Nombre científico: Camelia Japónica.
Nombre/s comunes: Rosa del Japón.
Origen: Es de origen oriental, pero más tarde los portugueses la trajeron a Galicia.
Familia: Teácea.
Características:
Hojas: Las hojas de las camelias son muy consistentes y ovaladas y poseen un color verde oscuro y brillante.
Flores: Sus flores son de gran tamaño y en algunas especies pueden llegar a medir más de 12 cm. La gama de colores que presentan sus pétalos es muy diversa, ya que van del blanco al púrpura, rojo, rosa, salmón, amarillo o bicolor.
Estilo: Arbusto muy ramificado.
Cuidado: Abono: Desde que la planta empieza a brotar hasta que salen las flores durante la primavera, cada semana es conveniente proporcionarle media dosis de un abono nitrogenado.
Riego: Hay que regarla de manera abundante con agua templada, pero evitando encharcamientos. En la época veraniega se debe de aportar menos cantidad de agua.
Luz: Necesita lugares sombreados pero luminosos.
Temperatura: En primavera se debe colocar la Camelia al aire libre, pero resguardada del sol directo. El clima ideal es el atlántico y se debe proteger de fuertes vientos.
Poda: La poda si se quiere realizar debe hacerse después de la floración, pero no es necesaria realizarla con frecuencia.
Sustrato: El suelo donde se coloque la camelia debe ser algo ácido , suelto y muy rico en humus. No puede sobrevivir en suelos calizos y tambpoco soporta un sustrato encharcado.
Multiplicación: Por equejes en verano con una temperatura de suelo aproximadamente de 25 ºC.
Floración: Suele florecer en el otoño tardío hasta los meses primaverales.
Plagas y enfermedades: La araña roja es un plaga que afecta directamente a la camelia y que puede producir la caída de los capullos.
Otros datos de interés: ?Jardín o macetero?: Puede decorar nuestros hogares, pero necesita que está en una zona donde reciba aire fresco y no puede recibir sol directamente. Se debe colocar alejada de las calefacciones, ya que pueden marchitarlas. Es más habitual encontrar esta especie en jardines y espacios abiertos.
Curiosidades:
Es un arbusto de crecimiento muy lento, por lo que necesita las condiciones idóneas para su correcto crecimiento manteniéndolo en zonas frescas y en lugares donde la luz no sea directa.
La camelia se utiliza para extraer un aceite que ayuda a proteger nuestra piel y cabello, para que estén sanos y fuertes.
Sus hojas son muy buenas para el organismo, ya que se utilizan para hacer té que ayuda a limpiar nuestro cuerpo por dentro y además aporta un sabor diferente en nuestros exquisitos paladares.