Conoce todo sobre la madreselva

Ficha técnica

madreselva


Nombre científico: Lonicera
De la familia: Caprifoliáceas
Orígen: China y Japón
 

 

Descripción

 La madreselva es arbusto formado por más de 180 especies diferentes, casi todas ellas de carácter trepador. La más frecuente es la lonicera japonica.

  Las hojas de la madreselva, generalmente perennes, tienen forma de óvalo alargado, y se caracterizan por ser opuestas y de color verde claro.

La madreselva tiene un crecimiento extremadamente rápido, lo que la hace ideal para cubrir paredes o muros desgastados por el paso del tiempo.

   Es aconsejable utilizar un tutor que le sirva de guía, ya que es propensa a desparramarse por el suelo. Se enrama al tronco de un árbol con facilidad.

   Floración: suele dar las primeras flores con la primavera ya avanzada, de color blanco con ciertos matices amarillos, muy elegantes en su forma; desprenden un aroma muy caracterísitco, especialmente durante la noche, para atraer a los insectos que ejecutarán la polinización.

 

Cuidados

  Riego: generalmente basta con regarla una vez por semana, si bien es necesario incrementar esta frecuencia durante la época de floración y el verano para evitar que se seque el cepellón.

   Luz: no es muy amiga de los rayos solares, así que es bueno cobijarla en zonas donde predomine la sombra la mayor parte del día. No suele presentar problemas con las temperaturas, si bien es cierto que resiste mejor el frío extremo que un calor estival excesivo. Por encima de los 30º C lo pasará mal.

  Tipo de suelo: se adapta muy bien a cualquier terreno, aunque siempre florecerá mejor si es arcilloso y rico en humus. Un ligero exceso de humedad le vendrá muy bien durante la primavera.

   Abonado: si queremos obtener una buena floración, es muy aconsejable aplicar fertilizante rico en fósforo y potasio, una vez en primavera y otra al final del verano. Si, por el contrario, queremos que crezca muy rápido, se puede acudir a los abonos nitrogenados.

   Reproducción: es de carácter entomófilo, generalmente polillas que acuden a la flor atraídas por su intenso aroma.

   Multiplicación: la forma más sencilla es por esquejes arrancados previamente durante el verano o el invierno. La mejor época para plantarlos es el otoño. También se pueden utilizar las semillas de su fruto, estratificándolas al menos durante siete semanas, y plantándolas posteriormente en el jardín, al abrigo de las inclemencias del tiempo. La primavera es la mejor época para hacerlo.

   Poda: en principio, basta con hacer una poda de formación después de la floración, para airear bien la planta por dentro.

 

Curiosidades

   Es un arbusto muy utilizado en vallas situadas cerca del acceso a las casas, ya que sus flores desprenden un aroma muy agradable, especialmente en las noches de verano.

   Durante el otoño, la madreselva dará unos frutos en forma de baya, de color rojizo, que pueden resultar tóxicos en caso de ingerirlos. Si hay niños en el jardín, conviene arrancarlos.

   Su flor es utilizada en infusiones para aliviar la tos, y sus hojas tienen propiedades diuréticas.

  En la antigüedad su flor era símbolo del amor eterno, hasta el punto que los franceses se la regalaban a sus esposas para demostrarles su compromiso.

   Se trata de una especie muy intrusiva que debe ser controlada. Crece muy rápido y puede invadir el territorio de otras plantas, consumiendo todo el agua y los recursos orgánicos.

 

Algunas imagenes más de esta planta

Madreselva
Madreselva

Madreselva
Madreselva
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas

Familia: CaprifoliáceasNombre: Madreselva, Lonicera Longevidad: perenne Altura: hasta 2.5 mt (es trepadora) Floración: mediados de Primavera-verano Crecimiento: rápido Es una planta trepadora, es un arbusto que se caracteriza por tener más de 180 especies diferentes, casi todas ellas de carácter trepador. Es importante utilizar un tutor ya que tiende a desparramarse por el suelo, avanzando sobre o ...

madreselva cuidados madreselva riego madreselva ...

¡Hola, amigos! ¿Qué tal? El tema sobre el que voy a hablar hoy en el post es acerca de la famosa madreselva, un pequeño arbusto de hoja perenne que pertenece a la familia de las caprifoláceas. Procede de Europa meridional y se caracteriza por su gran porte, su floración intensa y su rápido crecimiento. Presenta hojas ovaladas, opuestas y brillantes con flores rojas que desprenden un aroma muy pecu ...

Cultivos

Un jardín puede estar configurado de muchas maneras, dibde indudablemente también podemos utilizar especies arbustivas para separar zonas y verdes, como es el caso del uso que se da a Lonicera nitida (conocida vulgarmente como madreselva de Wilson). Una especie ampliamente utilizada como planta ornamental, y que destaca porque está adaptada a utilizarse como arbustiva de poda para bordes de camino ...

plantas especies de noche

Aquí algunas especies ornamentales exóticas aptas para jardines nocturnos:Arbustivas: -Abelia triflora -Brugmansia suaveolens -Cestrum nocturnum (cornetas)-Gardenia thunbergia (Jazmín mas pequeño con forma de estrella)-Hydrangea arborescens (Hortensia)-Lonicera fragantísima (Madreselva)-Osmanthus fragrans-Viburnum opulus (similar a la flor de la Hortensia)-Viburnum suspensum (pequeños ramilletes d ...

plantas

(foto tomada de la red) Nombre común: Santa Elena. Familia: Bignoniaceae. Origen: Híbrido de las especies Campsis grandiflora y Campsis radicans. Características : Arbusto vigoroso trepador de hojas caducas. Tiene flores con forma de trompeta de varios colores: anaranjado, rojo escarlata, violeta, etc., reunidas en inflorescencias. En climas cálidos florece casi todo el año. Requerimientos: Situac ...

aromaticas aromáticas y medicinales

Hola a todos, espero lo disfruten como yo. Saludos. Setos aromáticos Les mostramos cuales son esas plantas con la que podéis hacer tus setos de aromáticas, ósea, plantas que sirven de cercas. Estas plantas crecen entretejidas, crecen de manera espesa, y se pueden formar los setos de aromáticas. Pruébalas para tus setos... Especies que tienen flores y/u hojas con aromas agradables y que son aptas ...

flores plantas ornamentales allamanda canthartica ...

La Trompeta de oro o flor de mantequilla, Allamanda canthartica Allamanda canthartica es una especie de arbusto trepador (puede alcanzar más de 3 metros de altura) de la familia Apocynaceae ampliamente cultivado en las regiones tropicales de América y el Caribe. En la actualidad la podemos encontrar también, en países tropicales de Europa. Esta especie se caracteriza por ser un arbusto con conduct ...

flores

(foto tomada de la red) Nombre científico : Heliotropium arborescens Nombre común : Heliotropo Familia : Borraginaceae Origen : América Central y del Sur Características : Arbusto perennifolio, puede alcanzar hasta 2 m de altura. Hojas simples, alternas, ovadas elípticas u oblongas, algo rugosas, verde oscuras en el haz, pubescentes y grisáceas en el envés, de 5 a 10 cm de largo. Las aflores suele ...