(Imagen: Pixabay)
PLAGAS.
Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de estos huevos se meten dentro de la planta y van agujereando los tallos y las hojas. Estas larvas son de color amarillo, tirando a pardo en la cabeza y miden unos 15 cms. Al cabo de alrededor un mes estos gusanos caen al suelo donde pasarán el Invierno y con la llegada de la Primavera se convertirán en mariposas. Son muy perjudiciales ya que pueden acabar con la vida de la planta. Lo ideal para prevenir la aparición de esta plaga en el cultivo de la cebolla es sembrar junto a ella apio y zanahoria que estos pueden repeler la mariposa.
Trips. Pueden aparecer en épocas de Verano si estos son excesivamente cálidos y secos. Son pequeños insectos de color amarillo-marrón. Las picaduras de estos afectan a las hojas secándolas, además transmiten enfermedades. Para evitar la aparición en el cultivo de la cebolla lo más recomendable es hacer rotaciones y alternaciones de las asociaciones adecuadas. Como pueden ser asociaciones con zanahoria, col, pepino y tomate. Es importante nos descuidar los riegos para mantener la humedad y eliminar las malas hierbas que sirven de refugio a los trips.El enemigo por natural de los trips es el orius su máximo depredador.
Mosca de la cebolla. Sus larvas atacan a la planta cuando es joven realizando agujeros en el bulbo de esta, provocando también que se pudra la parte de la planta que atacan. Estas larvas miden unos 5 cms y son de color gris con tintes amarillos. Para prevenir la aparición de esta plaga el consejo es no cultivar cebollas durante los meses de Abril a Septiembre ya este es el periodo donde la mosca se reproduce.
ENFERMEDADES
Roya. Es un hongo que afecta a los tallos y hojas, aparecen en estos una manchas amarillas y verdes con bultitos de color naranja, que luego se convierten en color rojizo oscuro. En estos bultos se encuentran las esporas del hongo. Afecta secando la parte de la planta donde aparece. La manera de prevenir la enfermedad es evitar los excesos de humedad así como evitando la excesiva masificación de plantas.
Brotitis. Esta enfermedad es provocada por el hongo de su mismo nombre brotytis. Afecta a plantas antiguas pudriendo las hojas y se desarrolla en ambientes excesivamente húmedos. Para prevenirlo evitar masificación de plantas y controlar la humedad.
Mildiu. Es una enfermedad provocada por un conjunto de hongos. Que producen manchas amarillas y blancas que con el paso de tiempo van haciéndose de color grisáceo. Afecta a la planta pudriendo la parte afectada y secándola. Debilita a la planta ya que esta no puede realizar correctamente la fotosíntesis. Se desarrolla en momentos de excesos de humedad. Es importante no mojar la parte aérea de la planta durante el riego y retirar las plantas afectadas para que no contaminen a las sanas.
www.semillashuertayjardin.com