Blog de Patricia Abia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Red Andaluza de Jardines Botánicos

Un gran patrimonio natural

paisaje
En tiempos de ocio, una de las cosas que más nos apetecen es viajar y, sobre todo, alejarnos del estrés de la cuidad y respirar aire puro. Una buena forma de hacerlo es visitar algún paraje natural, en el que podamos sumergirnos en la naturaleza y olvidarnos de la monotonía de nuestra vida cotidiana. Los parques naturales son los lugares idóneos para relajarnos y cargar las pilas a la hora de volver a la rutina diaria. Además, tienen la ventaja de que pueden visitarse durante todo el año: en verano para escapar del calor y en invierno, para respirar aire puro.

Uno de los mejores lugares para hacer una pequeña escapada es la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, uno de los centros de biodiversidad más importantes a nivel mundial, que cuenta con algunas instalaciones repartidas por toda la geografía de Andalucía, que a su vez integran varios centros educativos para profundizar y valorar el patrimonio de la Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo pretenden frenar la extinción de las especies y fomentar la conservación de la herencia vegetal.

campo
jardines
sendero


 

La flora andaluza

La Conserjería del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pone en marcha el proyecto en el año 2001, "aprovechando las magníficas colecciones de flora autóctona existentes en diversos espacios naturales de Andalucía", como cuenta Jesús Vilches, portavoz de la organización. Aproximadamente un 60% de la flora ibérica está presente en este territorio, y una parte de este patrimonio presenta problemas de conservación. Por eso, la desaparición de cualquiera de estas especies supondría una extinción a nivel mundial. De ahí que surgiese la necesidad de crear un espacio para protegerla.  

excursión
lago
edificio


"Una de las tareas que tenemos encomendadas", comenta Jesús, "es conocer los requerimientos que tienen las plantas y establecer las condiciones para su propagación y cultivo". Afirma también que el objetivo principal de la Red es la conservación de la flora andaluza, especialmente la que se encuentra amenazada, pero también a las especies raras y endémicas. Los jardines se encuentran en el medio natural y, de esta manera, las plantas se encuentran en unas condiciones muy similares a las de la naturaleza pura.

 

Nueve jardines botánicos

Actualmente, la Red está compuesta por nueve jardines botánicos repartidos por diferentes puntos de la geografía andaluza en Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Granada, donde se están finalizando las obras de unas nuevas instalaciones que abrirán sus puertas en breve. Éstos se ubican según "los criterios biogeográficos en que se distribuye el territorio andaluz" como afirma su portavoz, que argumenta que "estos sectores responden a divisiones naturales debido a diversas condiciones del suelo y clima que determinan la presencia de determinadas especies".  

vegetación
plantas y estanque
piedras


Además de las instalaciones en sí, los jardines botánicos ofrecen espacios para el desarrollo de actividades temáticas de carácter educativo. Poco a poco siguen trabajando para mejorar la presentación de la flora y la vegetación andaluza en los distintos espacios, dedicando especial atención a los aspectos estéticos como el diseño paisajista. Estos jardines pretenden acercar la flora a todas las personas, para que puedan descubrir el patrimonio de la comunidad, y pretenden hacerlo de una forma amena y amable.

 

Programa de Educación Ambiental

"Lo que no se conoce no se valora". Así define Jesús Vilches el Programa de Educación Ambiental que están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía, que es una tarea de conservación con la que se pretende que la gente pase de la concepción de lo vegetal como mero decorado a la mentalidad de que se trata de una parte fundamental de los ecosistemas y de nuestra propia vida. En definitiva, con este programa pretenden generar una corriente de opinión que se interese por el entorno natural.  

camino de piedras
árboles
cascada


El principal público objetivo de este programa es el sector escolar, pues el profesorado posee un gran poder de difusión y sensibilización sobre numerosas generaciones de alumnos y tiene la capacidad de mostrarles aspectos de su tierra de los que deben sentirse orgullosos, inculcándoles estos valores desde muy pequeños y, en palabras de Vilches, "poniendo los cimientos de una sociedad que valore los recursos naturales en su conjunto". En este proyecto de educación casi todos los fines de semana se ofertan actividades temáticas variadas dirigidas a todos los públicos.

Por todo esto y por mucho más, la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales cuenta cada año con un número muy elevado de visitantes que esperan seguir aumentando con sus constantes mejoras.

Agradecimientos a Jesús Vilches Arenas, portavoz de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos