La Huerta de Ivan Idea guardada 250 veces
La valoración media de 895 personas es: Excelente

El periódico como herbicida ecológico

En el artículo de hoy aprenderás a utilizar papel de periódico como herbicida. Si tienes un huerto urbano o un jardín, te interesará conocer este truco para librarte de las plantas conocidas como malas hierbas, sin tener que utilizar ningún químico ni dañar nuestro entorno y, además, utilizando solamente viejos periódicos.
El periódico como Herbicida ecológico

¿Comó funciona?
Pues es tan sencillo como parece, no requiere mantenimiento y la instalación es bastante rápida. Para empezar, nuestro proyecto contra las malas hierbas elegiremos un día con poco viento, con los periódicos separados comenzaremos a cubrir el suelo con varias capas de páginas.
Si tenemos plantas que nos interese conservar, las rodearemos con el periódico dejándoles total libertad. Un vez terminemos de cubrir toda la zona con los periódicos, aplicaremos un buen riego sobre estos. Si veis charcos y zonas muy empapadas no os preocupéis, poco a poco el agua de la superficie irá filtrando hasta llegar a la tierra.
periodico malas hierbas

Una vez todo el papel estebien mojado, lo cubriremos todo con una capa de tierra de unos 5 centímetros. Es importante no dejar ningún claro.
Una vez que el papel de periódico esté empapado, deberás cubrir todo con una capa de tierra o mantillo de 6 centímetros. Con el paso de los días el periódico acabara con las malas hierbas pero no impedirá que los nutrientes caigan hasta el suelo y se acumulen en el suelo.
Ventaja ecológica
Debido a que el papel es un elemento orgánico, se descompondrá y le vendrá genial a las lombrices de nuestro suelo y, como ellas son importantes para una buena calidad de suelo, nada mejor que tenerlas contentas. Si no disponemos de viejos periódicos podemos utilizar cartón.
¿La tinta no supone un problema?
A finales de los 80 se utilizaban aun tintas con base de plomo, pigmentos que comenzaron a sustituirse hasta hacerlos libres de químicos. Hoy en día, las tintas tienen una base de soja o carbono, completamente compatible con el cultivo orgánico y ecológico.
¿Cómo evita que crezcan las malas hierbas?
Es muy sencillo, al privar de luz solar a las malas hierbas evita que estas emerjan y terminen muriendo, del mismo modo las semillas son incapaces de germinar y las que lo consiguen no suelen lograr salir a la superficie ya que el periódico se lo impide.
periodicos mojados

Para terminar el artículo decir que, si os ha sido de utilidad, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales, seguro que a mucha mas gente le vendrá bien. Como extra, os dejo un vídeo con un truco muy bueno para aumentar la población de lombrices en nuestro huerto o nuestra vermicompostera.


Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar cardos en el huerto

En este artículo aprenderás como cultivar cardos correctamente en el huerto, huerto urbano y jardín. El cardo es una planta prima de las alcachofas y por esa razón se parecen tanto, es originario de l ...

Guía para el cultivo de Physalis

En el artículo de hoy veremos una guía completa del cultivo de Physalis, también conocida como uchuva, aguaymanto, entre otros nombres que recibe estas plantas. Existen muchos tipos pero los cuidados ...

Cómo montar una caseta de madera

En el artículo de hoy vamos a sacar las herramientas y veremos como montar una caseta de madera para huerto, huerto urbano o jardín. Es una tarea nada complicada pero siguiendo estos conceptos y viend ...

Recomendamos