Mamey: todo lo que debes saber

El mamey es un árbol frutal que pertenece a la familia de las Clusiaceae, es de clima tropical y lo podemos encontrar en toda Sudamérica y Centroamérica. Se caracteriza por ser un árbol perenne que da un fruto en forma de baya que posee un sabor dulce y agradable.

El árbol de mamey no sólo se identifica por su fruto sino por su altura y hermosa apariencia, que puede servir también como una planta ornamental, adornando de esta manera parques, caminos, carreteras y viviendas.

Características del mamey

Mamey: todo lo que debes saber


El mamey es un árbol de gran altura, crece lentamente y tiene una vida larga, puede llegar a medir 50 metros, sus hojas son grandes y junto con sus ramas crean un follaje denso y copado. Tiene una madera vistosa fuerte  y duradera  que es utilizada para realizar muebles.

Su fruta de igual nombre posee un exterior marrón y de textura áspera, la pulpa es jugosa, suave, de un color naranja a rojizo por dentro y de un sabor dulce.

Puede llegar a tener un tamaño de 25 cm aproximadamente. Su forma puede ser alargada parecida a una elipse y en algunos casos redonda.

Su semilla es grande y ovalada de color negro, puede contener en algunos casos más de una, el tamaño de esta semilla puede ser hasta de 10 cm.

Propiedades del mamey

mamey-todo_lo-que-debes-saber-min
Antibiótica.
Está fruta nos sirve como un antibiótico, ya que nos ayuda a combatir diferentes enfermedades, gracias a su aporte de vitaminas A y C.

La piel y la visión. Mejora la salud visual y ayuda con los problemas en la piel ya que contiene betacarotenos, luteína y taninos.

Antioxidante. La vitamina C contenida en esta fruta nos otorga propiedades antioxidantes, aportando colágeno lo que nos ayuda a prevenir el envejecimiento.

Astringente y bactericida. Los taninos contenidos en el mamey, además de mejorar nuestra piel y la visión, también  ayuda a eliminar las bacterias y tiene un efecto cicatrizante.

Afecciones respiratorias. La semilla del mamey es usada para tratar problemas respiratorios como: bronquitis, asma y tos.

Problemas estomacales. Sus propiedades astringentes ayudan a disminuir los síntomas de la diarrea y de la gastroenteritis.

Protege las mucosas digestivas.  El contenido de betacarotenos de su pulpa es efectivo para tratar la acidez estomacal, úlceras y gastritis.

Insecticida. La cáscara verde es efectiva para eliminar insectos en animales y humanos.

Hipertensión arterial y diabetes. Una infusión preparada con la corteza de este árbol disminuye la glucosa en sangre y la presión arterial alta.

Cultivo del mamey

Es sensible a ambientes extremos como heladas y sequias, por lo que su cultivo se debe realizar en climas intermedios.

El suelo para su cultivo debe tener un excelente contenido de materia orgánica, deben ser suelos drenados y con un contenido de arena y arcilla necesarias para el buen desarrollo del árbol.

Se debe regar frecuentemente pero de forma moderada, ya que mucha acumulación de agua en sus raíces puede dañar el árbol.

Su propagación puede ser mediante la germinación de las semillas o por injerto, las semillas deben ser frescas obtenidas directamente del fruto. Los injertos ayudan a una propagación más rápida de la especie, si desea comercializar, este es el método más recomendado.

La cosecha se puede realizar luego de 7 años de plantado el árbol, cuando la fruta está madura.
Recomendaciones

No se debe cosechar el fruto cuando no esté maduro ya que es tóxico.

Par su comercialización los frutos deben ser cosechados unos 5 días antes para que luego de esos días estén aptos para el consumo.

Por ser un árbol de gran tamaño se recomienda su plantación para dar sombra y como árbol ornamental.
Receta con mamey

mamey-todo-lo-que-debes-saber_-min
Mamey en almíbar


3 mamey maduros

1 ½ taza de azúcar

Canela

Agua

Limón

Se pela y quita la semilla del mamey, tomamos su pulpa, la cortamos y la ponemos a cocinar en un litro de agua hasta que ablande. Enfriamos y reservamos.

En una olla colocamos ½ litro de agua de la misma donde se cocinó el mamey, agregamos el azúcar y dejamos cocinar hasta que se forme un almíbar suave (5 minutos de cocción aproximadamente), agregamos el mamey y la canela y dejamos cocinar hasta que tengamos una consistencia de almíbar medio, para evitar la cristalización debemos colocar unas gotas de limón.

Luego de aproximadamente 10 minutos de cocción, retiramos del fuego, dejamos enfriar y almacenamos en frascos de vidrio esterilizados.

Efectos secundarios del mamey

La pulpa de la fruta en exceso puede causar estreñimiento.

El consumo de la semilla puede causar envenenamiento y aborto espontáneo.

Puede causar alergias en niños.
Precauciones

La cáscara de la fruta y las semillas son tóxicas por lo que no deben consumirse.

La mujeres embarazadas, en períodos de lactancia y niños deben evitar su consumo.

Personas con hipotensión deben consultar a su médico antes de consumir infusiones de mamey.

Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arboles frutales cuidado arboles ...

El árbol de litchi, conocido también como lichi, ciruela china o lichee, pertenece a la familia de las Sapindaceae, es de mediana altura y puede alcanzar los 20 metros. Este árbol frutal es originario de China y existen referencias que su cultivo data del año 2.000 a.C. Posee un tronco de poco diámetro, irregular y áspero. Tiene un fruto comestible de sabor agradable al paladar. Características de ...

Consejos arboles frutales Frutas ...

El árbol del papayo pertenece a la familia de las caricáceas, este puede llegar a tener una altura máxima de 10 metros, con hojas de color verde en forma de palmera. Crece en climas tropicales, donde el ambiente debe ser húmedo y cálido. El nombre de su fruta deriva de una savia irritante, color blanco que esta contiene, la cual es parecida a la leche, por eso se le da el nombre de lechosa. Una cu ...

Uncategorized arboles frutales cuidado arboles ...

El árbol de Yaca pertenece a la familia de las moráceas, es característico de Asía pero se encuentra distribuido a lo largo de varios países tropicales como Brasil y Jamaica, se desarrolla mejor en climas cálidos. La fruta de este árbol es considerada como la más grande del mundo. Posee un olor fuerte y un sabor agradable al paladar parecido al mango. Características del árbol de yaca Este árbol p ...

Árboles frutales

El árbol de mango es un árbol perenne siempreverde perteneciente al género Mangifera. Es un árbol frutal tropical originario del continente asiático. Aunque existen diversas especies comestibles de este género, la más conocida y popular en cultivos es Mangifera indica. Descubre lo más importante sobre esta especie en nuestro artículo. Ficha técnica Nombre común: Mango, manga, melocotón tropical ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería injertos ...

Cuando se habla de árboles frutales es importante saber que generalmente están formados por dos partes diferentes. Una es la raíz, a la que se le conoce como portainjerto o patrón, y la otra es la variedad, que en este caso es la que proporciona la fruta. Ambas partes se encuentran unidas por el injerto, tema del cual queremos hablarles en esta ocasión. ¿Qué son y para qué sirven los injertos frut ...

Consejos Conoce los arboles Lo que debes saber ...

Antes de decidirte a plantar un árbol debes tener cierta información que si bien no es muy compleja si puede hacer la diferencia entre un buen negocio y una buena obra para la naturaleza o más bien en ayudar a que los graves problemas del medio ambiente continúen avanzando. Lo primero que debes saber sobre los arboles es que no todos pueden ser plantados en todos los lugares por varios motivos, pr ...

Uncategorized arboles Bolivia ...

En Bolivia se cultivan una gran cantidad de arboles frutales en diferentes regiones del país, siendo los más importantes los durazneros, naranjos, mandarinos y los mangos, así como otras frutas autóctonas de la zona. Árbol de Granado El nombre científico de este árbol es “Punica granatum”, se cultiva principalmente en la zona de Santa Cruz. Puede alcanzar entre 5 y 8 metros de altura y su fruto es ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

Uncategorized arboles frutales ...

Los árboles frutales en Honduras son habituales de las calles de las principales ciudades. En Tegucigalpa se pueden adquirir ciruelas, mangos, así como diversas frutas tropicales como el banano, el melón, las naranjas, el marañón, entre otras, que son apreciadas tanto por turistas como por lugareños. Árbol de Mango Pespire El árbol de Mango Pespire, solo se produce en la zona sur del país, en el m ...