Naturaleza Tropical Idea guardada 119 veces
La valoración media de 266 personas es: Excelente

Manual para el cultivo de Kalanchoes en el jardín


Consejos básicos para el cultivo del popular género de plantas suculentas llamado Kalanchoe. Características generales de este género.

Características generales del Género Kalanchoe

Las especies del género Kalanchoe son plantas nativas del Viejo Mundo, aunque con mucha frecuencia se pueden encontrar creciendo de forma silvestre en zonas del Nuevo Mundo debido a su introducción durante el mercadeo de esclavos hace siglos. Este género de plantas pertenece a la familia Crassulaceae junto a otros géneros de plantas suculentas como: Echeveria, Sempervivum, Graptopetalum, Sedum, Crassula, entre otros. Se caracterizan por la presencia de hojas carnosas con coloraciones casi siempre oscuras y revestidas por una cubierta cérea. Las hojas son opuestas y generalmente presentan un peciolo largo. Las flores aparecen en inflorescencias del tipo umbela, compuestas por un gran número de flores, las cuales pueden ser de color amarillo, rojo, rosa, naranja, púrpura o blanco. La época de floración comienza en invierno y termina en la primavera. El cultivo de las plantas de este género se ha popularizados en casi todas las zonas del planeta. Son cultivadas tanto por su follaje como por sus flores, las cuales en muchas especies como Kalanchoe blossfeldianasuelen ser el centro de atención de la planta.

Variedad naranja de las flores de la planta suculenta Kalanchoe blossfeldiana

Variedad naranja de las flores de la planta suculenta Kalanchoe blossfeldiana


Consejos para el cultivo de estas plantas

Iluminación:

Las especies de este género se caracterizan por ser plantas que necesitan mucha iluminación para lograr floraciones y crecer óptimamente. Es importante colocarlas en lugares bien iluminados, si es necesario, a pleno sol, siempre con el cuidado del sol intenso del verano que puede provocar quemaduras en las hojas y marchitamiento acelerado de las flores.

Temperaturas:

Requieren temperaturas frescas o cálidas donde las mínimas invernales no disminuyan de los 5°C. Algunas especies sobreviven pequeñas heladas si el suelo se encuentra completamente seco pero es recomendable nunca exponerlas a dichas condiciones. El rango óptimo para la mayoría de las especies se encuentra entre los 18-28°C.

Sustrato:

Estas plantas necesitan de un sustrato muy permeable que no permita el encharcamiento del agua. Para prepararlo es necesario combinar elementos más gruesos que permitan un drenaje eficiente con elementos más finos que permitan la fijación de las raíces. Una forma muy sencilla de preparar el sustrato consiste en mezclar 1/3 de tierra de jardín, con 1/3 de materia orgánica y 1/3 de gravilla o arena gruesa.

Riego:

Como todas las plantas suculentas, las especies de este género no necesitan mucha agua, y un exceso podría ocasionar la rápida pudrición de la planta. Es recomendable trazar un plan de riego en dependencia de la temporada. Por ejemplo, en verano, donde el sol es más intenso y los días son más cálidos, se puede regar 2 o tres veces por semana, mientras que en invierno se debe reducir la frecuencia de riego a 1 o 2 veces por semana. No obstante, la mejor forma de saber cuándo la planta necesita agua, es comprobando que el sustrato está seco.

Floración:

En muchos casos, como Kalanchoe blossfeldiana, el principal atractivo de estas plantas son sus flores por lo que es bueno conocer algún truco para propiciar su floración. Estas especies son plantas de días cortos, es decir, necesitan para florecer días de menos de 12h de luz solar, debido a esto florecen en invierno. Por tanto, un buen método para hacerlas florecer fuera de época consiste en colocar mantas oscuras sobre la planta que den oscuridad durante 2 o 3 horas adicionales en los días de verano. De esta forma se logra imitar días cortos y se altera el ciclo de la planta. No siempre es eficiente pero se puede intentar.

Fertilización:

Generalmente, en muchas especies de este género no es necesaria la fertilización., solo basta con mezclar el sustrato con un poco de humus de lombriz. No obstante, se pueden utilizar fertilizantes para acelerar el crecimiento de la planta. Es aconsejable fertilizar durante los meses de primavera y verano. Si el interés es que la planta florezca, se deben utilizar abonos ricos en potasio, con macroelementos y microelementos para lograr un desarrollo equilibrado de la planta. Es recomendable fertilizar a una dosis menor que la recomendada por el fabricante porque excesos de fertilizantes pueden afectar el desarrollo de la planta o quemar las raíces.



Multiplicación:

Es uno de los géneros de la familia Crassulaceae más fáciles de multiplicar. Se pueden reproducir por semillas, esquejes de tallos, esquejes de hojas o fragmentos de hojas. Las especies incluidas en la sección Bryophyllum del género Kalanchoe son capaces de formar hijuelos en el margen de las hojas como método de multiplicación vegetativa. Los esquejes de hojas son extremadamente eficientes como método de multiplicación en este grupo debido a que la formación raíces no tarda más de 1 semana en la mayoría de las especies.

Hijuelos en el margen de una hoja de la planta suculenta Kalanchoe laetivirens





Hijuelos en el margen de una hoja de la planta suculenta Kalanchoe laetivirens


Poda:

Realmente no necesitan podas, solo se debe despuntar el brote principal para lograr que la planta se ramifique.

Plagas y enfermedades:

Los hongos son plagas que pueden afectar gravemente el desarrollo de los Kalanchoes. Estos aparecen por un exceso de humedad, provocado por riegos muy frecuentes. Entre los hongos que más afectan a estas plantas se encuentran los del género Phytophthora, Puccinia y Botrytis. Para combatir estas plagas se recomienda la disminución de la humedad ambiental y la aplicación de fungicidas preventivos de amplio espectro.

Otra de las plagas que pueden afectar esta planta es la cochinilla algodonosa. Esta aparece como pequeñas manchas blancas lanosas en el envés de las hojas, en las flores o en la unión de las hojas al tallo. Se pueden eliminar de forma manual rociando a la planta con una solución de agua y jabón neutro. También se pueden utilizar plaguicidas que contengan dimetoato.

Los pulgones también atacan a los Kalanchoes, en este caso se recomienda eliminarlos vertiendo chorros de agua sobre la planta o se pueden eliminar manualmente utilizando copos de algodón humedecidos en alcohol al 90%.

También pueden ser afectadas por enfermedades bacterianas que se reconocen por la formación de agallas en la parte donde se unen la raíz y el tallo.

Otras plagas que provocan serios daños en los Kalanchoes son las babosas y caracoles, que pueden devorar grandes fragmentos en muy poco tiempo. Para evitarlos se recomienda colocar las plantas en lugares elevados evitando el alcance y algunos trucos caseros como esparcir cáscara de huevo encima del sustrato.

Páginas relacionadas

Todo lo que debes saber sobre la suculenta Kalanchoe rotundifolia

Una suculenta con numerosas propiedades medicinales, Kalanchoe pinnata

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Plantas epífitas

Concepto de planta epífita. Ventajas de este método de supervivencia para las plantas que lo poseen. Principales grupos de plantas epífitas. Dentro del reino de las plantas, existen numerosos grupos v ...

Huernia procumbens

Fotografías y descripción general de la planta suculenta conocida como Huernia procumbens. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Huernia procumbens Huernia procum ...

Opuntia schumannii

Ficha técnica descriptiva con imágenes del cactus llamado Opuntia schumannii. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características del cactus Opuntia schumannii Opuntia schumannii es un c ...

Hibiscus sabdariffa

Hibiscus sabdariffa es una planta arbustiva anual perteneciente a la conocida familia Malvaceae originaria del continente africano. Es una especie ampliamente cultivada en el mundo debido a las propie ...

Recomendamos

Relacionado

arbustos Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una planta suculenta para tu jardín, Kalanchoe marmorata

Características y fotografía de la planta suculenta conocida como Kalanchoe Moteado, Kalanchoe marmorata. Consejospara el cultivo. Descripción de la planta suculenta Kalanchoe marmorata Kalanchoe marmorata es una planta suculenta subarbustivamuy utilizada en la jardinería mundial como planta ornamental. Es originaria de Etiopía aunque su cultivo se ha expandido a muchos otros países por sus valore ...

suculentas o crasas kalanchoe suculentas ...

Mis Kalanchoes

Kalanchoe, kalanchoe, kalanchoe, yo creo que nadie ama más esta especie de suculentas que yo. Las kalanchoes es un género con alrededor de 125 especies de la familia Crasulaceae, nativas de áfrica. Como la mayoría de las suculentas, estas son plantas carnosas muy resistentes a la sequía, con una floración realmente hermosa. ¡Son mis favoritas! Fue el primer género de suculentas que comencé a cul ...

suculentas o crasas plantas suculentas oreja de burro suculenta ...

Conoce la suculenta orejas de burro o Kalanchoe gastonis-bonnieri

La suculenta Orejas de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri Kalanchoe gastonis-bonnieri es una atractiva planta suculenta de gran porte de la familia botánica Crassulaceae. Además, se encuentra ubicada en la sección Bryophyllum del género Kalanchoe por su típica formación de plantas hijas en el borde de las hojas. Esta especie es oriunda de Madagascar pero su valor ornamental ha permitido su presenc ...

suculentas o crasas listado suculentas nombres suculentas ...

Plantas suculentas de rápido crecimiento para tu jardín

Muchos adoramos las plantas suculentas y quisiéramos tenerlas todas en el jardín. El problema fundamental de este tipo de plantas es que la mayoría crecen tan lento que algunas necesitan más de 2 años para florecer o tener un tamaño importante. De todas formas no podemos desanimarnos porque siempre existen sus excepciones. En este post queremos mostrarles algunos ejemplos de plantas suculentas que ...

jardines plantas de interior curiosidades ...

6 plantas purificadoras del aire ideales para tu hogar o jardín

Descripción y fotos de seis plantas purificadoras del aire que deberíamos cultivar en nuestro jardín u hogar. Beneficios para la salud si las cultivamos. Existen muchas personas en el mundo que son amantes a las plantas y cultivan muchas con solo fines decorativos. Muchas de estas plantas no solo embellecen nuestro jardín y hogar, sino que además mejoran nuestra salud y crean un ambiente limpio en ...

jardines suculentas o crasas arbustos ...

¿Tienes poco tiempo para dedicarlo al jardín? ¡Cultiva estas plantas!

No todas las personas que nos gustan las plantas tenemos el tiempo suficiente para dedicarles la atención que muchas necesitan. En esta publicación queremos mostrarles algunos grupos de plantas que necesitan poca atención, es decir, se cultivan muy fácil. Plantas que necesitan pocos cuidados Los cactus en general Existen miles de especies de cactus en todo el mundo que podemos cultivar en el jardí ...

plantas ornamentales plantas suculentas

Una de las suculentas más conocidas, Kalanchoe laetivirens

Fotografías y descripción de la planta suculenta conocida como Madre de Miles, Kalanchoe laetivirens. Consejos para su cultivo. Características generales de la planta suculenta Kalanchoe laetivirens Kalanchoe laetivirens es una planta suculenta herbácea de mediano porteoriginaria de Madagascar, pero ampliamente distribuida en el mundo como planta ornamental. Es una de las plantas más prolíferas ...

arbustos Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La suculenta orejas de elefante, Kalanchoe beharensis

Fotografías y características de la planta suculenta conocida popularmente como Orejas de Elefante, Kalanchoe beharensis. Consejos básicos para su cultivo. Características de la planta Kalanchoe beharensis Kalanchoe beharensis es una especie suculenta arbustiva (puede llegar a formar pequeños árboles de +/- 2.5 metros de altura) de la familia Crassulaceae muy famosa en colecciones del mundo por ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

La planta suculenta Kalanchoe rotundifolia. ¡No te la pierdas!

Kalanchoe rotundifolia, una planta suculenta ideal para cubrir macizos Kalanchoe rotundifolia es una especie de planta suculenta de la familia Crassulaceae bastante empleada en la decoración de jardineras por su abundante floración. A diferencia de otras especies del género Kalanchoe, posee flores bastante pequeñas y su tamaño es muy reducido; es una planta de pequeño porte. Kalanchoe rotundifoli ...

suculentas o crasas calanchoe tipos calanchoes ...

Conoce al calanchoe piedra, Kalanchoe rhombopilosa

El Calancoe Piedra, Kalanchoe rhombopilosa Kalanchoe rhombopilosaes una planta suculenta de lento crecimiento perteneciente a la familia Crassulaceae muy cultivada por coleccionistas de todo el mundo por la belleza de sus hojas. Esta especie es confundida con frecuencia con especies del género Adromischus (Adromischus triflorus y Adromischus cooperi) por el gran parecido que tienen entre sí. Kalan ...