Plantas

Blog de florencio Idea guardada 34 veces
La valoración media de 26 personas es: Buena

Los beneficios y perjuicios de los hongos

Conoce todo sobre los hongos

Los hongos no son plantas, aunque en muchas ocasiones se asemejan a ellas, sino que son organismos eucariotes. Esto significa que su ADN está contenido en el núcleo y que no fabrican su alimento a partir de la energía solar. Por ello, no se incluyen en el reino de las plantas, ni en el de los animales, sino que poseen su propio reino. 

Lo normal es que se aprecie mediante la vista, únicamente, la parte del fruto del organismo. Sin embargo, el micelio, la parte viviente, se encuentra bajo tierra, en la madera o en otras fuentes.  

Por último, cabe señalar que el hongo se alimenta de los nutrientes del material orgánico en que se encuentra. En algunas ocasiones, esta relación es beneficiosa, pero hay casos en que perjudica seriamente el suelo, alimento o material en el que se encuentra. Incluso, hay hongos que ocasionan enfermedades al tomar algún organismo como alimento.

 

Hongos


 

Tipos

Hay hongos de una sola célula, capaces de sobrevivir de forma individual, como las levaduras, mientras que otros, como los mohos o los champiñones, son multicelulares. Por ello, es muy difícil apreciar las levaduras de forma individual y sólo se percibe por la vista cuando están agrupadas y presentan una capa de polvo blanco en la fruta o en las hojas de las plantas. Éstas presentan una forma similar a la de una gota redonda u ovalada.

Por el contrario, el moho es un filamento que forma largas cadenas de células denominadas hifas. Por su parte, las células hifas que forman el champiñón están conectadas de forma estrecha a las células de otros organismos, por lo que éste puede ser considerado un microbio.

 

Del mismo modo, se pueden clasificar los hongos en función del material del cual obtengan el alimento. Así, si esta fuente de alimento es un animal muerto o material de plantas, los hongos se conocen como saprofitos, mientras que si se alimentan de algún organismo vivo, al cual infectan sin proporcionarle ningún beneficio, se denominan parásitos. 

 

Por último, si el hongo se alimenta de un organismo vivo, como la raíz de una planta, formando con él una asociación beneficiosa para ambos, reciben el nombre de micorrizas.

 

Hongos




 

Cómo se reproducen

Los hongos aparecen con mayor facilidad en ambientes con cierta acidez o en sustancias con baja humedad. No obstante, hay que señalar que son capaces de sobrevivir en múltiples superficies, desde el suelo hasta la piel, pasando por animales, plantas, alimento y agua. Aunque son estáticos, poseen la capacidad de reproducirse por esporas transportadas gracias al viento o a la lluvia.  

Asimismo, se puede reproducir gracias a la extensión o crecimiento de sus hifas, por lo que es difícil frenar o detener su crecimiento, ya que las hifas son los suficientemente fuertes como para abrir huecos a través de la pared celular del organismo de que se trate. Y es que el hongo absorbe nutrientes del organismo vivo o muerto en el que habite a través de la pared celular.

 

Hongos


 

Hongos perjudiciales

Aunque existe gran cantidad de hongos útiles para proporcionar nutrientes a las plantas o fabricar algunos elementos como los antibióticos, hay otros que sólo perjudican al organismo del cual obtienen el alimento. Así, muchos de ellos causan enfermedades a las plantas, a los animales e, incluso, a las personas. En el caso de los hongos del suelo, en el bosque, estos organismos son causantes de putrefacción, descomponen materia orgánica o parasitan algunas plantas.

Hongos


-----------------------

Imágenes/ Flickr: jaciluch, liss_mcbovzla, jaciluch

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Jardines personalizados

Hola amigos. Aunque el tiempo de salir al jardín parece que ya no volverá hasta el próximo verano, durante estos días he estado pensando en darle un nuevo look a mi rincón favorito de la casa. ¿Queréi ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cesped Plantas

Cómo saber qué tipo de suelos tenemos en el jardín

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxo de Personal GARDEN Shopper Vídeo sobre cómo saber que tipos de suelos tenemos en el jardín En el vídeo vemos de una forma práctica cómo podemos saber los tipos de suelos que tenemos en nuestro jardín en función de su textura, característica muy importante a tener en cuenta. Tipos de suelos Un suelo puede describirse y clasificarse en base a varios ...

Jardinería

El uso de herbicidas orgánicos en la jardinería.

El uso de herbicidas orgánicos en la jardinería. El herbicida orgánico se considera mejor para el control de malezas en el jardín, ya que no causa el agotamiento del suelo o bien daño medioambiental. El uso de herbicidas orgánicos en la jardinería. El herbicida orgánico se considera mejor para el control de malezas en el jardín, ya que no causa el agotamiento del suelo o bien daño medioambiental. ...

diseño de jardines tareas de junio el jardín en junio ...

Tareas de junio para tus plantas

Guía de consejos útiles

Ha llegado el primer mes de verano de verdad. Aparte de unos cuantos trabajitos que aún te quedan por hacer, ahora también ha llegado la hora de disfrutar de todos los olores y colores nuevos, sentado al cálido sol estival.