Árboles frutales de México

El clima de México es propicio para una gran variedad de árboles frutales. Este país posee un clima cálido y húmedo gran parte del tiempo, que permiten el crecimiento de especies frutales únicas.



Árbol de Mango

El mango es uno de los árboles frutales que se cosecha en 23 estados del país, siendo los principales productores las zonas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa que suman un 53% de la producción nacional. El 47% restante de la producción proviene de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, ubicando a México como el quinto productor mundial de la fruta.

Entre las variedades de mango que se producen en México están Manila, Ataulfo, Tommy Atkins, Haden, Keitt, Manzanillo Núñez, Diplomático e Irwin.



Árbol de Papaya

Este árbol es de rápido crecimiento y vida corta. Pertenece al género de la familia Caricaceae. Es originaria del sur de México, aunque muchos afirman que su procedencia es el Caribe. Puede alcanzar una altura que oscila entre 1,8 metros a 6,1 metros y posee un tallo recto, grueso, fistuloso y de unos 20 a 30 cm de diámetro.

Su fruto, la papaya, puede tener un tamaño de entre 10 a 25 cm de largo y entre 7 a 15c cm de diámetro, pudiendo llegar a pesar entre 400 gramos a 6 kilos.

Se estima que un árbol de papaya puede producir una gran cantidad de frutos, estimándose que cada planta puede producir entre 35 a 40 kg de fruta.



Árbol de la Chirimoya

Este árbol cuyo fruto es la Chirimoya, es muy apreciado a nivel mundial ya que tiene gran cantidad de beneficios para el organismo debido a su alto contenido de vitaminas y oligoelementos.

La temperatura ideal para el cultivo de El chirimoyo, es el tropical, no debe ser muy frío ni demasiado caluroso, ya que no resiste los extremos. Es ideal para suelos ligeros, profundos, bien drenados y con buena aireación de sus raíces.



Tejocote

El nombre científico de este árbol es Crataegus mexicana, que tiene una altura que va de 4 a 10 metros de altura y una copa de 6 a 8 metros.

Su hábitat natural en México son cañadas húmedas, laderas de cerros y terrenos de cultivo en las regiones de bosque de pino, encino, tropical subcaducifolio y mesófilo de montaña. Sus frutos son similares a una manzana pequeña, de color amarilla anaranjada de uno o dos centímetros de diámetro, con semillas de color café.



Generalmente la fruta del árbol de tejocote se consume crudas, pero también se utilizan en la preparación de dulces o mermeladas, y se les atribuye muchas propiedades medicinales.

Árbol de Nance

El nance es un árbol de crecimiento lento, que puede llegar a medir 10 metros en algunas ocasiones e incluso llegar hasta los 20 metros, que pertenece a la familia de las Malpighiáceas, Su cultivo se realiza en climas tropicales y subtropicales, es tolerante a los periodos de sequía y crece en suelos rocosos, aunque puede desarrollarse bien en suelos arenosos.

Las frutas del árbol de nance son redondas, pequeñas, de color amarillo a anaranjado y con un olor muy característico. La pulpa de la fruta es jugosa, de color blanco y contiene semillas en su interior.



Árbol de Capulín

Es un árbol de la familia de las rosáceas, el capulín o cerezo negro, cuyo nombre científico es “prunus serótina” puede llegar a medir entre 2 y 15 metros de altura. Es un árbol resistente al calor, a la sequía y a la salinidad. En cuanto al riego, las plantas adultas solo requieren riego durante las épocas de sequía severa, mientras que las jóvenes requieren un mayor riego.



Sus frutas, de color negro rojizo en la madurez y de sabor agridulce y astringente, con un diámetro que va desde los 12 a los 20 mm y contiene una sola semilla, se utilizan para hacer vino, almíbar y mermeladas. Es ideal para el jardín ya que es silvestre. Si bien la fruta es totalmente comestible, sus hojas semillas y tallos son tóxicas y no deben ser consumidos por personas ni animales.

Este árbol se encuentra principalmente en las zonas montañosas de México, especialmente en el Valle de México, Guanajuato y de Jalisco a Chiapas.

Árbol de Ciruelo Rojo

Este es una especie de árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, que se cultiva en el norte de México desde Sonora hasta Chiapas. Generalmente se encuentra en los bordes de los bosques o en campos abiertos. Puede llegar a medir hasta 15 metros de altura y su fruto es de color rojo o amarillo, con pulpa color amarillo, jugoso y agridulce y con hueso.



Árbol del Chabacano

Conocido en otros países como albaricoque o damasco es una fruta de la familia de las rosáceas, que llega a medir entre 4 a 6 metros y requiere un clima seco para florecer. El área de producción en México es la zona de Sonora, Zacatecas y Puebla. Su cosecha se realiza entre los meses de abril a junio y es posible encontrar variedades como Royal, Tilton, Royal Blenheim, Anita, Nugget, Canino, Tania, Marité entre otras, en la región centro norte de México.

Árbol del Peral

El árbol del peral se cultiva en 21 estados de México, particularmente en Michoacán, Puebla, Morelos, Veracruz y Chihuahua. Este árbol puede medir desde 2 hasta 20 metros de altura y su fruto, la pera, es carnoso, de piel fina y lisa, de color verde a marrón.



Árbol del Manzano

El árbol del manzano es de clima templado, de grandes dimensiones que puede llegar a medir hasta 10 metros, que son habituales en la zona de Chihuahua, Durango y Puebla. Su fruto, la manzana, tiene una piel de color rojo, verde o amarillento y en su interior tiene una pulpa carnosa y muy jugosa.

Otros árboles que se encuentran en México son los del avellano, del nogal, del castaño, del roble y del almendro, que pertenecen al grupo de frutos secos que producen frutos encerrados en una cáscara.



Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arbol arboles ...

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas como aguacates, naranjas, mandarinas, fresas, plátanos y otras muchas variedades se producen en España en diferentes regiones. Árbol de Aguacate Entre los meses de noviembre y mayo, los productores de ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

Uncategorized arboles frutales ...

Venezuela, posee una ubicación privilegiada en la zona tropical, caracterizándose por tierras fértiles, abundantes ríos y diversidad de climas que facilitan la producción de árboles frutales. Árbol Mangifera Este árbol oriundo de la India, se cultiva en prácticamente todo el país, principalmente en el estado Zulia y se distinguen diferentes variedades criollas que se conocen como bocado, hilacha, ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Este país suramericano, cuenta con una casi 22.000 hectáreas de árboles frutales de la variedad cítrica y su producción anual supera las 300.000 toneladas. La zona destinada a la producción de los cítricos es el litoral norte. En la zona del norte del Rio Negro, Paysandú y Salto, se producen principalmente naranjas y mandarinas, mientras que en la zona de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado ...

Uncategorized arboles frutales ...

Los árboles frutales en Honduras son habituales de las calles de las principales ciudades. En Tegucigalpa se pueden adquirir ciruelas, mangos, así como diversas frutas tropicales como el banano, el melón, las naranjas, el marañón, entre otras, que son apreciadas tanto por turistas como por lugareños. Árbol de Mango Pespire El árbol de Mango Pespire, solo se produce en la zona sur del país, en el m ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Perú posee una extensión para el cultivo de dos millones de hectáreas y una de ellas está ubicada en la zona de la costa. Entre los principales árboles frutales está el banano, aunque existen más de 600 especies consideradas frutales. Las frutas de mayor exportación son mangos, palta, mandarinas, tánguelos, limones, banano, camu camu. Mandarino Este árbol, cuya fruta es la mandarina, es un árbol o ...

Uncategorized arboles Ecuador ...

Ecuador posee privilegiado, ya que posee un clima tropical que varía de acuerdo a la altitud y las regiones, por ello la producción de árboles frutales en el país es inmensa. La producción de árboles frutales se extiende en la Costa, la Sierra, el Oriente y la Región de Galápagos. Árbol Pepino Dulce El árbol de pepino dulce es un arbusto perenne que produce una baya dulce, que puede ser consumida ...

Uncategorized arboles frutales ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un caducifolio de la familia de las “Verbenáceas”, es propio de Panamá, Antillas Holandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay. Posee un tronco con base acanalada que ...

Heladas semisombra esquejes ...

Existen diferentes árboles frutales que aportan detalles ornamentales al parque, algunos como los cítricos por su follaje y frutos, otros por las flores que surgen antes que el follaje al comienzo de la primavera, árboles proterantes por este motivo, como el ciruelo, durazno, almendro y cerezos. Dos árboles son muy ornamentales y vistosos por su follaje y contrastes con las tonalidades de sus frut ...

Uncategorized arboles Bolivia ...

En Bolivia se cultivan una gran cantidad de arboles frutales en diferentes regiones del país, siendo los más importantes los durazneros, naranjos, mandarinos y los mangos, así como otras frutas autóctonas de la zona. Árbol de Granado El nombre científico de este árbol es “Punica granatum”, se cultiva principalmente en la zona de Santa Cruz. Puede alcanzar entre 5 y 8 metros de altura y su fruto es ...