La importancia de un buen drenaje en el jardín

Conocer bien el tipo de suelo que tenemos en nuestro jardín es fundamental para el cuidado de nuestra vegetación. Como ya hablamos en un post pasado, existen diferentes tipos de suelo y cada uno presenta unas características, ventajas e inconvenientes. Entre las diferentes tipologías, mencionamos los suelos arcillosos y su problemática en cuanto al drenaje del suelo, que es el tema que trataremos en este post.

Es primordial conocer por qué las plantas sufren y mueren, generalmente pensamos que la causa es la falta de riego, pero en muchas ocasiones es más fácil acabar con ellas por el exceso de riego.

¿En qué consiste el drenaje del suelo? ¿Cuándo tenemos más riesgo de tener problemas de drenaje?

El drenaje es la facilidad o rapidez que tenga el suelo para evacuar el agua por escurrimiento superficial o infiltración profunda. Cuando el suelo no tiene buen drenaje y se anega de forma continuada, hace que las raíces de las plantas se ahoguen y terminen muriendo.

Es una problemática muy común en suelos compactados y con sustrato arcillosos, porque retienen más cantidad de agua. También podemos encontrarnos este problema al pie de las pendientes, en jardines cerrados sin salida natural del agua, o en jardines con terreno muy llano o muy cóncavo.

¿Quieres saber cómo es el drenaje de tu jardín?

Si quieres conocer si el suelo de tu jardín tiene un mal drenaje podrás comprobarlo de las siguientes formas:

Si ves que se forman charcos que permanecen durante unos días en época de lluvias o cuando riegas en abundancia.

Cava un hoyo de aproximadamente unos 60 cm de diámetro y de profundidad y llénalo de agua. Si sigue quedando agua al cabo de un par de días, el suelo no tiene un buen drenaje.

¿Tienes problemas de drenaje en tu jardín?

Si has hecho la prueba y has comprobado que el suelo de tu jardín tiene un drenaje deficiente, en UNJARDÍNPARAMÍ te damos las claves para mejorarlo, conservar y mejorar la calidad de vida de tus plantas:

Sistema de drenaje

Realizar un buen sistema de drenaje en el jardín nunca perjudicará a las plantas, por lo que, si tienes la más mínima sospecha de que el drenaje es deficiente, te recomendamos realizar la siguiente intervención.

Estudia las caídas del agua dentro de la parcela, con un dibujo estilo espina de pez se recomiendan hacer unas zanjas, con una pendiente con un mínimo de un 2% para evacuar el agua hasta el exterior de la parcela o hasta una fosa profunda.

Se realiza una zanja principal y varias pequeñas que salen de ella a los lados. En las zanjas se instalan tubos perforados por los que circulará el exceso de agua. Estos tubos se solían tapar con geotextil, pero el geotextil se suele colmatar y pierde su funcionalidad. Para garantizar que el sistema de drenaje va a funcionar correctamente nosotros recomendamos realizar un filtro a base de áridos de diferentes calibres, colocando los áridos más finos arriba.

La percolación del agua será paulatina y terminará recogida en las canalizaciones del drenaje para su evacuación.

Si no quieres o no puedes realizar una intervención como la anteriormente expuesta, te recomendamos una serie de actuaciones a menor escala.

Controla el riego, cuida el proceso de abono y airea el suelo

Cuida los pequeños detalles del día a día en tu jardín para evitar problemas mayores posteriormente. Adecúa el riego a las necesidades de tu jardín, enriquece el suelo a través del abonado incorporando elementos que beneficien el drenaje y escarifica el césped para evitar que se compacte.

Drenaje ecológico

Para ayudar a la absorción del agua en suelos arcillosos, podrás poner suelo arenoso para contrastar, ya que este tipo de suelo tiene buena capacidad de drenaje.

Elección de especies

Es esencial conocer qué plantas son recomendables para los diferentes tipos de suelo y elegir aquellas especies que se adapten bien a las condiciones del suelo de cada jardín.

Desde UNJARDINPARAMI te recomendamos abordar el tema de los drenajes lo antes posible. Una estructura de suelo sana y estable será una apuesta segura para el cultivo y mantenimiento de las futuras plantaciones.

The post appeared first on Un Jardín Para Mi.

Fuente: este post proviene de Un Jardín para Mi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Jardín en Entretiempo: Cómo Disfrutar de un Otoño Glorioso e Invernal En UNJARDINPARAMI entendemos que el jardín debe disfrutarse durante todo el año, independientemente de la temporada. El entreti ...

Recomendamos