Hola amig@s a la hora de cultivar espinacas en nuestros huertos nos podemos encontrar con una serie de plagas y enfermedades que pueden atacar a nuestros cultivos de espinaca entre estas las más comunes serian las siguientes:
PLAGAS
Pulgón. Los pulgones son pequeños insectos dañinos que se alimentan de nuestras plantas. Necesitamos de lupa para verlos correctamente. Existen pulgones de muy diferentes clases, negros, verdes, alados, sin alas... La mejor manera de combatirlos es la prevención de su aparición. Y lo podemos hacer de distintos modos: respectando el marco de plantación de la espinaca, realizando una rotación de cultivos correcta, Vinculando su siembra con otras plantas, cuyo vínculo resulte favorable, una opción es sembrar albahaca junto a la espinada ya que esta puede repeler los pulgones.
Agrotis segetum (gusanos grises). Estas son unas mariposas cuyas larvas de color oscuro y gris se alimentan del inicio del tallo de la planta acabando por troncharlos. Se alimentan por la noche y el día lo pasan escondidos en el suelo. En invierno invernan dentro de la tierra a modo de crisálida. Aparecen en las primaveras cuyo inviernos anteriores han sido secos. Para poder evitarlas es recomendable acatar el calendario guía de siembra de la espinaca, trabajar en la tierra adecuadamente para que esté aireada, respectar los marcos de plantación y realizar asociaciones de cultivos recomendables con la espinaca.
ENFERMEDADES
Mildiu. Es una enfermedad provocada por un conjunto de hongos que producen manchas amarillas y blancas que con el paso de tiempo van haciéndose de color grisáceo. Afecta a la planta secándola y pudriendo la zona afectada y también la debilita puesto que esta no puede realizar adecuadamente la fotosíntesis. Se desarrolla en momentos de excesos de humedad. Es importante no mojar la parte aérea de la planta durante el riego y retirar las plantas afectadas para que no contaminen a las sanas.
http://www.semillashuertayjardin.com
----------
Foto: mbalazs2 / Flickr.