Características generales del cactus Myrtillocactus geometrizans
Myrtillocactus geometrizans es una planta carnosa arbustiva o arbórea perteneciente a la conocida familia Cactaceae. Su lugar de origen es México, aunque en la actualidad de cultiva en gran parte del mundo con fines ornamentales. Es una de las especies más utilizadas como patrón en el injertado de cactus debido a su elevada resistencia y gran vigorosidad que le transmite a la especie injertada. También se emplea con este fin porque posee muy pocas espinas y su manejo es más cómodo. Es además una planta de lento crecimiento que requiere de varios años para llegar a la adultez (florecer por primera vez).Tallos y espinas
Los tallos en esta especie pueden superar los 3 metros de altura y los 8 cm de diámetro (tallo principal). Los ejemplares cultivados a partir de semillas desarrollan un crecimiento más arbóreo con un tallo central definido y ramificaciones superiores; ejemplares cultivados a partir de esquejes forman ramificaciones más bajas y no se engrosa mucho el tallo principal. Todos los tallos presentan de 5 a 6 costillas verticales (rara vez 4) muy pronunciadas en cuyos márgenes se disponen areolas redondas y ligeramente lanosas de gran tamaño. Las areolas están bastante separadas unas de otras (+/- 2 cm entre una y otra)En dichas areolas se desarrollan 5 o más espinas radiales pardo oscuras, dispuestas en forma estrellada, de +/- 0.5 cm de largo y con las dos superioras más pequeñas en comparación con las demás. Solo se produce una espina central en esta especie con una coloración pardo oscura casi negra, colocada en el centro de la areola y con una longitud de +/- 5 cm de largo. El tamaño de la espina central es mucho mayor en plantas más longevas. Las espinas en general tienden a perderse mientras los tallos crecen observándose solo en las areolas superiores.
Los tallos presentan una capa pruinosa muy conspicua dándole una coloración verde grisácea o azulosa muy atractiva. Esta capa pruinosa los protege de quemaduras solares ya que es una especie con tallos prácticamente desnudos.
Flores y frutos
Las flores solo se producen en plantas de más de 2 metros de altura generalmente. Surgen solitarias de las areolas superiores de los tallos, presentan un tamaño bastante pequeño (+/- 2.5 cm de largo y +/- 3 cm de diámetro cuando abren) y los segmentos de la corola de color blanquecino. Todas las flores son aromáticas. Frutos globosos de +/- 1 cm de largo, carnosos, comestibles y con una coloración grisácea azulosa.Consejos para el cultivo del cactus Myrtillocactus geometrizans
Myrtillocactus geometrizans es fácil de cultivar en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos:Iluminación:
Ejemplares que superen los 120 cm de altura deben cultivarse a pleno sol durante todo el año. Cactus más pequeños agradecen un poco de sombra durante las horas más cálidas del día para evitar posibles quemaduras. Esta especie no debe cultivarse en interiores poco iluminados porque se etiolarán los tallos o se detendrá el crecimiento por completo.Temperaturas:
Prefiere un clima fresco o cálido donde las temperaturas se mantengan entre los 16ºC-28ºC. Puede tolerar temperaturas inferiores a los 10ºC, pero con un riesgo elevado de daños en los tejidos externos de los tallos que afectan la estética y son un punto de entrada para los patógenos.Sustrato:
Crece bien en una amplia variedad de sustratos siempre y cuando permitan un drenaje rápido del agua de riego y sean muy aireados. A diferencia de otras cactáceas, esta especie prefiere un sustrato rico en nutrientes en el cual se desarrollará mejor.Frecuencia de riego:
Esta planta necesita de muy poca agua para crecer sana y por esto, un exceso de esta supone un riesgo para ella. Regar durante las estaciones cálidas, 1 vez semanal; en épocas frías el riego debe ser suspendido. Ejemplares adultos de aproximadamente 2 metros de altura sobreviven perfectamente del agua que les proporciona las lluvias ocasionales; además toleran un poco más de agua que plantas pequeñas.Plagas y enfermedades:
Afectado principalmente por cochinillas que invaden los tallos desnudos. Por lo general la mayor concentración de esta plaga se observa en el extremo de los tallos en crecimiento donde la epidermis es más suave.Multiplicación:
Muy sencilla a partir de semillas o esquejes de tallos. El esquejado es más efectivo durante las estaciones cálidas ya que las elevadas temperaturas incentivan el enraizamiento. Las semillas germinan con rapidez y las plántulas tienden a ser bastante resistentes desde temprana edad.Páginas relacionadas
Cuidados de cactus del género MatucanaMétodo para enviar cactus por correo postal
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest