sus propios patios, incluso si pudieran pagarlo. El sello distintivo del jardín italiano es el orden , expresado por la simetría y una apariencia ultra cuidada. ¿Qué es un jardín italiano? Un jardín italiano ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín formal. Los jardines formales siguen las reglas del diseño y decoración de un jardín que combinan las formas geométricas y los patrones a lo largo de estatuas de jardín o las características del agua para crear una simetría sofisticada. Diseño de un jardín formal. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Los jardines formales siguen las reglas del diseño y decoración de un jardín que c ...

césped cuidados jardín ...

Con el mantenimiento del jardín pretendemos aumentar su valor y por esto os doy siete consejos para el mantenimiento básico de un jardín:- Limpieza del jardín. - Mantenimiento del césped. - Mantenimiento de zonas sin cubierta vegetal. - Fertilización y abonado. - Riego. - Poda de arboles setos y arbustos. - Control de plagas. Limpieza del jardín La limpieza del jardín es quizás la parte mas import ...

jardines jardines bajo matenimiento xerojardinería ...

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas: 1. Reduce al máximo el uso del césped 2. Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar c ...

tipos de jardín jardines jardín ...

Los 'jardines franceses', tal y como hoy los conocemos, surgen en el siglo XVIII en pleno reinado de Luis XIV, como expresión del poder absoluto, riqueza y esplendor reflejados a la perfección en los parques de Versalles, Chantilly o Vaux le Vicomte. El jardinero francés le Notre es el encargado de introducir este nuevo estilo, convirtiéndose en su máximo representante. El 'jardín ita ...

jardines diseño de jardín. estilos jardines ...

El estilo de tu jardín es fundamental. El que reconozcas tu estilo, los tipos de jardines y las características de este van hacer que puedas decorarlo de una forma más sencilla y sobre todo que resulte más armónica. El aprendizaje del estilo de tu jardín es una gran manera de llegar a tener ideas y soluciones prácticas a la decoración de este y al estilo de jardineria que quieres. Mejorar la deco ...

jardines jardinería

10 consejos para mantener un jardín saludable. Mantener un jardín saludable, aunque sea pequeño, requiere organización y sobre todo si lo quieres tener verde y saludable, con un aspecto impecable y que se note que está bien cuidado. A simple vista puede parecer que este esfuerzo requiere una inversión de tiempo y sobre todo de trabajo que quizá no tengas o no puedas mantener, pero nada más lejos d ...

jardín pequeño recomendaciones decoración de jardín ...

En caso de que no cuentes con suficiente espacio en casa, o tu patio sea pequeño, te mostraremos entonces como arreglar un jardín pequeño. Además, si quieres saber cómo hacer un jardín vertical o del estilo que quiera solo sigue estas recomendaciones. Los jardines pequeños son ideales precisamente en ocasiones donde no contamos con suficiente espacio para hacer un jardín más grande. También podemo ...

Diseño de jardín.

Control de malezas en el jardín. El control de las malezas y malas hierbas en tu jardín es un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Control de malezas en el jardín. El control de las malas hierbas y malezas en tu jardín son un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Incluso los mejores paisajistas y diseñadores de jardín y jardineros deben hacer frente a e ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín japonés. El diseño de un jardín japonés debe transmitir la belleza de la pura naturaleza. Diseño de un jardín japonés. El diseño de un jardín japonés debe transmitir la belleza de la pura naturaleza. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Si te decides por crear un jardín de diseño japonés con este estilo asiático, si lo haces cuidadosamente y lo planificas bien, vas a conseguir ten ...