Aprende todo sobre la orquídea

La flor más bella del mundo

Cuenta una leyenda, que una cálida mañana apareció en las costas de Java una diosa recubierta con un delicado y perfumado chal.

Orquídea


(Imagen/ Flickr: Manuel Martin Vicente)

Paseaba plácidamente por un bosque de sándalos, orquídeas y magnolias, donde los rayos del sol se filtraban entre las ramas de los árboles disipando las sombras de la noche.

Al desaparecer la diosa, quedó sobre una rama el delicado chal, en cuyos pliegues jugaban las sombras y la luz.

El chal se transformó en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las más bellas y delicadas de la naturaleza. 
La planta murió cuando los hombres, sin delicadeza alguna, la pisotearon dejándola en el suelo.

Sólo la bondad de la diosa y la la orquídea pudo hacer revivir los gérmenes que quedaron, a fin de que en el mundo, desde entonces florecieran para admiración de todos los seres que a él pertenecían.

Hoy, son flores de salón, de lujo, pero ayer las juntaban los hombres y las mujeres del pueblo en grandes ramos para ofrenda a sus dioses.

Orquídeas


   

Características y hábitats

El nombre científico de esta familia procede del griego Orchis, que quiere decir testículo, y hace referencia a la forma de sus tubérculos radicales.

Son de los organismos vivos más números del reino vegetal con más de 35.000 especies que, especialmente en las zonas tropicales, se caracterizan por tener flores muy grandes y vistosas.

Pueden vivir entre cincuenta y setenta años y, por ser de lento crecimiento, se estima que transcurren unos cuatro años desde la germinación de la semilla hasta que se obtiene la primera flor.

Se considera la familia más evolucionada de todas las fanerógamas, puesto que a través del tiempo han conseguido que sus flores tengan el aspecto de los insectos que las polinizan, abejas y abejorros fundamentalmente.

Orquídeas


  Quizás la más importante de las peculiaridades que poseen es que una Orquídea de cierta especie puede ser fecundada por una de diferente género, de cuya relación surge un híbrido que compartirá las características de sus padres biológicos.

 

Asimismo, es la única especie de flores que tiene los órganos sexuales fundidos en una sola estructura, a la que se denomina columna, y que integra a los estambres y pistilos.

 

En contraposición a lo que se pensaba en el pasado, las Orquídeas no son plantas parásitas por no necesitar tierra para nutrirse

 

Orquídeas


(Imagen/ Flickr: Manuel Martin Vicente)

 

Son epifitas, es decir, que se trata de un vegetal que vive sobre otra planta, pero sin tomar nada de ella ya que se alimenta de los desperdicios animales y vegetales que se depositan en las raíces.

 

Incluso, algunas especies que requieren un suelo más ácido, al no encontrarlo, permiten que las hormigas, que aumentan su acidez, vivan dentro de ellas.

 

La mayor variedad de las Orquídeas crece en las áreas tropicales y las más extrañas florecen bajo las tierras de Australia.

 

La belleza y rareza de algunas de estas especies silvestres hacen que sean objeto de comercio causando su amenaza de extinción.

 

Orquídeas


 

Cuidados de la planta

Este tipo de plantas no germina fácilmente fuera de su hábitat natural, debido a que requieren la asociación con hongos que las provean de nutrientes.

Deben cultivarse en un sustrato compuesto de turba, raíces de helechos, fragmentos de poliestireno o carbón de leña y arena, con una aportación de mantillo de compost que sirva como reserva alimenticia.

Las raíces deben estar cerca de la superficie.

La temperatura en invierno no ha de ser muy alta y en primavera se debe aumentar el riego después de la salida de los primeros brotes florales.

En un medio seco, a riesgo de que se pudran las plantas, y antes de que florezcan, es bueno pulverizar las plantas con frecuencia.

 

Imágenes: Jhosephim, Marypau, Nancyg, Karmele-, Tices, Hadaotaku
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores plantas ornamentales

Pequeño manual con consejos para cultivar orquídeas en casa. Fotos y datos técnicos Como cultivar orquídeas. Aspectos a tener en cuenta. Las orquídeas son plantas muy exóticas de flores hermosas, que son cultivadas en todos los lugares del mundo. Todas las orquídeas se reúnen en la familia Orchidaceae que abarca cerca de 30 000 especies y 65 000 híbridos. Pueden abarcar numerosos hábitats, desde b ...

flores plantas ornamentales

La orquídea Cattleya lueddemanniana. Características de la especie. Distribución geográfica. Consejos para el cultivo. La famosa orquídea Cattleya lueddemanniana Cattleya lueddemanniana es una orquídea que no necesita presentación porque es muy segura que la tengas en tu jardín (es la orquídea por excelencia para cultivar tanto expertos como principiantes). Es una especie muy común en los jardines ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

La orquídea Oreja de Burro, Trichocentrum undulatum Trichocentrum undulatum es una especie de orquídea epífita muy común en países de Centroamérica. Esta especie crece de forma natural en casi cualquier tipo de ecosistema no urbanizado. Es frecuente de encontrar en bosques de vegetación tupida y siempreverdes (perennifolio), en mogoteso a diferentes altitudes (se han encontrado plantas al nivel de ...

orquídea mariposa phalaenopsis plantas de interior ...

La orquídea mariposa o Phalaenopsis es una de las especies de orquídeas más bellas del mundo y quizás también la más conocida. Su cultivo y comercialización se ha extendido por todo el mundo y son fáciles de encontrar en cualquier centro de jardinería. Son las orquídeas más cultivadas como plantas de interior, debido a la sencillez de su cultivo y a la espectacularidad de sus varas con racimos de ...

Flores Galerías orquídeas ...

Fotografías de 8 orquídeas que todo coleccionista quisiera cultivar en su jardín. Plantas con sus nombres científicos completos o el género. En la actualidad, miles o decenas de miles de especies e híbridos de orquídeas se comercializan en el mercado como plantas de colección. Este gran número de ofertas trae consigo un aumento considerable en el número de coleccionistas a nivel mundial. Los grupo ...

flores orquídeas plantas ornamentales

Flor característica de la orquídea Encyclia cordigera La orquídea Encyclia cordigera Encyclia cordigera es una orquídea que naturalmente crece sobre ramas de árboles (epífita) y raramente sobre rocas (litófita). Esta especie se caracteriza por tener pseudobulbos muy grandes y casi esféricos que pueden tener un diámetro de 7-10 cm. Esta especie es bi o trifoliada, es decir posee dos o tres hojas p ...

cómo cuidar las orquídeas macetas especiales para orquídeas orquídeas cuidados ...

Una de las cosas que más me gustan en el mundo y que además disfruto mucho son las flores. Desde hace tiempo me había querido comprar una orquídea, pero la verdad me daba un poquito de miedo porque son muy delicadas y necesitan cuidados especiales. Hace unos días mi abuela me regaló una, por lo que me di a la tarea de investigar sus cuidados, le pregunté a ella algunos tips y leí varios artículo ...

flores orquídeas dendrobium bigibbum ...

Características y fotografías de la floración típica de la orquídea Dendrobium bigibbum. Consejos para el cuidado en el jardín. Dendrobium bigibbum, una orquídea de inigualable belleza Dendrobium bigibbum es una especie de orquídea epífita muy popular en colecciones de todo el mundo por el gran tamaño y belleza de sus flores. Es una especie perenne, que crece y forma plantas hijas durante todo el ...

flores orquídeas galerías ...

En este pequeño post compartimos con ustedes 10 fotos de flores de orquídeas tropicales muy fáciles de encontrar creciendo de forma silvestre en países del Caribe. Muchas de estas orquídeas solo las podrás encontrar en esta región del mundo. 10 orquídeas que encontrarás con facilidad en el Caribe Orquídea epífita presente en bosques de países caribeños. Se conoce popularmente como Oreja de Burro. ...

flores orquídeas plantas ornamentales

La Orquídea Dama de la Noche, Epidendrum nocturnum Epidendrum nocturnum es una orquídea tropical epífita, litófita o rara vez terrestre que crece de forma silvestre en zonas montañosas y bosques siempreverdes de toda América tropical y el Caribe (Es nativa de Estados Unidos específicamente). Se caracteriza por formar tallos delgados, cilíndricos y rara vez ramificados de unos +/-90 cm de largo sin ...