Nombre científico: Lithops
Nombre común: Piedras Vivas
Familia: Mesembryanthemaceae
Orígen: Desiertos de Sudáfrica.
Descripción
» Los lithops se asemejan notablemente a las piedras, por ello se les conoce también como Piedras Vivas. Son plantas muy carnosas, con un tallo corto del que emergen dos hojas unidas muy gruesas, normalmente de un color marrón o grisáceo.
» La floración de los lithops: las flores suelen ser de color blanco o amarillo, semejantes a las margaritas, de pequeñas dimensiones y con un leve aroma. Crecerán entre las dos hojas. Abrirán después del mediodía y se volverán a cerrar por la noche. La época en la que florecerá será el otoño.
» El lithops inicia un período vegetativo durante los meses de verano, de mayo a octubre.
Cuidados
» Riego: Necesita un riego regular pero no muy abundante. Durante el invierno, en su período de reposo, el riego debe ser casi inexistente, ya que corremos riesgo de encharcamiento y podredumbre.
» Luz: debemos colocar al lithops a pleno sol.
» Tipo de suelo: crece de manera óptima en una tierra ligeramente ácida. Lo ideal es una mezcla de tierra arenosa y gravilla.
» Multiplicación: podemos obtener nuevos ejemplares fácilmente mediante la división de su mata.
Curiosidades
» En su hábitat natural, los desiertos africanos, los niños de las tribus nómadas comen lithops para aplacar la sed.
» Nunca debemos permitir que un par de hojas nuevo conviva con uno antiguo, éste último tendrá que secarse antes de que crezca el retoño.
» Los lithops no deben medir más de dos centímetros de altura, que es su tamaño natural. Si un ejemplar crece más de esta medida significa que tiene exceso de agua o falta de luz.
Imágenes: yellowcloud / Flickr.
Fuentes de información: Plantencyclo, Florasuculenta.com, La Web de Maarian, OrtegaCactus, Pecesdiscosmx.