comunidades

Cómo cultivar puerros en el huerto: enfermedades y plagas

Imagen 0


Continuamos con nuestra serie de cultivos otoñales para el huerto.
Las plagas y enfermedades que afectan a los puerros son las mismas que pueden afectar a las cebollas, ya son plantas de la misma familia. Entre las más importantes se encontrarían las siguientes:

PLAGAS.

Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de estos gusanos se introduce en el puerro agujereando las hojas. Estas larvas son de color amarillo, tirando a pardo en la cabeza y miden unos 15 cms. Al cabo de alrededor un mes estos gusanos caen al suelo donde pasarán el Invierno y con la llegada de la Primavera se convertirán en mariposas. Son muy perjudiciales ya que pueden acabar con la vida de la planta. La mejor manera de prevenir su aparición es asociar al puerro con zanahorias y apio ya que estos repelen a la mariposa.

Trips. Pueden aparecer en épocas de Verano si estos son excesivamente cálidos y secos. Son pequeños insectos de color amarillo-marrón. Las picaduras de estos afectan a las hojas secándolas, además transmiten enfermedades. Para evitar su aparición es aconsejable realizar las rotaciones y asociaciones adecuadas al cultivo del puerro. Como pueden ser asociaciones con zanahoria, apio y tomate. Evitar las rotaciones con cultivos de hoja y realizarlas con cultivos con escasas necesidades de nutrientes. Es importante nos descuidar los riegos para mantener la humedad y eliminar las malas hierbas que sirven de refugio a los trips.

El enemigo por natural de los trips es el orius su máximo depredador. 

Mosca de la cebolla. Sus larvas atacan al puerro cuando la planta es joven realizando agujeros en el bulbo de estos, provocando también que se pudra la parte del puerro que atacan. Estas larvas miden unos 5 cms y son de color gris con tintes amarillos. La mejor manera de prevenirla es sembrar los puerros fuera de los meses de Abril y Septiembre ya que durante este periodo es cuando la mosca se reproduce.

ENFERMEDADES

Roya. Es un hongo que afecta a los tallos y hojas, aparecen en estos una manchas amarillas y verdes con bultitos de color naranja, que luego se convierten en color rojizo oscuro. En estos bultos se encuentran las esporas del hongo. Afecta secando la parte de la planta donde aparece. La manera de prevenir la enfermedad es evitar los excesos de humedad así como evitando la excesiva masificación de plantas.

Brotitis. Esta enfermedad es provocada por el hongo de su mismo nombre brotytis. Afecta a plantas antiguas  pudriendo las hojas y se desarrolla en ambientes excesivamente húmedos. Para prevenirlo evitar masificación de plantas y controlar la humedad.

Mildiu. Es una enfermedad provocada por un conjunto de hongos. Que producen manchas amarillas y blancas que con el paso de tiempo van haciéndose de color grisáceo. Afecta a la planta pudriendo la parte  afectada y secándola. Debilita a la planta ya que esta no puede realizar correctamente la fotosíntesis. Se desarrolla en momentos de excesos de humedad. Es importante no mojar la parte aérea de la planta durante el riego y retirar las plantas afectadas para que no contaminen a las sanas.

www.semillashuertayjardin.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos