Plantas

Plantas 23 Idea guardada 476 veces
La valoración media de 1462 personas es: Excelente

Cuándo regar el Aloe vera 

Saber exactamente cuándo regar el aloe vera es muy fácil si sigues el procedimiento de este tutorial.

La sábila es una de las plantas mas fáciles de regar, ya que tolera muy bien tanto si nos pasamos regando como si nos quedamos cortos. Pero, en casos extremos, cuando el exceso o la falta de riego se prolongan durante varios meses, podemos llegar a perjudicarla si no lo hacemos correctamente.

En general, se aconseja regar el aloe vera una vez por semana aproximadamente, pero eso puede cambiar mucho dependiendo de la época del año, la temperatura, la cantidad de luz que reciba o la tierra en que está plantado.

Acertar en el momento exacto tiene su arte, pero si sigues este procedimiento acertarás seguro.



Empezando a regar

En principio seguiremos las indicaciones de regar 1 vez por semana o si la maceta es muy grande cada 10 días, y lo haremos así un par de riegos.

Cuando pasen estos 2 ciclos de riego, justo antes de regar la tercera vez, nos fijaremos en el estado de la planta para ver si tiene síntomas de falta de agua o hemos regado demasiado.

Si la planta la tenemos desde hace tiempo y ya la hemos regado 2 o 3 veces podemos omitir este paso y seguir con el siguiente.

Examinar el estado de la planta

La sábila es una planta tipo suculenta que tiende a acumular agua en sus hojas y estas se hacen mas gordas o mas finas dependiendo de la cantidad de agua que contienen. Aplicando esto podemos hacernos una idea muy exacta de las necesidades o excesos de agua.

Para detectarlo podéis guiaros por el grosor de las hojas del centro de la planta.

Debemos fijarnos en las hojas del centro de la planta examinando 3 o 4 hojas que tomaremos como referencia.

Las hojas mas jóvenes que crecen en vertical en lo mas alto del tronco engañan porque suelen ser algo mas gruesas y las hojas mas viejas que se encuentran mas cerca del suelo tienden a ser mas finas y les cuesta mas acumular el agua dentro.

Por eso nos fijaremos en la forma de las hojas mas céntricas y seleccionamos varias para hacer una media del estado que sea mas fiable que si solo nos guiamos con una.

Con la experiencia iremos aprendiendo que algunas hojas engañan y identificaremos mejor las que están mas llenas de agua que se ven mas gruesas y a veces con un verde mas claro pero para empezar este método es muy fiable

Actuar en función del estado

Podemos diferenciar entre tres estados por la forma de las hojas y actuaremos de forma distinta dependiendo de cual identifiquemos.

Para ayudaros a identificar los distintos estados de necesidad de agua en la planta por la forma de sus hojas podemos guiarnos con la siguiente imagen:

Estados de riego

Demasiado regado

Las hojas del aloe se ven muy gruesas, con una panza en la parte superior y en casos extremos pueden llegar a ser casi redondas como las hojas mas nuevas de la planta.

En este caso hay que empezar por saltarse uno o dos riegos hasta que la planta se deshinche un poco y entonces empezaremos a regar de nuevo pero dejando 2 o 3 días mas entre riego y riego.

Volveremos a fijarnos en el estado 2 o 3 riegos después para comprobar si todo está perfecto o tenemos que ajustar un poco más.

Estado óptimo

Cuando la parte superior de la hoja es prácticamente recta y la parte inferior tiene su forma redondeada como en la figura central es que nuestra planta se está regando de la forma óptima.

En este caso lo estamos haciendo muy bien continuaremos regando igual, pero fijándonos cada 4 o 5 riegos en que el estado siga siendo el óptimo ya que la cantidad de agua que necesita puede variar (aunque poco) en función de la temperatura, la humedad y la época del año.

Falta de riego

Cuando tienen forma de luna, la parte superior de la hoja tiene una curva hacia adentro como en la figura inferior de la imagen. Estas hojas se ven finas por la falta de agua y son mas débiles y menos rígidas.

Si este fuese el caso tenemos que hacer los riegos mas a menudo acortando en 2 o 3 días el tiempo entre riego y riego. Aplicando este cambio empezaremos de nuevo el procedimiento desde el principio.

Consecuencias del riego abusivo

La planta empieza por llenar las reservas de sus hojas de agua haciéndolas mas gruesas y pesadas pero no parece que pierda salud.

Si el sobre riego se prolonga empezarán los problemas. Al principio la planta parecerá sana, casi mas que si la regamos bien, pero las hojas se verán de un verde mas claro y las raíces empiezan a pudrirse por el exceso de humedad en la tierra.

Si nos damos cuenta a tiempo y dejamos de regar la planta y dejamos que se seque la tierra, esta se recuperará tras un tiempo de 2 o 3 semanas. Nuestra sábila aprovechará sus reservas de agua para sobrevivir mientras crea unas nuevas raíces con las que alimentarse.

Si el exceso de agua se prolonga demasiado la planta empezará a pudrirse por la parte del tronco que se esconde bajo la tierra. Entonces las hojas empiezan a perder la rigidez y caen descansando sobre la tierra. Llegados a este punto es muy difícil recuperar la planta y es probable que acabe muriendo. En algunos casos podremos salvarla si dejamos de regar inmediatamente y intentamos secar la tierra poniendo la maceta en un lugar bien ventilado.

Si el exceso de humedad en la tierra continua las hojas empezarán a separarse del tronco que se empezará a pudrir de forma visible. En este caso la planta ya no se puede salvar, aunque aún podemos usar las hojas que queden sanas para hacernos nuestras cremas o remedios antes de que empiecen a secarse.

Problemas de la falta de riego

Los síntomas de falta de riego en el aloe vera son muy fáciles de ver a simple vista. Lo primero que vemos es que sus hojas pierden volumen y se hacen mas finas al agotar las reservas de agua que guarda en su interior.

Si seguimos sin hacer caso la planta empezará a secar primero las hojas mas viejas, que empezarán a quedarse muy delgadas y a perder la rigidez. Esto es debido a que la planta empieza a recoger de sus hojas mas antiguas el agua y los nutrientes que necesita para mantenerse sana.

Al ver esto hay que regar cada 2 o 3 días durante una semana o 10 días y la planta se recuperará rápidamente aunque las hojas viejas que hayan sido demasiado dañadas pueden no recuperarse del todo, incluso llegar a secarse del todo.

Si la planta continua sin regarse durante demasiado tiempo se irá secando poco a poco hasta agotar las reservas de todas sus hojas y acabará muriendo. De todas formas es muy difícil que una planta de aloe muera por falta de agua pues puede tardar varios meses en secarse.

Pertenece a este portal

 

Fuente: este post proviene de Plantas 23, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuándo regar el Aloe vera 

Saber exactamente cuándo regar el aloe vera es muy fácil si sigues el procedimiento de este tutorial. La sábila es una de las plantas mas fáciles de regar, ya que tolera muy bien tanto si nos pasamos ...

Cómo cuidar tu Aloe vera

El aloe vera es un vegetal muy fácil de cultivar. Con solo seguir unos pocos cuidados básicos que te dejo a en este tutorial crecerá fuerte y sano gracias a su extremo aguante ante todo tipo de proble ...

Recomendamos

Relacionado

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas casas con vida ...

Aloe vera

PLANTAS LA ALOE VERA

¿Os acordáis que unos días os hablaba de las suculentas? ¡Pues ya la tengo en casa...! Además, ha venido con compañía..... Romero, Sansevieria y entre ellas, una Aloe Vera, de la que os voy a hablar hoy Esta planta se puede cultivar en interior y en exterior ,le gusta la luz, así que colócala cerca de un lugar soleado . Actualmente se usa mucho como componente de muchas cremas y tratam ...

huertos cómo regar riego huerto ...

Riego en huerto urbano

El agua es un elemento indispensable para el desarrollo de las plantas, sin ella no podrían sorber del suelo los nutrientes que necesitan para poder vivir Riego manual con regadera Diferentes tipos 1.- Riego manual con regadera o manguera para macetas, jardineras o espacios pequeños en huerto urbano 2.- Riego por goteo para mesas de cultivo o espacios más grandes 3.- Riego por aspersión (para ...

consejos de jardinería suculentas o crasas agua ...

El riego de las plantas suculentas

Este es un tema muy complejo, es por eso que intentaré explicarlo de la mejor manera posible. He recibido muchos mensajes de ustedes pidiendo que explique a fondo el cómo, cuándo y cuánto debemos regar las suculentas. Primero recordemos que las suculentas son todas aquellas plantas que tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en sus hojas y tallos, pero a pesar de tener esa capa ...

consejos de jardinería suculentas o crasas aloe vera ...

Cómo cuidar tu Aloe vera

El aloe vera es un vegetal muy fácil de cultivar. Con solo seguir unos pocos cuidados básicos que te dejo a en este tutorial crecerá fuerte y sano gracias a su extremo aguante ante todo tipo de problemas pero para garantizar el éxito en el cultivo es importante conocerlos. Cómo y cuándo debemos regar El riego debe hacerse aproximadamente 1 vez por semana aunque depende del tamaño de la maceta y la ...

plantas

Aloe Vera, cuidados, propiedades

PROPIEDADES DEL ALOE VERAContinuando y haciendo foco en las suculentas, veremos las propiedades y cultivo del ALOE VERA.REQUISITOS:-Mucha luz-Protección contra heladas-No excederse en el riego-Terreno: arenoso y ligero TRANSPLANTE: Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su trasplante. Cuando nacen los hijos y los trasplantamos, se dejan secar las herida ...

riego en el huerto riego en la huerta regar huerto ...

El riego en el huerto

EL RIEGO EN EL HUERTO

Sin ninguna duda, el agua es un elemento indispensable para poder crear tu propio huerto. Sin agua no hay posibilidad de cultivar A través del agua tus cultivos absorben los elementos necesarios para su desarrollo. Dependiendo del tipo de cultivo este va a necesitar más o menos cantidad de agua por lo que es imprescindible conocer las necesidades de riego de las plantas. Te adjuntamos el link de ...

Plantas crasas Aloe vera Cómo cuidar el Aloe vera ...

Aloe vera

El Aloe vera es una de las suculentas no cactáceas o plantas crasas que mejor se conocen en todo el mundo. Es de muy fácil cultivo y se multiplica con mucha facilidad. Y eso por no hablar de que nos ayuda a tener una mejor salud. Si has adquirido un ejemplar o te han regalado uno, no debes de preocuparte por nada, pues es una planta apta para principiantes. Aloe vera es el nombre científico de una ...

Diseño de jardín.

Sistemas de riego para jardín

Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en el crecimiento de tus plantas o la recogida de los frutos de tus hortalizas y verduras. Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para el jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en ...

agua agua de lluvia crea tu jardin ...

El riego

Respuestas a tus dudas sobre el riego En este post os quiero ayudar a resolver todas esas dudas que muchas personas me preguntan respecto a como regar sus plantas. 1. ¿Cuando es el mejor momento para regar? En invierno y primavera riega después de amanezca porque por la noche podría helar. En verano y otoño mejor antes de que oscurezca, que es cuando menos transpiran las plantas. Y sobretodo nunca ...