Mantas térmicas, la mejor protección contra el frío para tus plantas

manta termica
Las mantas térmicas son un textil agrícola de color blanco cuya principal función es proteger nuestros cultivos y plantas del huerto y el jardín del frío, de las escarchas y de las heladas invernales. Además poseen otras ventajas añadidas contra pájaros, insectos,… que te iremos desvelando a lo largo del artículo.
Ventajas de las mantas térmicas
Las mantas térmicas están fabricadas a partir de fibras de polipropileno y su empleo tiene múltiples ventajas:

Son más resistentes al deterioro que los plásticos debido a la exposición solar porque llevan un tratamiento que las estabiliza frente a las radiaciones ultravioletas del sol.

Son permeables por lo que permiten el paso del agua y el aire. Esto hace que no sea necesario retirarlas para regar.

Permiten el paso de la luz, ya que presentan una transparencia del 80%.

Son de fácil colocación y son muy ligeras, por lo que se pueden colocar directamente sobre los cultivos o bien se pueden añadir arcos para crear mini túneles de cultivo. También se pueden emplear para formar un doble techo en invernaderos.

Protegen las plantas del frío, las escarchas y las heladas hasta -4ºC creando un microclima entre la tierra y la manta térmica que aumenta la temperatura entre 2 y 5ºC con respecto a la temperatura ambiental. Este microclima creado favorece el crecimiento de los cultivos y evita que se deterioren antes de la cosecha.

Minimizan los riesgos frente al granizo, las fuertes lluvias y el viento, protegiendo los cultivos de los efectos negativos de estos agentes meteorológicos.

Evitan el contacto directo de las plantas con pájaros y actúa como barrera contra los insectos, favoreciendo la disminución de empleo de tratamientos fitosanitarios para las plagas en los cultivos. Para qué plantas sirven las mantas térmicas
proteccion de cultivos
Las mantas térmicas se emplean tanto en jardines y huertos domésticos como a nivel profesional en agricultura. Se pueden emplear con todas las plantas que refieran una protección ambiental durante el invierno, como los siguientes:

árboles frutales como cerezos, almendros

arbustos ornamentales

setos

hortalizas y verduras: tomates, pepinos, puerros, rábanos, zanahorias, espinacas, coliflores, repollos,…

fresas

flores de jardín

plantas aromáticas y culinarias Existe una gran variedad de medidas en el mercado que nos permiten adaptarlas a nuestros cultivos, alargadas para huertos, con distintos anchos para surcos o para bancales, también para setos; o bien, casi cuadradas para macizos y rocallas o para árboles frutales y arbustos ornamentales. Además se cortan fácilmente, por lo que solo tienes que elegir la que mejor se adapta a tus plantas.
Cómo se instala una manta térmica
manta termica en mini tunel de cultivo
Las mantas térmicas se instalan en días con condiciones atmosféricas favorables, sin lluvia y sin viento. Es recomendable alisar previamente el terreno y eliminar las malas hierbas de la zona que va a cubrir la manta térmica.
La manta térmica se coloca en la dirección del viento, sin que quede demasiado tensa ni demasiado floja. Además es importante cubrir el perímetro de la manta con tierra y/o sujetarla con unos clavos o piquetas de sujeción con objeto de los días ventosos la manta permanezca en su ubicación y el viento no la levante.
Según el tipo de cultivo la manta será permanente o temporal, es decir, los cultivos cuyo ciclo se dé exclusivamente en invierno la manta térmica estará instalada hasta la cosecha, sin embargo, aquellas plantas cuyo cultivo se extienda hasta la primavera o el verano (fresas,…) o bien flores y plantas aromáticas perennes (que viven de un año para otro), setos, arbustos ornamentales y árboles frutales la manta térmica se retirará cuando las temperaturas ya no hagan peligrar la cosecha o la supervivencia de las plantas.

manta termica huerto
manta-termica-agricola
manta-termica-frutales
tunel-de-cultivo
Cuándo retirar una manta térmica
Las mantas térmicas se retiran con buen tiempo, en días sin viento, en los que no haga demasiado calor y ya no existe riesgo de heladas tardías que puedan arruinarnos los cultivos. Una vez retirada la manta conviene que realices un riego a las plantas, ya que van a quedar directamente expuestas al sol y al viento tras una larga temporada de protección, de este modo evitaremos que se deshidraten.
Las mantas térmicas son reutilizables, por lo que las puedes doblar o enrollar y almacenarlas hasta el año siguiente. Para ello conviene que las guardes secas y limpias de tierra, hojas,… en un almacén o lugar protegido para evitar su deterioro. Y cuando las deseches son reciclables, por lo que no generarás residuos con ellas.
Sencillo, ¿verdad? Pues no dejes que el tiempo arruine tus plantas favoritas ni tus cultivos de invierno y protege tus plantas de las inclemencias meteorológicas propias de esta época del año.
manta termica agricola profesional


The post Mantas térmicas, la mejor protección contra el frío para tus plantas appeared first on Un Huerto En Mi Balcon.

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

hortalizas y verduras huertos huerta ...

La manta térmica os la presento a mi querida amiga, que es un utensilio que te ayudará, y no te imaginas cómo, en tu actividad diaria en la huerta o jardín. Y es que cuando las temperaturas empiezan a bajar o vienen esas heladas tan poco deseadas nos puede ser muy útil la manta térmica. Una buena protección siempre viene bien. Supongo que ya sabrás de que te estoy hablando de la manta térmica qu ...

En el hemisferio norte desde hace unas semanas comenzamos a notar seriamente el frió y sus consecuencias en nuestras plantas. Por esa razón en el articulo de hoy te voy a enseñar como proteger las plantas del frió de tres formas diferentes, muy sencillas y explicadas paso a paso. Antes de aplicar estos consejos tenemos que tener en cuenta que no en todas partes el frió afecta de igual manera y que ...

diseño de jardines tareas de abril tareas de jardinería de abril ...
Todas las tareas del jardinero

¿Quién no desea ponerse ya a cultivar el jardín? Todavía acechan las heladas, por lo que no será posible aún llenar el jardín de flores, pero con prudencia y un poco de suerte, tu rincón verde puede tener un aspecto encantador durante los luminosos días que nos esperan en este mes.

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Cuando llega el otoño las cosechas del verano van tocando a su fin. En el caso de los tomates, uno de los cultivos preferidos por la gran mayoría de los hortelanos, se hace duro pensar que ha de pasar un largo invierno por medio hasta obtener la primera cosecha de la próxima temporada. Por esto y para alargar al máximo la cosecha de esta temporada, quiero compartir hoy contigo algunos trucos que t ...

calendario de siembra el huerto en abril que plantar en abril ...

Abril es un mes de contrastes, podemos disfrutar de días en los que parece que el verano ha llegado para quedarse, con un sol intenso que nos anima a sacar todos nuestro semilleros de temporada al exterior y a tener que regarlos como si fuese verano para que no se deshidraten. Y por contra, podemos encontrarnos otros días en los que los últimos coletazos del invierno nos recuerdan que ser precavid ...