comunidades

Manabí, tierra de la tagua: el marfil vegetal

abalorios-de-tagua


La tagua
se obtiene de las semillas de la palmera llamada mococha, se conoce como marfil vegetal debido a que después de pulido guarda cierto parecido al marfil; Montecristi y Sosote son zonas principales de la provincia dedicadas a la elaboración y venta de productos hechos en tagua; cada pieza debe pasar por un proceso donde debe ser secada, cortada y pulida, y es así como obtenemos las piezas que tiene un color blanco hueso.

En Ecuador esta especie existe en la zona subtropical en especial en la provincia de Manabí, siendo esta la materia prima para el trabajo de artesanos que después de la tragedia ocurrida en abril buscan la forma de ayudar a su familia, porque las ganas de superación pueden más que un terremoto.

Aretes, collares, pulseras, anillos y más joyería realizan todos los días diferentes familias manabitas, la agilidad y creatividad de cada artesano se hace presente en la elaboración, que saben que con la compra de cada uno de estos artículos sabrán progresar.

Es importante reconocer el trabajo realizado por los artesanos porque cada artículo es hecho a mano, y sobretodo que son 100% naturales. Carlos Román, miembro de la Asociación Tropitagua de Sosote nos invita a comprar los artículos elaborados por ellos, porque detrás de cada producto hay una historia y personas que son beneficiadas, desde el agricultor que cultiva la semilla, hasta al artesano que es el encargado de darle forma y color.

 

Fuente: este post proviene de EcuadorianHands, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos