Thunbergia erecta es una planta arbustiva de crecimiento rápido que está ubicada en la familia Acanthaceae. Del género Thunbergia es una de las especies más populares por sus abundantes flores y amplio período de floración. Esta especie se caracteriza por tener tallos delgados, coloración marrón-grisácea muy ramificada y consistencia leñosa que crecen con facilidad en muy poco tiempo. El crecimiento de esta planta en condiciones ambientales favorables puede llegar a sobrepasar los 3 metros de altura.
Flor característica del Manto de Rey, Thunbergia erecta
Las hojas son anchas y redondeadas hacia la base con el extremo en forma de lanza (lanceolada). Tiene el borde irregular (dentado; poco evidente). Tienen un color verde intenso por el haz que brilla con la luz solar.
Las flores son de tubulares-atrompetadas que surgen solitarias de los tallos más expuestos; sujetas a un cuello floral de más de 3 cm. Estas son pentalobuladas, es decir los pétalos están soldados formando 5 lóbulos que varían en coloración según la variedad. El color más frecuente en las flores es el púrpura-azul oscuro en los pétalos soldados (lóbulos) y el interior o garganta floral de color amarillo. Existe una variedad llamada Tumbergia erecta var alba con flores totalmente blancas.
La época de floración en climas no tropicales está restringida a las épocas más cálidas del año (marzo-agosto). En zonas tropicales florece durante todo el año pero el mayor número de flores por planta ocurre en verano. Hay una estrecha relación entre la floración y las altas temperaturas en esta especie.
Distribución geográfica del Manto de Rey, Thunbergia erecta
Thunbergia erecta es originaria De la región tropical del continente africano y asiático. Esta especie ha sido introducida en el Nuevo Mundo (América) por su alto valor ornamental y se ha naturalizado sin problemas en muchas regiones (principalmente en países tropicales).
Consejos para el cultivo del Manto de Rey, Thunbergia erecta
Esta especie es muy resistente y de muy fácil cultivo si crece en regiones tropicales. En zonas templadas debemos tener en cuenta los siguientes consejos para evitar daños o muerte de esta planta.
Iluminación: Debe cultivarse a pleno sol o semisombra. En lugares más soleados la floración se verá beneficiada y numerosa que en lugares con algo de sombra.
Vista lateral de la flor del Manto de Rey donde se observa su forma atrompetada, Thunbergia erecta
Temperatura: Debe crecer a temperaturas estables y cálidas que se encuentren entre los 20-30°C o más durante todo el año. No tolera temperaturas inferiores a los 10°C y mucho menos las heladas. Cultivar en invernaderos en climas templados. Bajas temperaturas provocarán la perdida de las hojas y muerte de la planta.
Ventilación: Lugares altamente ventilados con corrientes de aires constantes. Al aire libre se recomienda por un aumento del flujo de aire ambiental.
Frecuencia de riego: Regar con frecuencia (2-3 veces por semana) en temporadas más cálidas del año. Regar 1-2 veces por semana en invierno dependiendo de cómo se comporten las temperaturas. El suelo debe permanecer húmedo pero no encharcado.
Donde cultivar: Esta especie es apta para cultivar en macetas grandes siempre y cuando se le suministre el agua y las condiciones ambientales óptimas. Se recomienda cultivar en climas tropicales en tierra firme para obtener floraciones abundantes. En climas templados cultivar en macetas o invernaderos para proteger de las heladas de invierno.
Flor característica del Manto de Rey en su forma blanca, Thunbergia erecta var alba
Poda: Debemos podar nuestro arbusto periódicamente para que se ramifique con facilidad y se torne más denso su follaje. Se deben recortar las secciones del tallo más nuevas (no leñosas).
Plagas y enfermedades: La caída de las hojas o pudrición de sus raíces pueden estar asociadas a bajas temperaturas o excesos de riegos. Puede ser atacada por pulgones que debemos controlar con insecticidas.
Multiplicación: La forma más sencilla de obtener plantas nuevas es a partir de esquejes de secciones jóvenes del tallo. Deben ser cortados en primavera y sembrados en sustrato muy parecido al de la planta madre. La multiplicación por semillas es efectiva pero más lenta; deben sembrarse en tierra con temperaturas ambientales superiores a los 20°C.
Otras Tumbergias que deberían conocer
La Trompeta azul o Parra reloj, Thunbergia grandiflora
La flor Ojo de Poeta, Thunbergia alata
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+