Árboles frutales de Panamá

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba.

La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedades de mango, que abastecen el mercado local.



Árbol de abiu

Comúnmente conocido como caimo, es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar los 8 metros de altura. Su fruta es de color amarillo, muy vistosa y de agradable sabor, se consume fresca. Para obtener sus frutos, es necesario esperar tres años y cada árbol está en capacidad de producir entre 200 y 500 frutos por año.



Árbol de arazá

El arazá es un arbusto que se adapta a la sombra y a suelos áridos, aunque crece y se produce mejor en suelos fértiles y profundos. Se adapta bien a las laderas. Puede alcanzar una altura de 2 a 3 metros, sin embargo debe ser podado desde pequeño para facilitar la cosecha de frutas.

Su nombre científico es “Eugenia stipitata” y su fruta tiene un tamaño similar al de la toronja, madura es de color amarilla, con una pula muy aromática y suave. El fruto se utiliza en la elaboración de refrescos naturales, aunque también se utiliza para hacer helados o se deshidrata para su posterior consumo.

El árbol de arazá comienza a producir frutos luego de un año del trasplante, en condiciones óptimas y a partir del cuarto año puede producir entre 30 y 80 frutas al año.



Árbol de Biriba

Su nombre científico es “Rollinia mucosa”, es una especie de la familia de la guanábana. El árbol puede llegar a crecer entre 6 y 10 metros y su fruta madura cuatro meses luego de la floración. Es aspecto de la fruta es particular ya que tiene muchas puntas o espinas suaves quebradizas.

Las variedades más redondas y lisas son las más comercializadas. La fruta es de color verde claro, tornándose amarilla en estado de maduración, es dulce, refrescante y de exquisito aroma. Generalmente se consume fresca.

La máxima producción de frutas se obtiene después de 7 años, pudiendo llegar a producir de 40 a 100 frutas cada árbol por año.



Árbol de borojó

El borojó es un arbusto que puede llegar a medir entre 4 a 6 metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y su fruta es redondo y de un tamaño similar a la toronja. Posee una cascara lisa de color verde que cambia a marrón en estado de madures. Con la fruta se realizan batidos, refrescos, helados y es necesario someterla a procesos de cocción ya que no se consume fresca.

La especie hembra, comienza a producir la fruta a partir del tercer año, si el árbol florea y no produce frutas se dice que es macho. Un árbol de borojó hembra puede producir alrededor de 50 frutos por año.



Árbol de Jackfruit

Su nombre científico es “Artocarpus heterophyllus” y su fruta es considerada la más grande del mundo, llegando a medir casi un metro y a pesar cerca de 50 kilos. El árbol puede llegar a alcanzar entre 10 y 25 metros de altura. La fruta se puede consumir cruda, cocida o ensaladas. También se pueden consumir las semillas tostadas o hervidas o molerlas para hacer harina. Tanto sus hojas como flores son aptas para el consumo. El fruto verde, puede consumirse en sopas o con arroz, de la misma manera que se consumiría el plátano verde.

El árbol de jackfruit comienza a dar frutos luego entre 4 y 8 años y puede llegar a producir entre 50 a 400 frutas por año.



Árbol de Lansium

Es un árbol de estatura mediana, cuyo nombre científico es “Lansium domesticum” y su origen es asiático. Las frutas de este árbol se producen en racimos, como las uvas, pudiendo tener entre 3 y 30 frutos por racimo. Se estima que un árbol adulto puede producir 1000 frutas por año. En su interior la fruta tiene la pulpa blanca traslúcida, con pocas semillas, de sabor refrescante. Las semillas no deben morderse ya que el sabor es extremadamente amargo. Dependiendo del clima y cuidado pueden dar una o dos cosechas al año.

Es apto para sembrarlo en linderos, sobre los caminos o también de forma individual, sin embargo puede demorar entre 10 a 15 en dar frutas. La fruta se consume fresca, aunque pueden conservarse en sirope. La duración de la fruta después de cosechada es de aproximadamente 4 días en ambiente natural y hasta dos semanas refrigerada.



Árbol de Mamey

Su nombre científico es “Mammea americana” y es un árbol mediano originario de las islas del Caribe y el norte de Suramérica. Puede alcanzar los 25 metros de altura y su fruta tiene la pulpa amarilla-anaranjada, de consistencia firme y su cáscara es de color marrón, que se consume cruda, en refrescos o mermeladas.

El mamey es un árbol que crece bien al sol, es ideal para sembrar en los linderos o entre el cultivo del cacao. Su diámetro es de 8 a 10 metros en la adultez y requiere de suelos profundos y con buen drenaje. Se estima que solo la mitad de los árboles que crece producirán frutas, ya que la mitad serán machos. El mamey empieza a producir frutos a partir de los 8 a 9 años, aunque si los árboles son injertados la producción comienza luego de cuatro años, pudiendo producir hasta 400 frutos por año.

Los árboles frutales del país abastecen el consumo interno, sin embargo la mayoría de los hogares cuentan con un huerto con distintas especies frutales que cultivan para su propio consumo.

Otros árboles frutales habituales de Panamá son aguacate, mango, papaya, guayaba, ciruelas traqueadoras y mercollas, nísperos, guinda, almendra, marañón, guineo, naranja, limón, fruta de pan, cereza, guanábana, guaba, caimito, nance, toronja, pixbae, chirimoya, maquenca, granadilla, mandarina, plátano, banano, pipa, tamarindo, jobo, mangotín, entre otras.



 
Fuente: este post proviene de Arboles frutales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si quieres saber todo sobre la planta de melón cuidados has llegado al sitio correcto. Aquí te hablamos del proceso de cultivo de esta deliciosa fruta para que lo sigas cuando sea apropiado. Consigue ...

Entre los frutos secos que existen, encontramos la pecana o la nuez de pecán, también conocida como nuez americana. Se puede consumir sola o se puede utilizar para diferentes preparaciones, entre ella ...

Paraguay es un país de suelos fértiles, conocido como el jardín del mundo por la gran cantidad de árboles frutales de singular nombre que se extienden por el país. Árbol de Tarumá Este árbol es un cad ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized arbol arboles ...

El clima de México es propicio para una gran variedad de árboles frutales. Este país posee un clima cálido y húmedo gran parte del tiempo, que permiten el crecimiento de especies frutales únicas. Árbol de Mango El mango es uno de los árboles frutales que se cosecha en 23 estados del país, siendo los principales productores las zonas de Guerrero, Nayarit y Sinaloa que suman un 53% de la producción ...

uncategorized arbol arboles frutales ...

Este país suramericano, cuenta con una casi 22.000 hectáreas de árboles frutales de la variedad cítrica y su producción anual supera las 300.000 toneladas. La zona destinada a la producción de los cítricos es el litoral norte. En la zona del norte del Rio Negro, Paysandú y Salto, se producen principalmente naranjas y mandarinas, mientras que en la zona de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado ...

consejos aclareo arboles frutales ...

El aclareo o adelgazamiento de árboles frutales es el proceso de eliminar algunas frutas de los árboles mientras todavía están pequeñas. Cortar una gran parte de los frutos que recién han comenzado a crecer puede hacer que los restantes se desarrollen relativamente más grandes y uniformes, pero en menor cantidad. Estudios demuestran que reducir la cantidad de fruta en cada planta no solo mejora el ...

Uncategorized arboles Ecuador ...

Ecuador posee privilegiado, ya que posee un clima tropical que varía de acuerdo a la altitud y las regiones, por ello la producción de árboles frutales en el país es inmensa. La producción de árboles frutales se extiende en la Costa, la Sierra, el Oriente y la Región de Galápagos. Árbol Pepino Dulce El árbol de pepino dulce es un arbusto perenne que produce una baya dulce, que puede ser consumida ...

Uncategorized arbol arboles ...

Argentina es un país productor de frutas gracias a la diversidad de climas y suelos de distintas áreas del país. Este país es el primer exportador de peras del Hemisferio Sur y el quinto en manzanas a nivel mundial. Además se producen diversos árboles frutales como la banana, naranja, pomelo, limón, mango, ciruelas, durazno, membrillo, nogal, etc. Árbol del Peral El cultivo del Árbol de Peras en A ...

Uncategorized arboles frutales ...

Los árboles frutales en Honduras son habituales de las calles de las principales ciudades. En Tegucigalpa se pueden adquirir ciruelas, mangos, así como diversas frutas tropicales como el banano, el melón, las naranjas, el marañón, entre otras, que son apreciadas tanto por turistas como por lugareños. Árbol de Mango Pespire El árbol de Mango Pespire, solo se produce en la zona sur del país, en el m ...

Uncategorized arbol arboles ...

España es uno de los mayores productores de frutas de la Unión Europea, estimándose las áreas dedicadas al cultivo en 636.000 hectáreas. La diversidad de árboles frutales del país es inmensa, frutas como aguacates, naranjas, mandarinas, fresas, plátanos y otras muchas variedades se producen en España en diferentes regiones. Árbol de Aguacate Entre los meses de noviembre y mayo, los productores de ...

Heladas semisombra esquejes ...

Existen diferentes árboles frutales que aportan detalles ornamentales al parque, algunos como los cítricos por su follaje y frutos, otros por las flores que surgen antes que el follaje al comienzo de la primavera, árboles proterantes por este motivo, como el ciruelo, durazno, almendro y cerezos. Dos árboles son muy ornamentales y vistosos por su follaje y contrastes con las tonalidades de sus frut ...

uncategorized arbol arboles ...

Estados Unidos, es un país productor de árboles frutales, concentrando la producción en los Estados de California y Florida, donde los cítricos, el durazno, la manzana, la fresa, las nueces y la pera, son los árboles frutales predominantes de la zona, aunque también se producen algunos árboles frutales tropicales. El clima cálido del sur del país es adecuado para todo tipo de árboles frutales, pri ...

Uncategorized arboles frutales ...

Guatemala posee un clima perfecto para la agricultura, siendo este rubro la principal fuente de ingresos del país. En diversas zonas del país se producen diversos árboles frutales como aguacate, banano y frutas nativas de la región. Árbol de Jocote Este árbol frutal de jocote es de grandes dimensiones, con una corteza gruesa y rugosa y un tronco ramificado. Se produce en las zonas de Alta Verapaz, ...