El desastroso final al que nos llevan las plagas de jardín

Eternos enemigos de las plantas y cultivos

Las plagas de jardín suponen un quebradero de cabeza para los que cultivan la tierra, nos proveen de alimentos o simplemente disfrutan con tener un jardín colorido y frondoso en primavera

En condiciones de humedad o de un aumento prolongado de altas temperaturas se hacen especialmente temibles, ya que es más probable que aparezcan y las hacen más fuertes.

En el ámbito doméstico es relativamente fácil de llevar un control diario de cómo van evolucionando las plantas y aplicar en base a ello los productos necesarios. Más complicado resulta en las grandes extensiones de cultivos, donde la tarea de control es más difícil y costosa. En cualquier caso, la destrucción y la muerte de las plantas y los cultivos es el desastroso final que conllevan las plagas y contra el que año a año se sigue combatiendo. 

Plagas


 

Pulgones y hormigas

Una de las que más se dejan ver en los jardines cuando empieza a hacer calor, es la de los pulgones. Estos diminutos insectos absorben la savia y toman así los nutrientes que deberían llegar a las células de las plantas. Se localizan en el reverso de las hojas nuevas, y si no se eliminan con celeridad, se reproducen velozmente y la planta va perdiendo color y deformándose hasta que muere. 

Una opción ecológica para acabar con ellos es fumigar con una solución jabonosa compuesta por dos cucharadas de escamas de jabón y dos de alcohol en un litro de agua.

Plagas


Las hormigas también suponen un enemigo en tanto que propician la aparición de pulgones, ya que estos son cultivados y protegidos por las hormigas. Hay una especia de hormigas, las hormigas podadoras, que con la humedad y suaves temperaturas del otoño atacan los tallos.

Un método de eliminación de estas hormigas es la colocación de unos cilindros artificiales que despenden un olor atractivos a las hormigas pero que es tóxico. Cuando las hormigas se lo llevan al nido acaba con la vida de toda la colonia (huevos y larvas incluídos). Para los pulgones, si se han localizado rápido, basta con deshacerse de las zonas afectadas, pero si no es así, debería aplicarse un insecticida sistémico que acabe con ellos cuando piquen a las plantas.

Plagas


 

Cochinillas

Se desarrollan mejor en ambientes secos, por lo que en invierno y otoño pueden aparecer en plantas de interior, y en veranos calurosos en el exterior (sobre todo cuando hay mucha densidad de hojas). Actúan fijándose a las plantas y succionando la savia.

Poco a poco van deformando las hojas y los nuevos brotes, pudiendo llegar a matar a la planta si se extienden mucho. A su paso dejan un reguero de manchas blancas o marrones que decoloran las hojas y las dejan pegajosas por la sustancia que producen, que además sirven de alimento para los hongos.

Al igual que los pulgones, se eliminan con la aplicación de insecticidas sistémicos apropiados para que cuando la planta los absorba y las cochinillas lo chupen, mueran envenenadas. De hecho, los que funcionan contra los pulgones también lo hacen con estos insectos. Ante ataques todavía leves, el agua jabonosa puede servir para que se desprendan de los tallos y las hojas. 

Plagas


 

Mosca blanca


Es muy parecida al pulgón. Aparece en climas de altas temperaturas y humedad. Se coloca y pone los huevos en el envés de las hojas, donde pica y se alimenta de la savia. Como los nutrientes no llegan a la hoja, esta va perdiendo color, pudriéndose y deformándose, lo que encima les sirve para esconderse. Además, propician que los hongos agraven la situación, debido a que se pueden alimentar de la secreciones de la mosca blanca.

Si el ataque ha tenido lugar en el exterior, es mejor que no nos deshagamos de otros insectos como las mantis religiosas, mariquitas o tijeretas, los cuales las depredan. Los insecticidas pulverizados dañan sus alas, las debilitan y acaban con ellas. Otra opción efectiva consiste en colocar tiras pegajosas o agua jabonosa.

Plagas


 

Gusanos y moluscos

Por el suelo y la tierra también se puede sufrir el efecto de las plagas. Los gusanos atacan las raíces o los bulbos, mientras que los caracoles y babosas se centran en los brotes más tiernos en hortalizas, frutas y verduras. Estos últimos también dejan un rastro mucoso y tóxico para las plantas.

Con insecticidas en grano en la propia tierra o aplicando serrín alrededor del tallo se puede acabar con ellos. También se puede remover bien la tierra para descubrirlos y deshacernos de ellos directamente. 

Plagas


 

Otras plagas comunes


Avispa serradora
Insecto que ataca dejando mordeduras simétricas en las plantas abonadas en exceso y en ambientes secos. Combátelo a través de antiplagas alrededor de la planta, en el suelo, y completando la acción con un insecticida específico. 

Barrenadores
Una de las plagas más molestas, pues agujerea hojas, frutas y troncos. Se identifican por el rastro que dejan en la base y en los agujeros, rodeados de serrín. En cuanto esto ocurra la única solución consiste en cortar y quemar todo lo afectado para evitar su propagación, aplicando insecticidas. 

Mariposa del geranio
Para acabar con ellas hay que podar todo lo afectado, y si ves que mariposas revolotean alrededor de tus geranios utiliza productos preventivos cada quince días. 

Plagas


Escarabajo de las flores
Tus flores corren peligro con este insecto que debora los pétalos en pocas horas si no eliminas a mano los ejemplares adultos o echas agua sobre las flores para ahuyentarlos. 

Oruga procesionaria
Seca las ramas y detiene el crecimiento del árbol. Esta oruga es una molestia de la que te podrás olvidar cortando los bolsones y quemándolos. 

Rosquilla negra
Insecto nocturno que actúa contra los cultivos principalmente y se elimina a través de insecticidas para orugas. 

Araña roja
Evita que tus plantas se vean afectadas por esta araña chupadora de savia manteniendolas hidratadas o plantando rábanos y ajos. 

Fuentes: Botanical-online.com, trebago.com, plagasydesinfeccion.com, solverde.com.ar

Imágenes: Gordontour, MariClick, Jaime Juan,  Gustavo (lu7frb),  jacilluch,  Enllasez - Enric LLaó
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería huertos plagas ...

¿Recuerdan esta foto? fue un recuerdo feliz de una visita muy especial que recibí mientras fertilizaba mis fresas y que compartí en Facebook hace unas dos semanas. En ese tiempo, mis fresas se veían felices, sanas, llenas de flores y listas para producir sus frutos. Y por supuesto, el corazón no me cabía en el pecho del orgullo materno. Sin embargo, hoy, dos semanas después y con mucho dolor, comp ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...

cultivo cultivo de habas plagas del huerto ...

Plagas y enfermedades en el cultivo del haba El el cultivo de habas nos podemos encontrar con diversas plagas y enfermedades que le pueden afectar, a continuación os vamos a hablar de algunas de ellas. PLAGAS QUE AFECTAN AL CULTIVO DE HABAS Sitona. La sitona es un tipo de escarabajo que se alimenta de las hojas del haba. Es conveniente combatirlo mediante remedios naturales como son la plantació ...

espacios jardín cómo cuidar plantas de interior ...

Las plagas también atacan a las plantas de interior, aunque pudieras pensar que están a salvo dentro de casa no es así. Estas pequeñas plagas llegan a ellas a través del aire y otros elementos. Y aunque no son las únicas, suelen ser las más comunes, te contamos cuáles son. Y cómo puedes acabar con ellas para que tus plantas permanezcan saludables. Plagas que atacan las plantas de interior Hay ...

eliminar insectos hogar consejos y trucos

¿Sabías que existen plantas capaces de ahuyentar a los insectos sin necesidad de recurrir a productos químicos? La forma más natural y ecológica que tenemos de mantener nuestro hogar y plantas a salvo de estos bichos. Una de estas plantas es el laurel, que como vimos ya en uno de los artículos más leídos de hace unos meses, es la mejor alternativa natural para ahuyentar a las cucarachas. Hoy vamos ...

Curiosidades Ideas plagas ...

Efectos negativos de las hormigas en las plantas suculentas. Consejos para eliminar las coloniasexistentes y prevenir la formación futura de estas. Enemigas mortales para las plantas suculentas, las Hormigas Las hormigas son insectos gregarios de la familia Formicidae incluida en el Orden Hymenoptera. Actualmente se han descrito más de 10 000 especies y muchas de ellas, son consideradas plagas de ...

plantas plagas primavera ...

Aunque el tiempo no acompañe mucho, la primavera está cerca y es por ello que debemos aplicar a nuestras plantas los productos naturales apropiados para eliminar los parásitos de nuestras plantas. Las plagas de primavera son uno de los problemas más importates de las plantas, ya que con el calor muchas de ellas hacen su presencia. Las más comunes plagas de primera son los pulgones, los piojos, los ...

plagas verano plagas en verano kommerling ...

Durante los meses de calor, aparecen en nuestros jardines y huertas ciertos visitantes que pueden echar a perder nuestras queridas plantas. Os estamos hablando de las plagas y enfermedades más comunes de la temporada estival. Para saber identificarlas, prevenirlas y mantenerlas a raya, desde Vivienda Saludable os compartimos hoy todos estos consejos. ¡Vamos por ello! El pulgón A partir de marzo ...

claveles enfermedades de los claveles cuidados de los claveles ...

Los claveles son unas flores preciosas de variados y vivos colores, los más comunes son el rojo, rosado, blanco, salmón, amarillo y bicolores. Lamentablemente hay muchas enfermedades de los claveles que les pueden afectar. Estas delicadas flores necesitan de cuidados a la hora de ser cultivados y una especial atención en cuanto a las enfermedades de los claveles y a las plagas se refiere. Aprende ...