(foto tomada de la red) En esta ocasión quiero hablarles de la planta conocida científicamente como Aptenia cordifolia, el Rocío o Escarcha. Es una bella planta que se caracteriza por su crecimiento rápido y por ser de cultivo rápido.
Si estás buscando una especie que decore, sea resistente y con pocos requisitos, la Aptenia cordifolia es ideal.
Nombre común: Rocío, Escarcha, aptenia.
Nombre científico: Aptenia cordifolia
Familia: Aizoaceae.
Origen: Sudáfrica.
Características: planta suculenta que es rastrera, crece de forma rápida y es buena para cubrir el suelo.
Tallo ligeramente angulado, de 30 a 60 cm de largo; sin estípulas.
Hojas opuestas, planas y pecioladas, de 1 a 3 cm de largo, su lámina es plana y ovada o en forma de corazón, en ambas caras presenta numerosas y diminutas vejigas.
Flores solitarias en las axilas de las hojas, flores bisexuales, con cuatro sépalos, suculentos, pétalos numerosos en varios verticilos, unidos en la base, de 3 a 5 mm de largo, lineares, de color púrpura, estambres numerosos de diferentes longitudes. El fruto es una cápsula de 1.3 a 1.5 mm de alto.
Requerimientos:
Es una planta buena para cultivar en maceta, y en suelo prolifera tanto que hace que las malas hierbas no crezcan.
Situación a pleno sol, pero también puede colocarse en semisombra.
Temperatura : amante del calor y la sequedad, casi no aguanta las heladas, podría aguantar hasta -4ºC pero en períodos cortos. Si lo tenemos en climas extremos, se puede resguardar en invernaderos o coger esquejes que protegeremos para reubicarlos en la siguiente primavera.
Suelo: cuanto mejor drene el suelo mejor será su crecimiento.
Riego : necesita poca agua. Resiste mucho tiempo sin ser regada aunque su desarrollo es espectacular si cuenta con abundante agua en un suelo bien drenado. En invierno debemos olvidarnos de regar.
Abono: no es exigente con la riqueza del suelo, si bien es conveniente abonar ligeramente en otoño y primavera con cualquier abono orgánico.
Multiplicación: sencilla, en cualquier época del año. Para multiplicarla basta cortar cualquier trocito para que el esqueje enraíce.
Cultivares :
- Aptenia geniculiflora
- Aptenia haeckeliana
- Aptenia lancifolia