Características de la gloxinia

La gloxinia es una planta de interior perfecta

La gloxinia es una planta colorida y hermosa. Puesto que, con la llegada del buen tiempo, las calles y jardines se llenan de colores alegres y vistosos. Si quieres que tu casa se contagie de esta tendencia, las plantas servirán de gran ayuda. 

Gloxinia


(Imagen/ Flickr: Juan Barrios)

La gloxinia puede ser una buena elección ya que te proporcionará, con sus flores, multitud de tonalidades para adaptar a cada estancia. Conseguirás así, un ambiente natural con el que recibir la primavera y que se hará extensible durante todo el verano si prestas un poco de atención a sus necesidades diarias.

Gloxinia


(Imagen/ Flickr: jacilluch)  

Qué aspecto tienen

La gloxinia procedente de áreas tropicales, y más concretamente de Brasil, esta planta es ideal para interiores en los países occidentales. (Conoce todo sobre las plantas de interior en esta página)

Suele presentarse en macetas dispuestas sobre pequeñas mesas, aunque también quedan muy decorativas en canastas colgantes.  

La gloxinia presenta un tamaño bastante pequeño, oscila entre los 20 y los 30 cm. Su tallo es compacto y subterráneo de donde nacen unas aterciopeladas hojas de un color verde oscuro muy intenso y ribetes ligeramente dentados.

  Sus flores presentan una amplia gama de colores: blanco, azul, violeta, rojo, rosa, naranja... dependiendo de la variedad pueden mezclar varios, siendo frecuente encontrarlas en azul y blanco o rojo y blanco.

 

La textura que presentan es, al igual que la de sus hojas, aterciopelada, con forma de campana de seis lóbulos triangulares. Pueden llegar alcanzar unas dimensiones de 5 a 7 cm.

 

Gloxinia


(Imagen/ Flickr: mk_is_here)

 

Cuidados que debemos prestarle

No es una planta demasiado delicada, por lo que con unas atenciones básicas podremos aprovechar la vistosidad de sus flores por largos periodos de tiempo.  

Debemos situar nuestra maceta en un lugar bien iluminado, aunque nunca dejar que los rayos de sol incidan directamente sobre la planta.

 

La temperatura a la que mejor se encuentran oscila entre los 18 y los 20 ºC, resiste las bajas, sin que desciendan más de los 8 ó 10 ºC. Aunque está destinada principalmente para interiores, con la llegada del buen tiempo se puede sacar a balcones y terrazas, protegiéndolas del viento y de la lluvia.

 

El ambiente en el que se sitúe debe ser húmedo, aunque no por ello debemos pulverizarla, ya que las hojas vellosas deben mantenerse secas si no queremos causarles daños. Los riegos se hacen por la parte baja del tallo, dos o tres veces por semana, en periodo de floración, para que la tierra se mantenga siempre mojada.

 

Después de este momento, la frecuencia se reducirá hasta que el follaje se seque por completo. Durante el invierno, el tubérculo permanecerá en reposo seco sobre la misma maceta, a una temperatura de 15 ºC aproximadamente.

 

La gloxinia se puede propagar mediante semillas, durante febrero y marzo o por las hojas colocadas en contacto con la tierra y el pecíolo enterrado, en los meses de verano. Aún así, la forma más común de multiplicación es la de fraccionar el tubérculo subterráneo una vez que éste entra en periodo de descanso.

 

Gloxinia


(Imagen/ Flickr: Joe Shlabotnik)

 

El sustrato en el que la plantemos será neutro, alcalino o ligeramente calizo, fresco y con un contenido medio en nutrientes.

 

Se abonará de forma quincenal, disminuyendo la frecuencia cuando la planta está en reposo.

 

El momento ideal para plantarla será a principios de primavera. No florecerá hasta la llegada del verano, aunque se mantendrá muy vistosa hasta que lleguen los fríos invernales, momento en el que haremos el trasplante a otra maceta.

 

Las plagas más habituales con las que nos podemos encontrar si tenemos esta especie son las de pulgones y las de trips que darán lugar a manchas de color pardo-rojizo y un brillo plateado que las caracteriza. Se puede remediar usando un fertilizante de solubilidad lenta cada 3 ó 6 meses. (Evita y detecta la presencia de pulgones en tus plantas con este reportaje).

 

Si después de esto te han entrado ganas de hacerte con esta vistosa planta, te aconsejamos que des preferencia a las que ya tienen capullos, de esta forma el éxito está asegurado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aloe vera aloe propiedades del aloe ...

Hola amigos, hoy quiero hacer un post especial acerca del Aloe vera en el que hablare tanto de su cultivo, cuidados, propiedades y extracción del jugo. EL Aloe (¡bendito aloe!) es una de las plantas suculentas más populares, y no lo es por su belleza, aunque según mi opinión también tiene cierto encanto, sobre todo sus espectaculares flores tubulares. Espero que luego de leer este artículo te anim ...

consejos de jardinería suculentas o crasas aloe vera ...

Saber exactamente cuándo regar el aloe vera es muy fácil si sigues el procedimiento de este tutorial. La sábila es una de las plantas mas fáciles de regar, ya que tolera muy bien tanto si nos pasamos regando como si nos quedamos cortos. Pero, en casos extremos, cuando el exceso o la falta de riego se prolongan durante varios meses, podemos llegar a perjudicarla si no lo hacemos correctamente. En g ...

plantas

(foto tomada de la red) En esta ocasión quiero hablarles de la planta conocida científicamente como Aptenia cordifolia, el Rocío o Escarcha. Es una bella planta que se caracteriza por su crecimiento rápido y por ser de cultivo rápido. Si estás buscando una especie que decore, sea resistente y con pocos requisitos, la Aptenia cordifolia es ideal. Nombre común: Rocío, Escarcha, aptenia. Nombre cien ...

árboles arbustos plantas de interior ...

La hermosa Cheflera, Cheflera arboricola La Cheflera es una planta arborícola o arbustiva de la familia Araliaceae ampliamente cultivada en jardines de todo el mundo por sus requerimientos mínimos de cultivo y belleza de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta perenne y siempreverde que puede alcanzar más de 5 metros de altura si crece sobre tierra firme en exteriores. Generalmen ...

dipladenia jardinería mandevilla ...

La Dipladenia es una planta trepadora perenne con flores vistosas y exóticas que exhiben un gran abanico de colores y surgen en gran número. Es oriunda de las selvas de Sudamérica y ahí algunas Dipladenias logran alcanzar los 9 m de altura, por lo que solamente 40 variedades son aptas para ser cultivadas como plantas de interior. Una de las especies que se cultiva como planta de interior es la Dip ...

cactus plantas ornamentales cactus estropajo ...

El Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne Astrophytum capricorne es una especie de cactus globoso (columnar con los años) de mediano porte (puede alcanzar más de 1 metro de altura) oriundo de México. Esta especie es muy conocida en las colecciones de todo el mundo debido a la amplia variedad de formas que se pueden encontrar. Es la planta de crecimiento más lento dentro del género ...

Curiosidades

Diversidad de macetas para cultivar plantas en nuestro jardín. Fotografías y características de cada una. Ventajas y desventajas para ciertas plantas. Conoce las ventajas y desventajas de cada tipo de maceta Hoy nuestra publicación tratará sobre las ventajas y desventajas de cultivar plantas en cada tipo de maceta. Las macetas se pueden fabricar de distintos materiales, los cuales pueden ser plás ...