Los principales tipos de plantas que puedes encontrar en tu jardín




Categorías más utilizadas para identificar especies de plantas según su conducta de crecimiento, morfología y usos por el hombre. Fotografías de ejemplos.
Tipos de plantas más comunes

Plantas Trepadoras

Existen miles de especies en todo el reino vegetal que tienen conductas trepadoras. Las plantas trepadoras surgieron evolutivamente hace millones de años; la teoría más acertada es: Los bosque prehistóricos estaban conformados por una vegetación muy tupida (grandes árboles y coposos) que limitaban la luz solar hacia las regiones más bajas (superficie) del bosque, las plantas que surgían en estas regiones sombrías evolucionaron a conductas trepadoras (raptar sobre los grandes árboles) para alcanzar la luz solar, poder realizar la fotosíntesis, reproducirse y sobrevivir en el tiempo.

Flores características de una especie del género Ipomoea, plantas trepadoras por excelencia

Flores características de una especie del género Ipomoea, plantas trepadoras por excelencia


Las plantas trepadoras generalmente poseen tallos no erectos y estructuras en forma de ganchos o zarcillos para la sujeción a la estructura por la que treparán; algunas especies no poseen ninguna estructura de sostén pero son capaces de sostenerse por el simple apoyo de sus tallos a los objetos o plantas por los que trepan. Muchas plantas trepadoras son muy utilizadas como plantas decorativas y otras han provocado grandes daños a muchos hábitats por su comportamiento invasor.

Plantas suculentas o Crasas

Las plantas suculentas son realmente famosas en la actualidad por sus usos ornamentales y medicinales. Pero debemos conocer porque reciben este nombre; las plantas suculentas son aquellas que han logrado modificar cualquiera de sus estructuras (hojas, tallos, raíces) para el almacenamiento de agua. Este almacenamiento de agua es imprescindible en la supervivencia de especies que crecen en regiones con períodos de sequía muy largos (desiertos por ejemplo) para enfrentar la escasez de esta sustancia vital.

Planta suculenta del género Echeveria

Planta suculenta del género Echeveria


Cuando hablamos de suculentas lo primero que tenemos en mente es un cactus o una planta de la familia Crassulaceae; pero realmente existen más de 5 familias vegetales que contienen especies con estas adaptaciones. Este mecanismo de almacenamiento de agua ha sido un factor muy importante en la supervivencia de especies en lugares que para la mayoría de los animales y otras plantas serían inhabitables.

Plantas Venenosas o tóxicas

Todos conocemos a las plantas venenosas como aquellas que nos pueden enfermar o causar algún problema. Pero no todas las plantas venenosas para nosotros, son tóxicas para otros animales. Por ejemplo, la adelfa (Nerium oleander), que es una de las plantas que más daños nos puede ocasionar si ingerimos cualquier parte de ella, no resulta venenosa para algunas especies de polillas que son capaces de alimentarse completamente de ella.

Flores de la Adela (Nerium oleander), una de las plantas más venenosas del mundo

Flores de la Adela (Nerium oleander), una de las plantas más venenosas del mundo


Las plantas tóxicas pueden traer graves consecuencias como convulsiones y edemas cerebrales. Pero no todas las plantas son tóxicas en igual medida, algunas pueden solo ocasionar irritaciones, vómitos, trastornos digestivos, somnolencia y aumento de la temperatura corporal. Entre las plantas venenosas más conocidas se encuentran las plantas del género Solanum. Otras plantas, a pesar de que sus frutos son comestibles, las semillas no lo son, y su ingesta puede provocarnos graves problemas como el manzano.

Plantas epífitas

Todos de alguna manera u otra conocemos alguna planta epífita. Pero cuando hablamos de plantas epífitas y nos referimos a que utilizan otra especie vegetal como soporte, malinterpretamos el término y pensamos que se trata de plantas parásitas. Debemos tener bien claro que no es lo mismo una planta parásita de una epífita, estas últimas no parasitan su anfitrión, sino que solo lo utilizan como soporte y crecen independientemente de estas.

Orquídea del género Brassia, planta epífita

Orquídea del género Brassia, planta epífita


Las epífitas que más conocemos, y que seguro todos tenemos en casa son las orquídeas, pero no todas son epífitas. Entre este grupo de plantas también encontramos las bromelias, algunos helechos y musgos.

Plantas acuáticas

Plantas acuáticas es el término utilizado para referirse a especies vegetales que se han adaptado a sobrevivir sumergidas o levemente sumergidas en ambientes acuáticos. Muchas especies son capaces de reproducirse bajo el agua (incluso pueden encontrarse pequeñas flores sumergidas) pero otras necesitan de polinizadores aéreos para su reproducción.

Flor blanca del popular nenúfar, género Nymphaea

Flor blanca del popular nenúfar, género Nymphaea


Las plantas acuáticas más conocidas por su valor ornamental son los nenúfares (género Nymphaea) donde se observan flores aéreas al igual que sus hojas. Muchas plantas acuáticas son capaces de realizar a fotosíntesis a través de la luz solar externa o la que penetra en el agua. También cabe mencionar que algunas de estas plantas han adquirido adaptaciones carnívoras para la obtención de nutrientes.

Las plantas semiacuáticas (levemente sumergidas) más importantes para el hombre es el conocido arroz que necesita vivir en pastizales encharcados. Esta planta tiene alto valor económico y nutricional.

Plantas Medicinales

Se conoce como planta medicinal a cualquier especie que posea estructuras (hojas, tallos, flores y/o frutos) de las cuales se puedan elaborar diferentes medicamentos para tratar ciertas patologías. Existen infinidades de plantas en la actualidad y desde hace siglos que han sido utilizadas por el hombre para curar o mejorar los síntomas asociados a cualquier enfermedad o daño mecánico (heridas, ulceras, etc).

La Vicaria es una planta medicinal muy utilizada en el campo de la medicina, Vinca rosea o Catharanthus roseus

La Vicaria es una planta medicinal muy utilizada en el campo de la medicina, Vinca rosea o Catharanthus roseus


Las formas más comunes para elaborar medicamentos a partir de plantas son las infusiones, los jarabes y ungüentos. Empresas especializadas en biotecnología son capaces de elaborar medicamentos en mayores concentraciones y “más efectivos” para tratar enfermedades a partir de la extracción de sustancias beneficiosas de las plantas.

Plantas carnívoras y protocarnívoras

Las plantas carnívoras, conocidas como plantas insectívoras, son aquellas especies vegetales que obtienen la mayoría de los nutrientes por el consumo de insectos; aunque a veces en las trampas de estas plantas pueden caer otros organismos como protozoos y pequeños artrópodos, de los cuales también pueden obtener nutrientes.

El hábito carnívoro de estas plantas ha evolucionado debido a que crecen en ambientes escasos de nitrógeno, por lo que tienen que acudir a una forma alternativa, en este caso al hábito carnívoro, para poder incorporar este nutriente que es esencial para el desarrollo de todas las plantas.

Flores características de la planta protocarnívora conocida popularmente como Celestina, Plumbago auriculata

Flores características de la planta protocarnívora conocida popularmente como Celestina, Plumbago auriculata




Dependiendo del mecanismo que utilizan para atrapar a los insectos, se han clasificado en diferentes grupos. Están las que poseen pinzas para atrapar los insectos, entre estas la conocida Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula). Otro mecanismo consiste en pelos pegajosos en los cuales los insectos quedan atrapados como en Drosera. Otras poseen trampas de caída y trampas mecánicas.

Otro tipo de plantas muy relacionadas con las plantas carnívoras, son las protocarnívoras, las cuales poseen los mismos mecanismos para atrapar insectos, pero que a diferencias de las carnívoras no pueden ingerirlos. No se sabe con exactitud cuál es el objetivo final de esta adaptación, aunque se especula que sea para la defensa de la planta. Uno de los ejemplos representativos de este grupo es Plumbago auriculata.

Plantas aromáticas

Conocemos como planta aromática a toda especie capaz de producir aromas tanto agradables como desagradables a partir de sus hojas o flores. Muchas especies son utilizadas para crear ambientes perfumados en muchos jardines y crear un ambiente agradable.

Las plantas del género Plumeria son muy utilizadas como plantas ornamentales aromáticas en el mundo

Las plantas del género Plumeria son muy utilizadas como plantas ornamentales aromáticas en el mundo


Existen especies que producen aromas muy desagradables como estrategia para la atracción de insectos que pueden ayudar en la polinización de sus flores o servir como alimento para estas plantas.

Plantas ornamentales

Planta ornamental es toda aquella especie vegetal que es utilizada por el hombre con fines decorativos o para coleccionar. Dentro del mundo vegetal existen miles de plantas que se utilizan para decorar jardines, parques, muros, etc. Dentro de las plantas ornamentales se pueden encontrar especies de todas las categorías anteriores.

Planta ornamental creciendo en maceta

Planta ornamental creciendo en maceta


Las familias de plantas que más se utilizan son: Orchidaceae, Cactaceae, Begoniaceae, Gesneriaceae, Euphorbiaceae, Crassulaceae y muchas más.

Páginas relacionadas

Plantas medicinales y ornamentales más utilizadas

Arbustos ideales para tu jardín

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

flores plantas trepadoras y tapizantes curiosidades ...

Las plantas trepadoras han sido muy utilizadas en la jardinería cientos de años atrás. Las características de muchas de estas plantas influyen en su aceptación en los jardines de todo el mundo. Tanto el crecimiento rápido y floraciones muy abundantes y vistosas se producen en la mayoría de estas plantas. Primero que todo, debemos conocer qué es una planta trepadora: Las plantas trepadoras o enreda ...

arbustos flores jardines ...

La región tropical del continente americano contiene numerosos países que se encuentran fundamentalmente en América Central, las Antillas y la región norte y central de América del Sur; también se suma México que pertenece a América del Norte. Esta amplia región geográfica cuenta con una variedad de especies de plantas y animales muy grande. El clima permite la proliferación de miles de especies ( ...

Curiosidades Plantas ornamentales

Plantas de hermoso follaje ideales para adornar macizos y jardines. Cinco grupos de elevada popularidad por sus hojas. 5 plantas con atractivos follajes para tu jardín Para mantener un jardín atractivo todo el año, no solo se deben tener en cuenta plantas que produzcan flores llamativas; sino también debemos considerar darle volumen y otros tipos de coloridos a los macizos. Este efecto se puede lo ...

arbustos flores curiosidades ...

En la actualidad uno de los problemas más comunes en nuestras viviendas es la falta de espacio, pero aun así, existen personas afortunadas que poseen grandes extensiones de terreno. Los jardines forman parte del espacio del que comentamos con anterioridad y aunque en la mayoría de los casos solo se cuenta con una pequeña terraza o balcón, algunas personas dichosas cuentan con grandes jardines rode ...

consejos de jardinería jardines plantas ornamentales ...

Las plantas ideales para tu jardín este verano Croton (plantas del género Codiaeum) Los croton, nombre popular con el cual se conocen las plantas del género Codiaeum, pertenecen a la familia Euphorbiaceae. Estas plantas son las especies que con más frecuencia encontramos en los jardines de las zonas tropicales. Esto se debe, principalmente a que soportan altas temperaturas, y no necesita de muchos ...

flores curiosidades plantas ornamentales

Las orquídeas más utilizadas en la jardinería Las orquídeas, a nivel mundial son las plantas más codiciadas en la jardinería. Todas estas increíbles plantas pertenecen a la familia Orchidaceae. Esta familia de flores pertenece al grupo de las monocotiledóneas y se destacan fundamentalmente por la complejidad, variedades y coloración de sus flores. La familia Orchidaceae tiene una amplia riqueza d ...

jardines plantas de interior plantas variegadas ...

¿Qué es la variegación? La variegación es muy conocida en las plantas y muy común de observar en hojas y tallos de miles de especies. Este proceso consiste en un cambio del patrón de coloración de las zonas verdes de las plantas que puede estás provocado por diferentes factores. La variegación solo se aprecia en las estructuras verdes de la planta. Variegación en una Cinta, Chlorophytum comosum Va ...

Curiosidades Información Botánica plantas medicinales ...

Precauciones a tener en cuenta antes de utilizar plantas con fines medicinales. Cuidado con muchos artículos sobre este tema en la web. En los últimos años la utilización de plantas con fines medicinales ha aumentadoconsiderablemente a nivel mundial y por esto, existen muchas personasque no consumen casi o ningún fármacoindustrial, estas personas solo acuden a las plantas. Esta elevada y creciente ...

consejos de jardinería flores jardines ...

Galería fotográfica de flores de plantas ornamentales con el fin de facilitar sus nombres científicos. Imágenes libres para copiar y compartir. En este post compartimos con ustedes ocho imágenes de floraciones de plantas comunes en los jardines con sus nombres científicos completos o el género al que pertenecen. De esta forma les facilitamos la identificación de algunas plantas presentes en sus ja ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Plantas con flores muy llamativas que podrían, en caso de ingestión, enfermarnos en incluso provocarnos la muerte. Características de ellas. Plantas hermosas, pero muy peligrosas Muchas plantas que cultivamos muy a menudo pueden ser dañinas para la salud de los humanos. Muchas veces cultivamos estas plantas sin tener conocimiento alguno de los serios problemas que nos podrían ocasionar. Algunas de ...