Hola amigos a continuación vamos a comentar sobre las plagas y enfermedades más comunes en el cultivo de la Coliflor, básicamente son las mismas que en el cultivo de la Col ya que las dos pertenecen a la misma familia: las crucíferas.
PLAGAS
Orugas de la Col. Estas orugas que afectan al cultivo de la Col también pueden ser una plaga importante en el cultivo de la Coliflor ya que no en vano pertenecen a la misma familia las Crucíferas. Estas orugas son unas mariposas con alas de color blanco moteadas de negro cuyas larvas tienen debilidad por las hojas de la Coliflor. Las comen con mucha voracidad, incluso pueden devorar la planta entera. Estas larvas aparecen durante la Primavera. El método ideal para prevenir que aparezca es dedicarse a trabajar la tierra en cuerdo de la época de invierno para que estas larvas que se encuentran invernando salgan y mueran debido al frío. También es importante respectar los calendarios de siembra adecuados así como los marcos de plantación, rotaciones y asociaciones favorables del cultivo de la Coliflor.
Mosca de la Col. Hablamos de una mosca cuyas larvas se introducen en el interior de la raíz donde se van alimentando y desarrollando. Aparecen en Primavera, invernando durante el Invierno. Esta mosca mayormente esta activa durante la primavera, por lo que se recomienda que no cultivemos la coliflor durante esa época del año.
Rosquilla negra. Son unas polillas cuyas larvas se alimentan de las partes tiernas de la coliflor. Son de hábitos nocturnos durante el día su actividad es nula. Su aparición tiene lugar en Primavera. Y es prácticamente imposible combatirlas. Su enemigo natural por excelencia son la cripsopas, pequeños insectos devoradores de rosquillas.
Pulgón de la Coliflor. Es un insecto de color verde y gris que ataca a las hojas más jóvenes. Al alimentarse de las hojas segrega un jugo blanco parecido a la cera que se va depositando en las hojas de la Coliflor dificultándole la realización de la fotosíntesis. Para prevenir su aparición es recomendable plantar albahaca cerca del cultivo de Coliflor ya que el aroma de la albahaca aleja a los pulgones.
ENFERMEDADES
Hernia de la Col. Es un hongo que produce tumores en la raíces de la Coliflor acabando al final por pudrirse. Para prevenir esta enfermedad es conveniente cultivar Coliflor durante el Otoño-Invierno ya que a temperaturas bajas el hongo no se desarrolla. Una vez que ha aparecido es muy difícil de erradicar.
Roya. Afecta a los tallos y hojas, aparecen en estos una manchas amarillas y verdes con bultitos de color naranja, que luego se convierten en color rojizo oscuro. En estos bultos se encuentran las esporas del hongo. Afecta secando la parte de la planta donde aparece. Para prevenir la enfermedad hay que evitar los excesos de humedad así como la excesiva masificación de plantas.
Mildiu. Es una enfermedad provocada por un conjunto de hongos. Que producen manchas amarillas y blancas que con el paso de tiempo van haciéndose de color grisáceo. Afecta a la planta pudriendo la parte afectada y secándola. Debilita a la planta ya que esta no puede realizar correctamente la fotosíntesis. Esta enfermedad surge cuando hay un excedente de humedad; lo más importante a tomar en cuenta es que no debemos mojar esta área cuando la estemos realizando el riego y tenemos que retirar las plantas afectadas para que no afecten a las demás.
www.semillashuertayjardin.com
----------
Imagen: Linda N. / Flickr.