Blog de chestela Idea guardada 9 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

La loca del compost en un departamento


Imagen 0


Mi mamá vino el fin de semana largo y como ella recompone y mima mis plantas se me ocurrió que podría comenzar a producir mi propia tierra. De esa forma no solamente tendría tierra para más plantas sinó que pondría en práctica valores ecológicos en casa. Lo loco del caso es que han pasado 15 días y yo sola ya he producido 5 litros de compost y algo más de 1 kilo de papel entre embalajes, etiquetas, bolsitas de té, tickets viejos, facturas viejas, revistas de publicidad, folletos que me dan en la calle etc, etc. El cartón quedó aparte y ahora que los separo, me doy cuenta de que TODO viene en cajita.
El compost es lo mismo que la "tierra de hoja" pero hecha no solo con hojas, sino con la mayoría de los desechos orgánicos domésticos. El compost aporta los nutrientes que las plantas necesitan y también aumenta la capacidad del suelo de retener agua, o sea la fertiliza en varios sentidos.
Vale la aclaración que vivo en un departamento con un balcón. Con lo cual no tengo jardín, ni tierra, ni mascota. Aunque me gustaría tenerlos!

Desechos caseros que SI se pueden compostar
Todos los restos de vegetales en general.

RESTOS PROVENIENTES DEL REINO VEGETAL

Imagen 1


Restos de vegetales comestibles:
• frutas y verduras: Por ejemplo; cáscaras de choclo, papas, tomate, zanahorias, corontas de manzana, mitades de limones, mazorcas, hojas varias cuando uno tira partes feas al hacer una ensalda o un zumo de frutas. El Pan se puede poner en la compostera, pero en cantidades moderadas, siempre en trozos lo más pequeño posible, yo por lo pronto NO LO PONGO. Y corto todo con cuchillo. En Japón como tenía una compostera eléctrica, la máquina que parecía un secarropas kohinor, tenía una especie de licuadora en la parte de arriba, los trocitos de materia organica caían en la parte central y allí se depositaban. Por abajo tenia un agujerito con un envase donde todo el liquido escurría y de esta forma se evitaba que el compost se pudriera.

Ahora acá, en casa no tengo la máquina, así que improvisamos con mi mamá un bidón de 5 litros al que le corté la parte superior. Debajo tiene unos agujeritos para drenar el agua y hay que higienizarlo cada dos o tres días para evitar que largue olor. Solo me faltan las lombrices jaja.

Si tuviese los microorganismos EM o bokashi, sería más fácil. Ellos se encargarían de hacer el proceso sin olor. Si alguien sabe dónde puedo conseguirlos, agradeceré la Info. REPITO AGRADECERÉ LA INFO!!! Traduzco LOS NECESITOOOOO!!!

Imagen 2

 

ADORO ESTA COCINA!!! Aviso que ya llamé a Phillips y no hay. Snif (pero tampoco tengo la plata o sea, no sé pá que llamé, de masoca que soy nomás jaja). Está inspirada en la cocina japonesa estilo Teppan Yakki (que es como una plancha caliente en medio de la mesa. La comida se cocina ahí en medio y a medida que se asa, la familia o los comensales sentados alrededor van tomando las porciones recontracalentitas y recién cocidas de allí)



http://www.simplicityevent.philips.com/g...

Pero sigo con nuestro compost:

Imagen 3


Restos de vegetales no comestibles para el compost:
• té, mate y borra de café (las bolsitas de té las ponen con el resto del papel y que se las lleven los cartoneros)
• Restos de jardinería para el que tenga: pasto seco, hojas secas, restos de podas (palos de poco grosor), flores marchitas que NO ESTEN APESTADOS O ENFERMOS please, o van a hacer un biohazard.
• Ceniza de la estufa. Se puede incorporar al compost en pequeñas cantidades y ojalá previamente lavada con agua. La ceniza agrega muchos minerales al compost, además sirve para equilibrar el pH. Pero no hay que abusar. Flora me retó y me dijo que si quemo cosas al pedo libero dióxido de carbono y contribuyo al efecto invernadero.
• Mención especial para el pasto verde (recién cortado) y los afortunados poseedores de jardines. El pasto verde es conveniente agregarlo al compost en pequeñas cantidades sin formar montones, de la forma más espaciada posible. El pasto verde al descomponerse, aumenta rápidamente la temperatura del suelo, a niveles peligros para la vida de las lombrices.

NOTA: El pasto seco u hojas secas se puede agregar al compost, pero es preferible agregarlos en la base de las plantas o arboles. El pasto seco retiene humedad (como una esponja), por lo tanto tiene que regar menos. También evita que el sol llegue directamente a la tierra, lo cual la compacta y desnaturaliza. Ha visto como es el suelo bajo una piedra? la tierra está oscura y llena de bichos... esa es la mejor tierra. El pasto seco o hojas secas puesto en la base de las plantas o arboles se denomina "acolchado" o "mulch" y es muy útil, por las funciones antes descriptas, además con el tiempo se va a ir compostando naturalmente, se transformará en tierra de buena calidad. Sus plantas se lo agradecerán.


RESTOS PROVENIENTES DEL REINO ANIMAL YO NO LOS RECOMIENDO por cuestiones de higiene básicamente y acuérdense que estoy hablando de composteras urbanas.

NO a cualquier resto de comidas cocidas sea lo que sea, desde un fideo hasta un hueso de pollo que sobró de la sopa de verduras, NADA. Si quiere reciclar esas cosas cómprese un cerdito y téngalo de mascota pero no crea que el bicho va a vivir comiendo eso solamente, una mascota no es un ser- come-basura (y luego ni se le ocurra comérselo cuando esté rosado y gordito). Cosas de telgopor, plástico o nylon, ropas, arts de limpiezao cualquier cosa de origen inorgánico. Se entendió? Un COMPOST NO ES UN BASURAL.

Cuidados especiales:

Mantener la aireación y evitar la compactación

En todo momento se debe mantener la aireación de la pila de compost ya que depende de la disponibilidad de aire la correcta fermentación del compost. Para mantener la aireación y evitar la compactación se puede voltear la pila de compost una vez por semana o una vez cada dos semanas. Yo uso un sedazo pero como escurro el agua constantemente, está sequito (en el sentido que no chorrea líquido) y lindo

Que hacer si hay malos olores en mi compostera?

Los malos olores son producidos porque no hay suficiente aireación en alguna parte de la pila de compost. El mal olor nos indica que se está produciendo una fermentación "anaeróbica" (sin aire), esto porque han crecido bacterias anaeróbicas. La solución es simple; airear y para airear hay que voltear y así ventilar. Luego de 15 a 20 minutos de ventilación, el olor habrá cesado. Esto es muy importante en un departamento si es que NO QUEREMOS ATRAER CUCARACHAS!!! Qué asco... ni hablar de si viven en una zona con roedores. OJO!


Espero que les haya sido útil la Info y ahora sí, sin excusas, vivan en casa o en un departamento como yo! A RECICLAR!!!!!!!!!!!!

Besos

Chestela
www.chestela.blogspot.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos como hacer compost en tu casa compost

COMPOST: como hacerlo. Parte II

COMPOST: como hacerlo. Parte II

Acá podras ver cuales con los componentes, y como cuidar tu compost casero. COMPONENTES DEL COMPOST EN CASA: · Hojas secas, plantas resecas, restos de pasto. · Restos de la cocina tales como cáscaras de vegetales, restos de café y cáscaras de huevo. · Cenizas en pequeña cantidad. · Papel de diario (no gran cantidad). COMPOST EN MACETAS Que precisamos: -Una maceta o r ...

curiosidades abono natural cuidado de plantas ...

Guía práctica para hacer compost casero o abono natural para tu huerto

Si quieres aprender a hacer compost casero o fertilizante natural, has llegado al lugar indicado. Aprovecha todos los residuos vegetales de tu jardín en lugar de botarlos a la basura. Hacer un abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar las plantas, es la vía mas fácil par ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes químicos; ya que el compostaje es una actividad ecológica, gratificante al ...

como preparar compost compost huerto urbano ...

Cómo hacer compost: huerta y huerto urbano

Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano (contiene vídeo)

El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasia ...

compost compost orgánico compost casero ...

Compost casero: ingredientes recomendados y prohibidos

Como parte de la nueva tendencia de jardinería 'eco', la elaboración de compost se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. De esta manera, no solo se reducen los residuos que se producen en el día a día, sino que también se evita la utilización de productos químicos para el cuidado de las plantas, que, además, lucirán más sanas y bonitas que nunca. Compostar es por tanto una m ...

consejos y trucos como hacerlo compost ...

COMPOST: definición. Parte I

COMPOST: definición. Parte I

Acá podras ver cuales con los componentes, y como cuidar tu compost casero. COMPONENTES DEL COMPOST EN CASA: · Hojas secas, plantas resecas, restos de pasto. · Restos de la cocina tales como cáscaras de vegetales, restos de café y cáscaras de huevo. · Cenizas en pequeña cantidad. · Papel de diario (no gran cantidad). COMPOST EN MACETAS Que precisamos: -Una maceta o r ...

Como hacer Compost

Consejos y métodos para hacer compost mucho más rápido

El compostaje se ha convertido en una de las partes más importantes de la agricultura orgánica sustentable. Incluso, muchos municipios tienen un programa de compostaje, pero algunos de nosotros optamos por hacer nuestros propios contenedores o pilas y cosechar este oro, rico en nutrientes para nuestros jardines. Hoy te voy a dar algunos consejos y buenas prácticas para convertir los desechos de la ...

compost compostaje estiércol ...

Alimentando la tierra con compost y estiércol

Hoy os quiero contar una tarea que llevo realizando desde hace ya mucho tiempo. Quizás porque no era un artículo muy elegante ni las fotografías son muy agradables fui postergando esta entrada aunque creo y espero que pueda llegar a ser útil y aportar ideas. Como dice la popular frase que "el fin justifica los medios", el compost y el estiércol son necesarios para obtener flores y fruto ...

plantas compost lombrices

La loca de la compostera en un departamento parte 5

Hola a todos! Cómo les ha ido con el compost? En mi caso me ha ido más que fantástico y estoy chocha. La apariencia es similar a la del café molido y húmedo. No solo he obtenido tierra altamente nutritiva para mis plantas sinó que también las lombrices se han reproducido por cientos!! Y no cesan de aparecer bebés por todos lados. Al parecer se aparean semanalmente y si las ven por la superficie du ...

artículos compost artículos ...

Compost

COMPOST Entenderemos por compost el abono natural, resultante de la descomposición y fermentación de restos orgánicos y materiales vegetales. Así se devuelve a la tierra los nutrientes que hemos tomado prestados para que crezcan nuestras verduras / frutas / hortalizas, etc. Es una manera muy natural de abonar nuestros sustratos y aportar gran cantidad de nutrientes, dándoles otros usos beneficioso ...

consejos de jardinería compost compost casero ...

Compost para macetas

La tierra del jardín, generalmente, no sirve para macetas porque retiene demasiada agua y se compacta formando una masa sin aireación que hace que las raíces no puedan respirar bien y terminen pudriéndose, o también es probable que se encuentre infectada por plagas y diversas enfermedades que podrían dañar las plantas. Por tal motivo, para lograr un buen resultado, es necesario aprender a hacer un ...